Política nacional
Por ahora, sujetos a los compromisos del Pacto
Cornejo, junto a otros 17 gobernadores, firmó el Pacto de Mayo en plena coincidencia con las premisas planteadas por el gobierno nacional.
Cornejo, junto a otros 17 gobernadores, firmó el Pacto de Mayo en plena coincidencia con las premisas planteadas por el gobierno nacional.
El plan de gobierno que desvelaba al Ejecutivo nacional también es mirado con afecto por las provincias, siempre necesitadas de fondos.
Los gobernadores pretenden recordarle al Presidente que en los distintos acuerdos alcanzados en las últimas semanas con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se coincidió en que de ningún modo se puede ahogar financieramente a las provincias. Pero más allá de eso, en el seno del gobierno mendocino no se discute sobre los alcances de la ley Bases como instrumento que necesita el gobierno nacional para terminar de trabajar en el ordenamiento de la macroeconomía.
El comunicado de los gobernadores que formaban parte de Juntos por el Cambio, apoyando la ley bases ratificó el respaldo que dieron a la legislación sustancial que necesita el gobierno de Milei y que se viene tramitando desde la asunción del Presidente, con las lógicas y necesarias reformas que se hicieron en estos seis meses. Se debe reconocer la experiencia y manejo político de Alfredo Cornejo, que no ha podido ganar un lugar de alta consideración pública en el escenario nacional, hay que reconocerlo, pero que como adicto a la política hace valer su trayectoria a la hora de la necesaria toma de decisiones trascendentes.
El gobernador mendocino es hasta ahora uno de los que menos se molestó por los recortes nacionales, insistiendo con la modalidad del diálogo y el acercamiento para mantener una relación estable con la Casa Rosada. . En forma reiterada apoya públicamente a la administración de Milei por coincidir, entre otras cuestiones, con la necesidad del equilibrio fiscal en las cuentas del Estado, algo sobre lo que ha pregonado desde que asumió por primera vez la Gobernación.
Una de las premisas del Gobernador, siempre es pertinente recordarlo, es cerrar su segundo mandato con una línea de sucesión si es posible radical, pero fundamentalmente en línea con el proyecto político que ideó y ejecutó desde su primera asunción, a fines de 2015. El sueño del tercer mandato consecutivo, como hace décadas el peronismo de Bordón, ya está cumplido, pero una sucesión hacia otro radical, en caso de ser posible, podría colmar las aspiraciones estratégicas del actual jefe del Ejecutivo.
Con su nuevo apoyo explícito al proyecto de Ley Bases y paquete fiscal, que tanto se demoran en el Congreso, Cornejo buscó una vez más influir en las decisiones de envergadura que deben tomar los senadores de su partido a nivel nacional. Ese Gobernador que no deja de lado su respaldo a las grandes transformaciones que impulsa la conducción nacional libertaria, también querrá tener protagonismo y poder de decisión a la hora de pensar en candidaturas puertas adentro de Desaguadero.
Los recursos municipales desvelan a los intendentes en estos tiempos de crisis, con fuerte merma de la recaudación e indefinidos recursos nacionales que se puedan coparticipar debido a la acción de recorte de la presidencia de Milei. or el momento no se puede hablar de tensiones dentro del oficialismo local. La postura solidaria que ha mostrado hasta ahora el gobernador Cornejo con el plan de gobierno de Javier Milei no permite hablar de resentimientos ni de eventuales rupturas.
Las nuevas expresiones de armonía con el gobierno nacional demuestran que en el plano político el titular del Ejecutivo mendocino ha vuelto a ganar protagonismo en cuanto a servir de nexo para limar diferencias entre el gobierno nacional y el Congreso. La ley de Bases sigue siendo motivo de negociación, ahora en el Senado, pero queda claro que ha llegado la hora de que dicho contenido tenga una definición. Seguramente, el gobierno nacional aprovechará en esta oportunidad la experiencia que tiene Cornejo tanto como gobernador de provincia como también en su condición de dirigente con bastante peso a nivel nacional. Tal vez por ello la incursión del mendocino por Buenos Aires incluyó un vital contacto con los demás gobernadores que tiene el radicalismo en el país
Hubo pasajes en el mensaje del Gobernador que confirmaron que hay un alineamiento que se mantiene con la Nación y también un compromiso para hacer frente a la turbulencia que sigue generando el ajuste. Si bien existía predisposición, hasta ahora la sintonía Nación-Provincia en el caso de Mendoza no era del todo nítida. No se sabía bien por qué Milei no recibía del todo bien a la administración radical.
Ahora la desinteligencia fue por la marcha universitaria, pero no es la primera vez que Cornejo y su vice chocan con respecto a la mirada de un tema específico de interés público. Mejor dicho, choca Hebe Casado, que tiene derecho a expresarse, sin ninguna duda, pero debiendo aceptar que la voz cantante de un gobierno la tiene siempre quien ejerce la titularidad del Poder Ejecutivo.
