Cornejo

Opinión

El debate por los recursos cuando éstos escasean

Sólo suscriptores
19-05-2024

Los recursos municipales desvelan a los intendentes en estos tiempos de crisis, con fuerte merma de la recaudación e indefinidos recursos nacionales que se puedan coparticipar debido a la acción de recorte de la presidencia de Milei. or el momento no se puede hablar de tensiones dentro del oficialismo local. La postura solidaria que ha mostrado hasta ahora el gobernador Cornejo con el plan de gobierno de Javier Milei no permite hablar de resentimientos ni de eventuales rupturas.

Cornejo

Opinión

Tiempo de diálogo y conjeturas a la vez

Sólo suscriptores
12-05-2024

Las nuevas expresiones de armonía con el gobierno nacional demuestran que en el plano político el titular del Ejecutivo mendocino ha vuelto a ganar protagonismo en cuanto a servir de nexo para limar diferencias entre el gobierno nacional y el Congreso. La ley de Bases sigue siendo motivo de negociación, ahora en el Senado, pero queda claro que ha llegado la hora de que dicho contenido tenga una definición. Seguramente, el gobierno nacional aprovechará en esta oportunidad la experiencia que tiene Cornejo tanto como gobernador de provincia como también en su condición de dirigente con bastante peso a nivel nacional. Tal vez por ello la incursión del mendocino por Buenos Aires incluyó un vital contacto con los demás gobernadores que tiene el radicalismo en el país

Cornejo con lápiz

Opinión

El reparto del Portezuelo que no fue

Sólo suscriptores
05-05-2024

Hubo pasajes en el mensaje del Gobernador que confirmaron que hay un alineamiento que se mantiene con la Nación y también un compromiso para hacer frente a la turbulencia que sigue generando el ajuste. Si bien existía predisposición, hasta ahora la sintonía Nación-Provincia en el caso de Mendoza no era del todo nítida. No se sabía bien por qué Milei no recibía del todo bien a la administración radical.

Serenata de las Reinas

Opinión

Los cotizados votos de la multitud movilizada

Sólo suscriptores
28-04-2024

Ahora la desinteligencia fue por la marcha universitaria, pero no es la primera vez que Cornejo y su vice chocan con respecto a la mirada de un tema específico de interés público. Mejor dicho, choca Hebe Casado, que tiene derecho a expresarse, sin ninguna duda, pero debiendo aceptar que la voz cantante de un gobierno la tiene siempre quien ejerce la titularidad del Poder Ejecutivo.

Opinión

El deseo de que 2025 llegue pronto

Sólo suscriptores
21-04-2024

El gobernador Alfredo Cornejo, como otros, mantiene una buena relación personal e institucional con el Ejecutivo nacional, pero su titular más de una vez ignora ese acercamiento. ¿La reflexión de Cornejo y sus pares? Abocarse más a la gestión en sus propios territorios sin dejar de lado la posibilidad de apoyo que necesita, otra vez, el gobierno libertario en las cámaras del Congreso.

Dibujo Fernández 14 de abril de 2024

Opinión

Por una torta coparticipable para todos

Sólo suscriptores
14-04-2024

El gobierno provincial pretende poner orden entre los intendentes a raíz del cortocircuito que se generó entre varios de ellos por lo que les correspondía de recursos coparticipables a partir de los nuevos números de población que arrojó el Censo Nacional de 2022. Por otro lado, el reciente abordaje en Diputados del Código de Procedimientos Mineros le demostró al Ejecutivo que puede avanzar con su pretendido resurgimiento de la actividad en la provincia sin transgredir los límites de la ley 7.722

Las dos caras de Milei

Opinión

De capítulo en capítulo por las leyes que exige Milei

Sólo suscriptores
07-04-2024

El gobernador Cornejo volvió a reiterar (lo deja trascender siempre que se avecina una de estas ya repetidas reuniones) que apoya las propuestas que busca aprobar el gobierno de Milei porque no consiste en otra cosa que apostar a la gobernabilidad. Pero la siempre amable cara del ministro Guillermo Francos parece no convencer del todo a los desconfiados gobernadores de la ex Juntos por el Cambio, que antes de cada cónclave con la Nación se enteran de alguna durísima crítica hecha pública por el presidente Milei.

Tiro al blanco

Opinión

Algunos sobresaltos luego de la bonanza inicial

Sólo suscriptores
31-03-2024

Entre allegados al Ejecutivo y observadores hay una coincidencia: sorprende que al Gobernador se le vayan de las manos aspectos que en experiencias anteriores solía tener bajo su control, es pertinente no descuidar la comarca en cuestiones imprudentes, como la del Casino, o que tienen un fuerte componente político, como el de Orozco y Ortiz. Sabiendo que siempre le costó mucho insertarse en el campo político nacional, Cornejo puede considerar que ser parte de un nuevo espacio que surja a partir de la unión de libertarios, macristas y radicales provinciales lo puede mantener en un escenario que, como está visto, le puede hacer confrontar con más de una competencia local.

Alfredo Cornejo, Luis Petri, Patricia Giménez y Hebe Casado.

Opinión

Sin leyes aún, ya se habla de las legislativas

Sólo suscriptores
18-02-2024

Es probable que en lo estrictamente partidario este 2024 mendocino tenga prioridades, como la reconfiguración de la oposición a Cambia Mendoza y el posicionamiento de los que, atentos a cómo le vaya a la gestión de Milei, se preparen para ser sus representantes y candidatos en el 2025 electoral.

Debate candidatos a gobernador de Mendoza

Opinión

El “debate” de las culpas ajenas

Sólo suscriptores
18-09-2023

Se debería rever esta modalidad de debate “no debate” donde cada uno dice lo que quiere sin responder a sus rivales y en un tiempo escasísimo para ofrecer ideas realizables. Eso con respecto al formato del programa televisivo. Lo demás, lo de mirar la paja en el ojo ajeno en vez de observar la viga en el ojo propio, es responsabilidad exclusiva de nuestra dirigencia.

Candidatos

Opinión

Es mejor una Mendoza con tres partidos fuertes

Sólo suscriptores
30-07-2023

Una breve recorrida por la historia política partidaria institucional de Mendoza desde 1983 a la fecha: la renovación dirigencial que trajo consigo la democracia; el sistema tripartidario que pareció imponerse en 1999; la dilución de todos los partidos provinciales durante la era K; la aparición del “cornejismo” en 2015; y las transformaciones que pueden ocurrir a partir de las elecciones de este año si somos capaces de aprovechar lo mejor de esa historia y aprender de sus errores.