Opinión
La ficha limpia no es un toma y daca entre Cristina y Milei, es un reclamo del pueblo contra todos los corruptos
Así como a veces se hacen leyes para beneficiar a una sola persona, Milei quiere que no salga la ley de Ficha Limpia con la finalidad de beneficiar con su no aprobación a una sola persona, a Cristina. Cosas veredes, Sancho, que non crederes.
Opinión
Milei, entre la política y la antipolítica . Sus votantes, entre la bronca y la esperanza.
Hoy la esperanza figura como el sentimiento que más predomina en las encuestas entre los votantes de Milei y no solo entre ellos. Entonces, si la gente está trocando el odio hacia el pasado por la esperanza hacia el futuro, en gran medida gracias a la percepción que crece acerca de que este gobierno está haciendo las cosas bien en economía, quizá el presidente debería empatizar más con ese cambio de actitud popular, alentando más esperanza y menos odio.
Opinión
40 años de Alfonsín a Milei. Democracia y casta
Se parecen, cada cual con sus estilo, en tener filosos discursos. Los intérpretes digitales tratan de mostrarlos antagónicos, sin embargo, comprendiendo los contextos históricos, es dable pensar de una manera contraria. Alfonsín demostró tener coraje para enfrentar a las corporaciones. Milei tiene el coraje y la determinación necesaria para terminar con muchos nidos de corrupción y privilegios.
Opinión
Las Fuerzas del Cielo: entre Galimberti, la Cámpora y Capusotto
Acaba de hacer su presentación en sociedad una agrupación llamada “Las Fuerzas del Cielo” que se considera el brazo armado de Milei, de modo parecido a cuando allá por los años 70, Rodolfo Galimberti proponía crear las milicias armadas de Perón. Pero en en fondo estos muchachones se parecen más a los pibes camporistas por la liberación de los Kirchner, sólo que por derecha. Y mucho, pero mucho más, se parecen (tanto los jóvenes camporistas como los mileistas) a los sketchs de Peter Capusotto. Galimberti tomó el camino de la tragedia, estos supuestos sucesores están tomando el camino de la farsa.
Editorial
El formoseño Insfrán, trás el mandato eterno
La Constitución de Formosa no habla de reelección, pero el mandamás busca contrarreloj adelantarse a un eventual fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le ponga punto final a su ambición política prácticamente eterna. Es que el máximo tribunal de justicia del país ya declaró, en su momento, la inconstitucionalidad de la reelección por más de dos mandatos en San Juan, Río Negro y Tucumán.
Opinión
¿Ser Ministro es un trabajo?
Ramón Cárcano decía que era bueno alejarse cada tanto de los cargos para recuperar el contacto con la realidad cotidiana y recuperar ingresos. Claro, ahora algunos llegan a la política para mejorar su nivel de vida e incluso enriquecerse, por eso se aferran a los cargos.
Opinión
¡Ay, Cristina!
Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo culpable, según el fallo de Casación dado a conocer ayer. Y la solidez de los fundamentos de los fiscales y jueces son más sólidos y más grandes que la gran muralla china. Por eso ha sido condenada, lo que habla de que en la Argentina todavía hay República. El problema es si la República, aparte de condenar a una persona tan poderosa, resiste lo suficiente para que algún día la señora también deba cumplir su sentencia. Algo muy difícil que con Menem no pudo ocurrir y ahora parece que pasará algo similar con Cristina: son muchos, y no sólo los kirchneristas, los que no quieren que Cristina vaya presa porque la política sigue considerándose según muchos políticos (e incluso según muchos intelectuales) como un terreno de privilegio y de impunidad.
Opinión
De bustos, momias y fantasmas
Para bien o para mal, el peronismo parece no perder -o resistirse a perder- un lugar central en la vida política argentina. Esto es cierto incluso en esta nueva época que arranca con el gobierno de Milei, en la que da la impresión de que las ideas libertarias amenazan con copar el escenario político ideológico. Mientras el peronismo se debate en una interna que da señales de resolverse más fácilmente de lo que se pensaba, y el gobierno libertario se enzarza en la batalla cultural contra el pasado populista -peronista e, incluso, radical alfonsinista-, desde su propio interior surgen intentos de apropiarse de al menos una parte de la tradición peronista.
