Cornejo

Política local

Tiempo de diálogo y conjeturas a la vez

Sólo suscriptores
12-05-2024

Las nuevas expresiones de armonía con el gobierno nacional demuestran que en el plano político el titular del Ejecutivo mendocino ha vuelto a ganar protagonismo en cuanto a servir de nexo para limar diferencias entre el gobierno nacional y el Congreso. La ley de Bases sigue siendo motivo de negociación, ahora en el Senado, pero queda claro que ha llegado la hora de que dicho contenido tenga una definición. Seguramente, el gobierno nacional aprovechará en esta oportunidad la experiencia que tiene Cornejo tanto como gobernador de provincia como también en su condición de dirigente con bastante peso a nivel nacional. Tal vez por ello la incursión del mendocino por Buenos Aires incluyó un vital contacto con los demás gobernadores que tiene el radicalismo en el país

Cornejo con lápiz

Política local

El reparto del Portezuelo que no fue

Sólo suscriptores
05-05-2024

Hubo pasajes en el mensaje del Gobernador que confirmaron que hay un alineamiento que se mantiene con la Nación y también un compromiso para hacer frente a la turbulencia que sigue generando el ajuste. Si bien existía predisposición, hasta ahora la sintonía Nación-Provincia en el caso de Mendoza no era del todo nítida. No se sabía bien por qué Milei no recibía del todo bien a la administración radical.

Serenata de las Reinas

Política local

Los cotizados votos de la multitud movilizada

Sólo suscriptores
28-04-2024

Ahora la desinteligencia fue por la marcha universitaria, pero no es la primera vez que Cornejo y su vice chocan con respecto a la mirada de un tema específico de interés público. Mejor dicho, choca Hebe Casado, que tiene derecho a expresarse, sin ninguna duda, pero debiendo aceptar que la voz cantante de un gobierno la tiene siempre quien ejerce la titularidad del Poder Ejecutivo.

Política local

El deseo de que 2025 llegue pronto

Sólo suscriptores
21-04-2024

El gobernador Alfredo Cornejo, como otros, mantiene una buena relación personal e institucional con el Ejecutivo nacional, pero su titular más de una vez ignora ese acercamiento. ¿La reflexión de Cornejo y sus pares? Abocarse más a la gestión en sus propios territorios sin dejar de lado la posibilidad de apoyo que necesita, otra vez, el gobierno libertario en las cámaras del Congreso.

Dibujo Fernández 14 de abril de 2024

Política local

Por una torta coparticipable para todos

Sólo suscriptores
14-04-2024

El gobierno provincial pretende poner orden entre los intendentes a raíz del cortocircuito que se generó entre varios de ellos por lo que les correspondía de recursos coparticipables a partir de los nuevos números de población que arrojó el Censo Nacional de 2022. Por otro lado, el reciente abordaje en Diputados del Código de Procedimientos Mineros le demostró al Ejecutivo que puede avanzar con su pretendido resurgimiento de la actividad en la provincia sin transgredir los límites de la ley 7.722

Las dos caras de Milei

Política local

De capítulo en capítulo por las leyes que exige Milei

Sólo suscriptores
07-04-2024

El gobernador Cornejo volvió a reiterar (lo deja trascender siempre que se avecina una de estas ya repetidas reuniones) que apoya las propuestas que busca aprobar el gobierno de Milei porque no consiste en otra cosa que apostar a la gobernabilidad. Pero la siempre amable cara del ministro Guillermo Francos parece no convencer del todo a los desconfiados gobernadores de la ex Juntos por el Cambio, que antes de cada cónclave con la Nación se enteran de alguna durísima crítica hecha pública por el presidente Milei.

Tiro al blanco

Política local

Algunos sobresaltos luego de la bonanza inicial

Sólo suscriptores
31-03-2024

Entre allegados al Ejecutivo y observadores hay una coincidencia: sorprende que al Gobernador se le vayan de las manos aspectos que en experiencias anteriores solía tener bajo su control, es pertinente no descuidar la comarca en cuestiones imprudentes, como la del Casino, o que tienen un fuerte componente político, como el de Orozco y Ortiz. Sabiendo que siempre le costó mucho insertarse en el campo político nacional, Cornejo puede considerar que ser parte de un nuevo espacio que surja a partir de la unión de libertarios, macristas y radicales provinciales lo puede mantener en un escenario que, como está visto, le puede hacer confrontar con más de una competencia local.

