Lucio V. Mansilla

Historia

Lucio V. Mansilla: la paz y la guerra

Sólo suscriptores
13-06-2024

“Lucio Mansilla, a los treinta y nueve años (cuando su excursión a las tolderías), había acumulado una de las más nutridas experiencias que le es dado acumular a un hombre”. Podemos decir esto mismo de él a los veinte años, cuando ya había recorrido la India, incluido el Himalaya. Siempre enamorado.

Política regional

México: ¿continuidad o renovación?

Sólo suscriptores
10-06-2024

El desafío político central que enfrenta Sheinbaum será su relación con López Obrador, quien -a pesar de no poder reelegirse de por vida- probablemente sea el presidente mexicano que deja el gobierno con más poder. En alguna medida es una situación inédita.

Políticos argentinos

Reflexiones políticas

El debate de ideas políticas en la era antipolítica

Sólo suscriptores
09-06-2024

Hoy es moneda frecuente decir que Milei se mantiene incólume en su reconocimiento social porque no tiene nadie enfrente. Es posible que no tenga nadie enfrente físicamente, pero las ideas políticas, aunque se quiera matar la política, bullen como siempre entre sus protagonistas, se contradicen y se suman, y también sobrevuelan dentro de la cabeza del presidente donde predominan las más diversas y hasta contradictorias tendencias. Hablemos un poco, entonces, de las ideas y los métodos políticos en pugna dentro de la era antipolítica.

Alfredo Cornejo Luis Petri Patricia Bullrich

Política local

El incentivo de tener obras para mostrar

Sólo suscriptores
09-06-2024

El gobernador mendocino es hasta ahora uno de los que menos se molestó por los recortes nacionales, insistiendo con la modalidad del diálogo y el acercamiento para mantener una relación estable con la Casa Rosada. . En forma reiterada apoya públicamente a la administración de Milei por coincidir, entre otras cuestiones, con la necesidad del equilibrio fiscal en las cuentas del Estado, algo sobre lo que ha pregonado desde que asumió por primera vez la Gobernación.

 Mucho más que un “historiador polémico”. Fue referente de la historiografía argentina y maestro de formadores.

Historia

En memoria de Tulio Halperin Donghi: lecturas del país que vivimos

Sólo suscriptores
09-06-2024

Es difícil conjeturar qué hubiera dicho Tulio de esta nueva Argentina y cuántos interrogantes hubiera planteado con su habitual ironía e inteligencia en tertulias, jornadas, clases, entrevistas o cafés. Qué tipo de relaciones habría propuesto con esa capacidad singular de penetrar en los pliegues del pasado. Sin ninguna duda Halperin habría mirado el fenómeno en su complejidad, es decir, sin simplificaciones y con una narrativa plagada de interrogantes y subordinadas interminables.

Inteligencia artificial

Un viaje por Silicon Valley: los planes de las grandes tecnológicas para IA

08-06-2024

La gran conclusión que saqué del viaje es que la IA está en todas partes y se aplica en todas las industrias. Y, algo que muchas veces pasa desapercibido, es que los servicios de IA en la nube están disponibles casi gratuitamente y no muchas empresas los aprovechan. Otro concepto que me quedó del viaje es entender que la IA no va a quitar empleos; más bien, perderán su empleo quienes no utilicen la IA.

miguel pichetto

Reflexiones políticas

Reflexiones sobre las afirmaciones de un político.

06-06-2024

Miguel Ángel Pichetto entiende que no mantener mensualidades de privilegio (no corresponde llamarlas pensiones, ni jubilaciones) para los mandatarios salientes es no tener “ningún interés en defender la Argentina.” ¿Qué relación hay entre lo uno y lo otro? ¿En qué se ejerce la defensa de la Argentina al mantener las jubilaciones de privilegio de esos mandatarios?

Virgen de las Misiones. La imagen recorre el país para simbolizar el mensajde de la esperanza y el aliento.

Religión

Realidad y esperanza

06-06-2024

La educación no es cuestión de libros y de enseñantes: es cuestión de ‘criterios de vida, de valores espirituales y de conciencia, de ‘maestros’ del buen vivir entre nosotros.

Milei participó de la asunción de Bukele, fue nombrado “huésped distinguido” y emprende su regreso al país

Política nacional

Un programa rengo de gestión

05-06-2024

Si no obtiene de sus socios (opositores dialoguistas) una porción de funcionarios adeptos a sus ideas, este gobierno será el intento cojo de un docente entusiasta, de plasmar sus lecciones con una administración opuesta y testaruda.

Reflexiones políticas

El milenarismo de Javier Milei

Sólo suscriptores
03-06-2024

Mientras hay éxito económico o, en su defecto, esperanzas (en realidad ilusión) de que pronto ocurrirá un “milagro” de crecimiento y bienestar, los argentinos normalizan los desvaríos presidenciales que debieran preocupar. Esa es una opacidad de la cultura política nacional.