Opinión
La nueva rebelión de las masas contra las elites
Donald Trump y Javier Milei (y con ellos recién empieza una tendencia mundial creciente) expresan una nueva rebelión de las masas populares contra las elites globales que por años las ignoraron y despreciaron. En esta nota hablamos de un escritor, Christopher Lasch, que en los años 90 diagnosticó las causas de lo que hoy está pasando con una claridad y certeza que pocos, aún en el presente, poseen.
Opinión
Ganó Walt Disney
Danald Trump ganó la discusión sobre el manejo de la economía, sí, pero con un detalle esencial: lo que predominó no fueron los datos objetivos -muy positivos- sino la percepción de la calle sobre los mismos.
Opinión
Donald , Javier y Mauricio
Por casualidad o por causalidad, vaya uno a saber, lo cierto es que la principal enemiga política de Mauricio Macri durante su presidencia, Cristina Fernández de Kirchner, cumple hoy el mismo papel con Javier Milei. Y, al revés, el principal amigo político en el mundo de Mauricio Macri durante su presidencia fue Donald Trump, que hoy es aún más amigo de Javier Milei. A Mauricio esas dos grandes ventajas -el desprestigio de Cristina y el poder de Donald- no le sirvieron para nada. Ahora es la oportunidad para que Javier no repita la misma historia.
Opinión
El inefable señor Milei
¿Milei se contradice? ¿Miente? Desde muchos ángulos analíticos podemos afirmarlo. Pero para los que comparten esa representación de la realidad, es una contradicción menor, en cierta forma, necesaria, honesta, al servicio de una “buena causa”.
Opinión
El servilismo inútil
La política exterior que quiere el presidente Milei se basa, como en los tiempos de Guido Di Tella y las “relaciones carnales”, en una sobreactuación servil del alineamiento con Washington. Es absurdo pensar que Washington premia el seguidismo servil en esas votaciones. En absoluto. Si los países más íntimos de Washington votaron contra el embargo a Cuba, igual que el 99% restante de los países del mundo ¿por qué sería un error el voto que motivó la expulsión de Diana Mondino?
Editorial
La crisis de los partidos políticos
Rigieron, y todavía rigen, personalismos que mal le hicieron y le hacen a la democracia óptima que se requiere. Esos personalismos terminaron convirtiendo a muchos partidos políticos en un sello y un emblema, un espacio vacío, contrariando lo que la Constitución Nacional plantea sobre ellos.
Opinión
Milei, el jamoncito del sandwich
Cristina Fernández es hoy la principal opositora externa a Javier Milei. Victoria Villarruel es su principal oposición interna. La primera a través de cartas públicas y la segunda por medio de una cantidad apabullante de gestos diferenciales, no sólo critican al presidente, sino que hoy buscan competir por él en la batalla por ganar la opinión pública. Y mañana, quizá, competir por el poder.
Opinión
En el día de la lealtad, leales y peronistas somos todos
Este año el día de la lealtad lo festejaron Kicillof, Cristina, la Cámpora, Moreno, los menem- mileistas, la vice Villarruel y hasta Isabelita Perón. Todos separados y peleando unos contra otros, a ver si aun queda algo de la herencia del General.
Opinión
Cristina, Isabelita y el peronismo en loop
Si no se reforma sustancialmente, el peronismo -tanto a nivel nacional como provincial- repetirá argumentos, protagonistas y visiones en un eterno bucle a lo largo del tiempo, un loop que de insistente también puede volverse inocuo.
Opinión
La mantequilla peronista. A propósito de un nuevo Día de la Lealtad
Los argentinos están experimentando un amargo despertar después de un largo sueño, que empezó siendo placentero pero terminó en pesadilla, y que les muestra un país empobrecido, empequeñecido y embrutecido, con graves limitaciones y enormes carencias.