Javier Milei libro

Historia

Está entre nosotros, un libro que vale la pena leer

Sólo suscriptores
31-03-2024

“Está entre nosotros”, el libro coral coordinado por Pablo Seman en el que participan historiadores y cientistas sociales del CONICET y distintas universidades nacionales, constituye una pieza indispensable del repertorio de publicaciones que permiten entender la manera en que el liderazgo plebeyo de Milei radicó en las multitudes argentinas expresando la versión local de la derecha radical que conmueve a las democracias occidentales contemporáneas.

Las caras de Milei

Reflexiones políticas

Las cuatro caras del presidente Milei

Sólo suscriptores
31-03-2024

Tal vez la vida de Javier Milei pueda dividirse en dos grandes etapas: lo que fue hasta que llegó a la presidencia, y lo que comenzó a ser desde que conduce el país. Así de grande es el acontecimiento que le ocurrió. En esta nueva vida, el hombre que ganó porque supo mostrar una sola cara (a diferencia del resto de los políticos, que mostraban dos o mil), ahora va sumando nuevas caras o dividiendo su anterior única cara en varias, diferentes y en general contradictorias entre sí. Una transformación que aún no se nota del todo, pero que sin duda viene siendo espectacular. No tanto en el decir, pero sí muchísimo en el hacer.

 Víctor Antonio Legrotaglie, el ídolo máximo. / Orlando Pelichotti

Víctor Legrotaglie

Al Maestro, con cariño

30-03-2024

Luto. Víctor Antonio Legrotaglie, ídolo máximo de Gimnasia y Esgrima y una de las más grandes leyendas que regaló el fútbol mendocino, falleció ayer a los 86 años. De ahora en más, quedarán sus hazañas y el recuerdo inolvidable de su talento.

“Carnaval en Mendoza”: el Gobierno lanza un imperdible concurso para promocionar el turismo en la provincia

Agua

Las prioridades en el uso del agua en Mendoza

Sólo suscriptores
30-03-2024

El Gobierno de Mendoza requiere con urgencia la creación de una unidad planificadora del uso del agua en la cual 10 o 15 técnicos (que los tenemos y de muy buena formación) seleccionen qué obras hidráulicas son necesarias con sentido económico y técnico, para el desarrollo hídrico provincial.

Victorino de la Plaza

Historia

Victorino de la Plaza, un estadista de la generación del 80

Sólo suscriptores
30-03-2024

Es notorio que entre sus carencias Milei muestra un escaso conocimiento de la historia nacional y de la historia económica. Un defecto de muchos economistas como marca Cavallo en su Historia Económica Argentina. Sin embargo, reconocer a Victorino de la Plaza en esa galería de proceratos no ha sido un error, aunque se han cometido muchas arbitrariedades facciosas.

Emilio Salgari

Aniversario

Emilio Salgari y el poder de la imaginación

28-03-2024

Un hombre con esta imaginación y capacidad de trabajo hoy sería codiciado por la industria cinematográfica porque las novelas de Salgari tienen el ritmo de un film de aventuras en lugares exóticos que sólo pudo conocer por textos que devoraba en bibliotecas públicas para documentarse.

Política internacional

La III Guerra Mundial y la primera global

Sólo suscriptores
26-03-2024

Desde las guerras de conquista que multiplicó Japón desde finales del siglo 19 hasta mediados del 20, jamás hubo tanto peligro de múltiples conflictos incendiando Asia.. El mundo está en el umbral de una nueva Confrontación Este-Oeste, incluso más peligrosa que la del siglo 20 porque merodea el abismo de una guerra global.

javier milei

Escenario político

Milei y la era de la perplejidad

Sólo suscriptores
24-03-2024

La dirigencia mendocina no entiende cómo el Presidente ha podido mantener un alto nivel de popularidad pese al ajuste, la recesión, la inflación y las tarifas. Todos se preguntan hasta cuándo podrá sortear el impacto. Pero mientras, ha dividido a los partidos de la oposición, que no definen cómo actuar.

Aniversario

24 de marzo: mirar al pasado para construir el futuro

Sólo suscriptores
24-03-2024

Se conmemora hoy un nuevo aniversario del golpe militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, iniciando lo que la Junta Militar que asumió el poder denominó Proceso de Reorganización Nacional. Desde el año 2002, la fecha se estableció como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El presidente Javien Milei en la escuela Cardenal Copello

Reflexiones políticas

¿Cuánto nivel de liberalismo tiene Milei en su sangre?

Sólo suscriptores
24-03-2024

La discusión entre los contenidos de las políticas mileistas y las formalidades institucionales con que las expresa, vale decir, el enfrentamiento entre fondo y forma, es una polémica secundaria. Acá lo primero a saber es otra cuestión: se refiere al significado de la palabra liberal. El liberalismo es una larga tradición histórica no sola económica, sino también política y cultural. Vale decir, algo integral. Y la pregunta a formular es si Milei es un liberal en todos los aspectos, o solo lo es en lo económico. Ese debate sí vale la pena porque es más profundo que el de forma y fondo. A partir de dicho análisis, se podrá inferir cuánto de republicanismo y cuánto de populismo tiene el presidente en su sangre.