Milei y el Papa

Reflexiones políticas

El Papa, Milei y la parábola del hijo pródigo

Sólo suscriptores
18-02-2024

La foto del presidente Milei abrazando al Papa Francisco dice más que un millón de palabras. Es la expresión siglo XXI más acabada de la parábola del hijo pródigo. Más espectacular y profunda aún que cuando Francisco, apenas asumido, recibió a su hija pródiga. Es que con ella compartía catecismo, mientras que con el libertario, aunque tengan el mismo Dios, no tienen la misma ideología.

Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri

Reflexiones políticas

Hablemos un poco de esa mala palabra: la política

Sólo suscriptores
11-02-2024

Para superar a la mala política, hoy la Argentina necesita no menos política sino más, pero de la buena: aquella que ante la imprescindible necesidad de un gran cambio revea la decadencia con que navegamos hace décadas, sepa ver el futuro y contener e implicar a todos los actores que apoyan las transformaciones (inclusive a los remisos, que suelen ser mayoría). El problema es si están los políticos para ejecutar esta política. A juzgar por lo que ocurrió esta semana, parece que no están.

Javier Milei y Gabriel Boric, presidentes de Argentina y Chile.

Reflexiones políticas

Milei y Boric, cuando pa Chile me voy

Sólo suscriptores
04-02-2024

El presidente chileno Gabriel Boric comenzó a gobernar, como Milei, con las mismas grandiosas ansias refundacionales y con la convicción de poder lograrlo en soledad si le aprobaban la reforma constitucional. Nada de eso ocurrió pero Boric supo cambiar de actitud. Milei, se actuara como actuó Boric, podría lograr incluso mucho más de lo que está logrando el mandatario chileno.

Tensa relación de Milei con China

Reflexiones políticas

Los mitos y las cosas

Sólo suscriptores
28-01-2024

Veinte años de kirchnerismo separaron totalmente el significado de las palabras de la realidad de los hechos. El lenguaje ya no explicó más las cosas concretas sino que meramente las justificó y las ocultó. Hoy no debería pasar más lo mismo. Milei no va a transformar el país con su pequeña y sectaria ideología libertaria, sino por lo que ésta coincida con un pensamiento liberal en serio. Acá se necesitan más libros de Alberdi que de Benegas Lynch.

Hugo Yasky y Adolfo Aristarain

Reflexiones políticas

El voto calificado y el golpismo de izquierdas

Sólo suscriptores
14-01-2024

Según el sindicalista Hugo Yasky, el DNU de Milei viene a destruir todas las “conquistas populares”, no los vicios corporativos de una elite fallida. Según el cineasta Adolfo Aristarain, todos los votantes de Milei o de Macri son imbéciles, ignorantes o zombies. Y por lo tanto, este gobierno debe caer cuanto antes. Pero no para que se produzca una revolución sino para que vuelvan, claro está, los que estaban.

veni, vidi, vici

Reflexiones políticas

La conquista de Mendoza por Milei: veni, vidi, vici

Sólo suscriptores
07-01-2024

Veni, vidi, vici es una locución latina para referirse a una victoria rápida y concluyente. La locución es atribuida popularmente al general y cónsul romano Julio César quien, de acuerdo a Apiano, la usó en una carta al Senado romano alrededor de 47 a. C. después de su victoria sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela (actual Zile, Turquía). La locución sintetiza bastante bien la victoria rápida, concluyente e inesperada de Javier Milei en Mendoza, donde la parte mayoritaria de su dirigencia local o bien simpatiza mucho con él, o directamente se rindió a sus pies. Y donde la ciudadanía expresó de manera por demás aplastante su atracción hacia él. Y eso que, a diferencia de Julio César, vino poco a la provincia, vio apenas algo pero los conquistó contundentemente a todos.

Javier Milei y Federico Sturzenegger

Política nacional

Por ahora, más que la casta, las que están nerviosas son las corporaciones

Sólo suscriptores
24-12-2023

Federico Sturzenegger le presentó a Javier Milei (y éste de inmediato hizo suya) una revolucionaria propuesta desreguladora del sistema corporativo argentino (que hace 20 años es mucho más poderoso que la democracia representativa). Discutir sobre la forma de implementación es un debate necesario siempre y cuando no tape el debate sobre el fondo. Sobre todo en este hipócrita momento en que los estatistas corporativistas se indignan contra el supuesto atropello institucional del DNU, cuando ellos avasallaron todas las instituciones durante 20 años. Pero donde también muchos liberales defienden el liberalismo siempre y cuando no les afecte sus intereses corporativos.

Javier Milei en su asunción

Reflexiones políticas

De 1983 a 2023. De la política como ilusión a la parábola del buen ladrón

Sólo suscriptores
17-12-2023

En 1983 nadie creía que la democracia duraría tanto tiempo sin interrupciones, pero tampoco nadie suponía que nos daría materialmente tan poco. En 1983 la política y los políticos eran las herramientas principales de transformación social, hoy se los ve como el obstáculo a todo cambio. Pero no está el reemplazo salvo el outsider que vino a luchar solito contra la casta. Aunque ahora debe apelar a la parábola cristiana de la conversión del buen ladrón para encontrar en la casta lo que no existe en ninguna otra parte.

