Macri, Cristina, Milei

Política nacional

Milei necesita a Macri y a Cristina, por igual

Sólo suscriptores
18-02-2024

El apasionado economista recurrió nuevamente a su versión de candidato, en la que se movía sin medir palabras, y lanzó las más duras críticas a los cuatro vientos contra los “traidores”. Nada es casual, porque sus diatribas no sólo buscan mostrar el fondo de su cruzada “moral” sino que le permiten, por ahora, correrse de las explicaciones que demandan cada vez más sectores ante el estricto plan de ajuste y la crisis social que se agrava.

El gobernador Felipe Llaver en la toma de los Nihuiles en 1986

Reflexiones políticas

Las provincias deben retomar sus potestades tributarias y la UCR recuperar su identidad

Sólo suscriptores
17-02-2024

Mientras no se sancione la ley convenio que establece la reforma constitucional de 1994 sobre la coparticipación federal las provincias deben retomar su potestad tributaria que le otorga el propio art. 75 inc. 2 de la Carta Magna federal en materia de contribuciones directas (impuesto a las ganancias, IVA, capitales, al cheque, etc.) y las contribuciones indirectas (impuestos al tabaco, yerba mate, etc.) que deben ser recaudadas directamente por las provincias.

Nudo

Escenario político

Enojo y muchas dudas: Milei se hizo entender

Sólo suscriptores
11-02-2024

Tal vez tanto esfuerzo del gobernador Alfredo Cornejo por mantener una relación cordial con el nuevo presidente tenga un límite. El mendocino necesita defender su gestión para que su proyecto local siga vigente de cara a su sucesión. Y acaba de criticar duro las actitudes presidenciales. Los corrillos comenzaron a incorporar el nombre del gobernador de Mendoza entre los caídos en desgracia por parte del presidente Milei. Se habló de cuatro: además del mandatario cordobés y del santafesino, de Cornejo y el salteño Sáenz.

Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri

Reflexiones políticas

Hablemos un poco de esa mala palabra: la política

Sólo suscriptores
11-02-2024

Para superar a la mala política, hoy la Argentina necesita no menos política sino más, pero de la buena: aquella que ante la imprescindible necesidad de un gran cambio revea la decadencia con que navegamos hace décadas, sepa ver el futuro y contener e implicar a todos los actores que apoyan las transformaciones (inclusive a los remisos, que suelen ser mayoría). El problema es si están los políticos para ejecutar esta política. A juzgar por lo que ocurrió esta semana, parece que no están.

Política

Reflexiones políticas

La izquierda y su repetido ritual

Sólo suscriptores
11-02-2024

Está claro que es importante adoptar una posición intelectual firme ante este perverso chantaje al que los movimientos de izquierda y los partidos políticos que los apoyan someten al país, amenazando con romper todo cada vez que se intenta avanzar por caminos que consideran contrarios a sus ideas.

Festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo

Historia

¿Fue Argentina una primera potencia?

Sólo suscriptores
10-02-2024

Un ingreso alto por habitante no equivale a ser una potencia mundial. Para serlo se necesitan requisitos como población numerosa, economía diversificada, poder científico, tecnológico y militar. Elementos de los que carecimos incluso en los mejores tiempos.

Economía del conocimiento

Mujeres en Tecnología

Más allá de los códigos: Mujeres en tecnología que cierran la brecha y abren caminos

10-02-2024

Estoy convencida que la discriminación va a dejar de ser un tema el día que dejemos de hablar de “géneros”. Este concepto nada tiene nada que ver con el desarrollo académico y profesional. Estoy absolutamente convencida que lo que se debe privilegiar es la capacidad, el talento, la formación, el compromiso y la responsabilidad personal. Y estas son cualidades que nada tienen que ver con el género, la raza o la religión.