cornejo

Escenario político

La trampa de Milei, el riesgo para Cornejo y la distracción que aleja la meta

Sólo suscriptores
hace 21 horas

El Gobernador hará el miércoles, ante la Asamblea Legislativa, un repaso de lo que hizo en estos casi cinco meses y también hablará del futuro. Volverá a apoyar las reformas del Presidente y remarcará la importancia del plan minero en Malargüe. Esa cercanía con el Gobierno nacional sin ser parte del oficialismo plantea un dilema electoral para 2025. El doble rol de Latorre expone un flanco débil que facilita las críticas a los grupos antimineros.

Javier Milei

Política nacional

Milei ante el desafío de la “gran dinámica”

Sólo suscriptores
hace 21 horas

Milei ha demostrado que usa de manera pragmática dos modos de relación con la política: una descalificación discursiva que dispara en general como metralla al bulto, y una negociación más transaccional que aplica en dosis homeopáticas. Tras la marcha, reaccionó primero con las vísceras y moderó después su evaluación.

Serenata de las Reinas

Política local

Los cotizados votos de la multitud movilizada

Sólo suscriptores
hace 22 horas

Ahora la desinteligencia fue por la marcha universitaria, pero no es la primera vez que Cornejo y su vice chocan con respecto a la mirada de un tema específico de interés público. Mejor dicho, choca Hebe Casado, que tiene derecho a expresarse, sin ninguna duda, pero debiendo aceptar que la voz cantante de un gobierno la tiene siempre quien ejerce la titularidad del Poder Ejecutivo.

Masiva movilización en Mendoza de estudiantes y trabajadores que se sumaron a la marcha universitaria nacional

Reflexiones políticas

La semana en que la educación le marcó la agenda a Milei

Sólo suscriptores
28-04-2024

Los que marcharon el martes son, en su inmensa mayoría, los pibes universitarios, los profes que enseñan y los padres que están preocupados, Está claro que la política tradicional intentó colgarse. Coparon casi en un 100% los discursos en el palco de la Capital Federal, pero coparon en poco y nada los espacios de la plaza. Las calles fueron de la gente común que aún mantiene la utopía educativa y ve a la universidad como la única esperanza concreta de ascender por fuera de la política. Es la gente pidiendo progresar por un camino diferente (e infinitamente más legítimo, o digamos infinitamente más productivo) al camino por el cual progresa la casta. Ese es el espíritu multitudinario de la movilización universitaria.

Masiva movilización en Mendoza de estudiantes y trabajadores que se sumaron a la marcha universitaria nacional

Exclusivo

#Yo marcho

Sólo suscriptores
24-04-2024

En el día internacional del libro, cada universidad nacional e institutos y centros de investigación del CONICET movilizaron ideas y acciones en vista a visibilizar el reclamo por la necesaria adecuación de presupuestos para garantizar el funcionamiento y sostener las actividades de docencia, investigación y extensión tal como lo prescribe la ley de educación superior.

Política

Política nacional

Las paritarias de la casta

Sólo suscriptores
22-04-2024

O Milei vive en una burbuja desinformada, o sabía de la maniobra senatorial y optó por no desbaratarla. Propenso a la comunicación instantánea por redes sociales, al Presidente le hubiese bastado un tuit para voltear todo.

cornejo

Escenario político

La prioridad que Cornejo escondía y las zancadillas de los propios

Sólo suscriptores
21-04-2024

Durante la campaña electoral, la minería fue un tema lateral en el discurso del radical, pero desde el mes pasado se convirtió en eje de la gestión. El Gobernador está haciendo todo lo opuesto a lo que hizo Suárez. El objetivo es “militar” la exploración de cobre para convencer a la sociedad y evitar así la reaccion de 2019. Los dichos de la vice Casado sobre la ley 7722 atentaron contra ese plan de no generar suspicacias. Y el doble rol de la ministra Latorre anticipa una semana difícil.

Política local

El deseo de que 2025 llegue pronto

Sólo suscriptores
21-04-2024

El gobernador Alfredo Cornejo, como otros, mantiene una buena relación personal e institucional con el Ejecutivo nacional, pero su titular más de una vez ignora ese acercamiento. ¿La reflexión de Cornejo y sus pares? Abocarse más a la gestión en sus propios territorios sin dejar de lado la posibilidad de apoyo que necesita, otra vez, el gobierno libertario en las cámaras del Congreso.

Qué googlearon los argentinos sobre Pacto de Mayo.

Reflexiones políticas

Pacto de Mayo: Nación y provincias en la encrucijada

Sólo suscriptores
21-04-2024

El tironeo entre autoridades nacionales y provinciales, en el marco de una política cada vez más consciente y decididamente confrontativa, tensa en extremo la delicada estructura de un sistema político ya de por sí debilitado y cuestionado. Es mucho lo que está en juego y puede perderse, si no prima la prudencia y se pone la mira en el bien común. ¿Servirá el Pacto de Mayo para ello?

Javier Milei, hijo de la furia

Reflexiones políticas

El hijo de la furia

Sólo suscriptores
21-04-2024

Javier Milei se propone terminar con el Estado pero los que en verdad terminaron con el Estado fueron los kirchneristas en su última gestión. Por lo que ahora, en vez de acabar con lo queda del Estado hay que reconstruirlo, aunque sea otro Estado. Pero no ningún Estado. Milei propuso un imposible para ganar la elección e incluso lo sigue sosteniendo para supuestamente mantener su popularidad en el poder, pero si no lo convierte en algo posible será víctima de su propia decisión. Es un hijo de la furia que debe terminar con la furia que lo creó. Es un anarquista que debe terminar con la anarquía que lo precedió. Es un personaje shakespeariano. Debe hacer infinitas cosas diferentes a las que propone.

Alberto “Bertie” Benegas Lynch y Javier Milei

Reflexiones políticas

¿Igualdad o Justicia? o ¿Igualdad y Justicia?, el debate

Sólo suscriptores
20-04-2024

Hoy la idea de la igualdad vuelve a ser cuestionada por algunos sectores que propugnan el fin de la educación obligatoria y como en la antigua Atenas creen en una sociedad de una minoría dedicada a la cosa pública y un sector mayoritario de ilotas en “el taller”, porque tampoco se enteraron que los talleres van desapareciendo con la revolución digital.