Raúl Alfonsín y Javier Milei

Reflexiones políticas

40 años después

Sólo suscriptores
10-12-2023

Un fin de semana histórico por donde se lo mire. La democracia cumple 40 años continuados. Pero la clase política que tuvo a su cargo tal misión, se agotó en el intento (cuando no se corrompió). Ahora, un nuevo presidente promete volver a empezar para lograr lo que en 40 años resultó imposible: unificar la democracia con el crecimiento. Y, como frutilla del postre, en Mendoza asume por primera vez en estos 40 años (y en bastante más) un gobernador reelegido.

Tensión. Milei y Macri volverán a verse durante el fin de semana para terminar de cerrar los lugares aún indefinidos. (Twitter)

Reflexiones políticas

Milei, entre Massa-Frankenstein y Macri-Pigmalión

Sólo suscriptores
26-11-2023

Estas elecciones parecieron más de ficción que de realidad,con personajes extraídos de la literatura o el cine. Un Massa que emulando al Dr. Frankenstein quiso crear su propio monstruo y luego morderle la yugular como Drácula. Y un Macri que para salvar a la criatura monstruosa combatió a Massa como el Dr. Van Helsing a Drácula y educó a Milei como Pigmalión a la doncella que transformó en princesa.

Reflexiones políticas

Poco republicanismo en la gente, poco liberalismo en los republicanos

Sólo suscriptores
12-11-2023

La grieta que nos atravesó estos años fue entre kirchnerismo y antikirchnerismo (incluso hasta volvió, casi sin cambios como si en la Argentina el tiempo no pasara, la de la mitad del siglo XX entre peronistas y antiperonistas). Para colmo ahora tenemos otra grieta, esta vez solo entre los del bando republicano: la de los votomileistas contra los votoblanquistas. Y parece igual de dura que las otras. Siempre todos contra todos y siempre la culpa es del otro. Es que por estos pagos prenden todas las ideologías pero las del liberalismo de la duda razonable, de la tolerancia hacia el pensamiento ajeno, del pluralismo y de las culpas compartidas, no encuentra aún sembradío apto para su maduración, ni siquiera entre sus defensores nominales. Por eso tiene que venir un auténtico liberal como Loris Zanatta, aunque no argentino, para retarnos a todos.

Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa

Reflexiones políticas

El peronismo cambia de piel pero no de mañas

Sólo suscriptores
29-10-2023

Así como el peronismo sabe construir y retener poder como nadie en la Argentina porque su cultura se identifica con las más hondas pasiones de los argentinos, el de los últimos años tiene un problema, y no solo Alberto sino también Cristina: así como es habilísimo para acumular poder, es muy malo para gobernar. No obstante eso, si el peronismo es capaz de dejar atrás al kirchnerismo pero sobreviviendo en el gobierno y el poder, puede lograrse el sueño de Evita de que no quedará un solo ladrillo que no sea peronista. Como que con el peronismo (y sin nadie más) alcanza y sobra para conducir este barco llamado Argentina aunque más no sea para lograr el módico objetivo de seguir navegando en la decadencia, cada día un poquito peor, pero sin hundirnos nunca del todo.

Milei y Bullrich en el programa a Dos Voces

Exclusivo

Los radicales no tienen quien los quiera

Sólo suscriptores
26-10-2023

La ambulancia de Milei recoge todo lo que anda suelto de Juntos por el Cambio menos radicales. Y Massa se ríe a carcajadas al ver cómo lo ayudan las divisiones opositoras. Mientras Cornejo trata de construir algo de institucionalidad en el país del voto bronca y del voto miedo.

Candidatos presidenciales en primera vuelta

Reflexiones políticas

Volver a empezar

Sólo suscriptores
22-10-2023

Todo, desde el clima social hasta la crisis económica, indican que estamos viviendo un nuevo fin de época. Tan fin de todo que hasta los candidatos oficialistas niegan el gobierno al cual pertenecen. Tan apocalíptico que en los debates se habla más del cielo y del infierno que de cosas terrenales. Con predominancia de la bronca, la desesperanza, la indiferencia y el miedo. Sin embargo, el voto popular siempre es, aún en el peor de los mundos, un atisbo de esperanza. Y a él apostamos nuevamente.

Milei y Barrionuevo (Archivo).

Reflexiones políticas

Una criatura nacida del vientre de la anarquía

Sólo suscriptores
15-10-2023

Llegue a la presidencia o no, Javier Milei es apenas una circunstancia de este tiempo que nos tocó vivir. Pero también, llegue a la presidencia o no, Javier Milei es la circunstancia política más importante de estas elecciones porque, sin proponérselo, expresa mejor que el resto a una sociedad desesperada que arrastraron al borde de la anarquía. Él no buscó a sus votantes, sus votantes lo encontraron a él porque sienten que su enojo e indignación es igual al de ellos. Milei no es ninguna casualidad, es la más pura y total causalidad.

"Bandido"

Reflexiones políticas

Debates que naufragan en las pestilentes aguas de la corrupción

Sólo suscriptores
08-10-2023

Todos nos estamos hundiendo en este fin de ciclo, en esta decadencia imperial donde la corrupción domina por arriba y la miseria lo hace por debajo. Sólo que algunos naufragan en yates millonarios como “Bandido” y la mayoría se ahoga en balsas de goma. En tanto, los cinco aspirantes a capitanes del barco averiado polemizan. Pero deberían ocuparse más de esa corrupción y esa miseria que nos acosan, en lugar de medirse tanto entre sí mismos.