El gobernador Alfredo Cornejo, como otros, mantiene una buena relación personal e institucional con el Ejecutivo nacional, pero su titular más de una vez ignora ese acercamiento. ¿La reflexión de Cornejo y sus pares? Abocarse más a la gestión en sus propios territorios sin dejar de lado la posibilidad de apoyo que necesita, otra vez, el gobierno libertario en las cámaras del Congreso.
El gobierno provincial pretende poner orden entre los intendentes a raíz del cortocircuito que se generó entre varios de ellos por lo que les correspondía de recursos coparticipables a partir de los nuevos números de población que arrojó el Censo Nacional de 2022. Por otro lado, el reciente abordaje en Diputados del Código de Procedimientos Mineros le demostró al Ejecutivo que puede avanzar con su pretendido resurgimiento de la actividad en la provincia sin transgredir los límites de la ley 7.722
El gobernador Cornejo volvió a reiterar (lo deja trascender siempre que se avecina una de estas ya repetidas reuniones) que apoya las propuestas que busca aprobar el gobierno de Milei porque no consiste en otra cosa que apostar a la gobernabilidad. Pero la siempre amable cara del ministro Guillermo Francos parece no convencer del todo a los desconfiados gobernadores de la ex Juntos por el Cambio, que antes de cada cónclave con la Nación se enteran de alguna durísima crítica hecha pública por el presidente Milei.
Entre allegados al Ejecutivo y observadores hay una coincidencia: sorprende que al Gobernador se le vayan de las manos aspectos que en experiencias anteriores solía tener bajo su control, es pertinente no descuidar la comarca en cuestiones imprudentes, como la del Casino, o que tienen un fuerte componente político, como el de Orozco y Ortiz. Sabiendo que siempre le costó mucho insertarse en el campo político nacional, Cornejo puede considerar que ser parte de un nuevo espacio que surja a partir de la unión de libertarios, macristas y radicales provinciales lo puede mantener en un escenario que, como está visto, le puede hacer confrontar con más de una competencia local.
Es muy probable que en las elecciones de medio término Cornejo mantenga su alineamiento y que, paralelamente, haya un fortalecimiento del mileísmo mendocino en la figura de vaya a saber qué dirigentes.
El presidente pretende seducir a los gobernadores con beneficios fiscales a cambio de que, previamente, éstos influyan de una buena vez en los legisladores y así se pueda aprobar su plan de gobierno. Sus tablas, claramente, son su esquema de gestión.
De Alfredo Cornejo no se podía esperar otra reacción que la de estar a favor de su par de Chubut. El gobernador mendocino es uno de los que más hizo por el sostenimiento de la coalición para tratar de acompañar lo mejor posible las ideas de Milei que resultaran viables.
Es probable que en lo estrictamente partidario este 2024 mendocino tenga prioridades, como la reconfiguración de la oposición a Cambia Mendoza y el posicionamiento de los que, atentos a cómo le vaya a la gestión de Milei, se preparen para ser sus representantes y candidatos en el 2025 electoral.
Tal vez tanto esfuerzo del gobernador Alfredo Cornejo por mantener una relación cordial con el nuevo presidente tenga un límite. El mendocino necesita defender su gestión para que su proyecto local siga vigente de cara a su sucesión. Y acaba de criticar duro las actitudes presidenciales. Los corrillos comenzaron a incorporar el nombre del gobernador de Mendoza entre los caídos en desgracia por parte del presidente Milei. Se habló de cuatro: además del mandatario cordobés y del santafesino, de Cornejo y el salteño Sáenz.
Alfredo Cornejo es uno de los gobernadores que procuró mantener el rótulo de Juntos por el Cambio después de la derrota de octubre y de cara a la segunda vuelta que le daría el triunfo a Milei.
Cornejo y los legisladores que le responden están enmarcados entre los llamados radicales acuerdistas, pero los hechos también orientaron las miradas hacia la postura más crítica sugerida desde la conducción nacional del radicalismo. En tanto, a la vicegobernadora, Hebe Casado, la ansiedad la superó y dejó temporalmente en manos del presidente provisional del Senado la lapicera del Poder Ejecutivo para viajar al sur del país y conversar con el principal referente del Pro, Mauricio Macri sobre temas partidarios.
El ministro de Producción local estima que sin retenciones el vino tendrá un interesante escenario exportador, favorecido por el tipo de cambio vigente y una economía que mejorará en un tiempo no muy lejano, Mucho se temía que ante el incierto panorama que aún ofrece la economía nacional, uno de los mayores costos de la retención quedase expresada en una merma de la presencia del vino en el mercado internacional de la vitivinicultura.