Milei

Javier Milei

Las Tablas fundacionales de Milei

Sólo suscriptores
03-03-2024

El presidente pretende seducir a los gobernadores con beneficios fiscales a cambio de que, previamente, éstos influyan de una buena vez en los legisladores y así se pueda aprobar su plan de gobierno. Sus tablas, claramente, son su esquema de gestión.

Alfredo Cornejo, Luis Petri, Patricia Giménez y Hebe Casado.

Política local

Sin leyes aún, ya se habla de las legislativas

Sólo suscriptores
18-02-2024

Es probable que en lo estrictamente partidario este 2024 mendocino tenga prioridades, como la reconfiguración de la oposición a Cambia Mendoza y el posicionamiento de los que, atentos a cómo le vaya a la gestión de Milei, se preparen para ser sus representantes y candidatos en el 2025 electoral.

Nudo

Escenario político

Enojo y muchas dudas: Milei se hizo entender

Sólo suscriptores
11-02-2024

Tal vez tanto esfuerzo del gobernador Alfredo Cornejo por mantener una relación cordial con el nuevo presidente tenga un límite. El mendocino necesita defender su gestión para que su proyecto local siga vigente de cara a su sucesión. Y acaba de criticar duro las actitudes presidenciales. Los corrillos comenzaron a incorporar el nombre del gobernador de Mendoza entre los caídos en desgracia por parte del presidente Milei. Se habló de cuatro: además del mandatario cordobés y del santafesino, de Cornejo y el salteño Sáenz.

Alfredo Cornejo y Hebe Casado

Escenario político

Idas y vueltas y reacciones malhumoradas

Sólo suscriptores
28-01-2024

Cornejo y los legisladores que le responden están enmarcados entre los llamados radicales acuerdistas, pero los hechos también orientaron las miradas hacia la postura más crítica sugerida desde la conducción nacional del radicalismo. En tanto, a la vicegobernadora, Hebe Casado, la ansiedad la superó y dejó temporalmente en manos del presidente provisional del Senado la lapicera del Poder Ejecutivo para viajar al sur del país y conversar con el principal referente del Pro, Mauricio Macri sobre temas partidarios.

Presentación Ministros

Escenario político

Sólo alivios en un escenario complejo

Sólo suscriptores
21-01-2024

El ministro de Producción local estima que sin retenciones el vino tendrá un interesante escenario exportador, favorecido por el tipo de cambio vigente y una economía que mejorará en un tiempo no muy lejano, Mucho se temía que ante el incierto panorama que aún ofrece la economía nacional, uno de los mayores costos de la retención quedase expresada en una merma de la presencia del vino en el mercado internacional de la vitivinicultura.

Cornejo Mema Casado

Escenario político

Mandan los números de una módica realidad

Sólo suscriptores
14-01-2024

Sin acercamientos a De Marchi se advierte que existe un cierto interés en el cornejismo por asegurar el respaldo político de varios de los que integraron las boletas de La Unión Mendocina en las últimas elecciones. El Gobernador dice que los recursos de Portezuelo podrán utilizarse “para lo que quiera Mendoza”. Sin embargo, el mandatario sabe muy bien que las necesidades en materia hídrica y de uso del agua son grandes.

De Marchi Difonso

Escenario político

Hay que atravesar el verano mientras llega el ajuste

Sólo suscriptores
07-01-2024

De Marchi sugirió una interlocución entre La Unión Mendocina y el gobierno de Cornejo y dijo estar dispuesto a que su espacio le garantice gobernabilidad a Cambia Mendoza. Pero uno de sus principales socios políticos en la aventura, el sancarlino Jorge Difonso, no se mostró para nada conforme con los dichos melosos del lujanino hacia Cornejo.