Horas decisivas en Godoy Cruz: así se va definiendo la sucesión

Muchos allí se esfuerzan en “dar el ejemplo” para contrastar con municipios radicales como Las Heras y Guaymallén. Pero también han surgido algunos “caprichosos”. Quiénes han quedado fuera y las figuras que todavía compiten por continuar a Tadeo García Zalazar.

El presidente del Concejo Deliberante y el intendente dialogaron esta tarde.
El presidente del Concejo Deliberante y el intendente dialogaron esta tarde.

Godoy Cruz es una especie de matriz para el cornejismo y por eso todo el mundo se esfuerza en dar el mejor ejemplo. En el departamento que catapultó a Alfredo Cornejo a su primera gobernación, la sucesión en la intendencia se va a resolver lo más civilizadamente posible y no habrá portazos. Mucho menos funcionarios enojados que decidan competir en una PASO con el elegido o elegida, como está ocurriendo en otros departamentos importantes del radicalismo.

La definición de este asunto es inminente, pero todavía no se produjo. Podría ocurrir este miércoles, aunque hay algunos que postergan todo al jueves o incluso el viernes. Con seguridad, no habrá una tensión que estire la decisión hasta el último minuto previo al cierre de listas, que opera el sábado.

Las cartas, dicen, están echadas desde hace tiempo. “Tadeo nos dijo hace 20 días que se definía entre Florencia y Diego, a lo cual adherimos, porque así se trabaja en equipo”, explicó uno de los disciplinados que quedaron fuera de competencia. Florencia es Santoni, la directora de Gestión Social y Vivienda del municipio. Diego es Costarelli, el diputado cornejista y ex funcionario municipal.

García Zalazar dejó a la vista su jugada hace más de un mes en una entrevista de Los Andes, donde anticipó que había llegado el momento de que el municipio fuera conducido por una mujer. Se refería a Santoni.

La funcionaria municipal junto al intendente Tadeo García Zalazar.
La funcionaria municipal junto al intendente Tadeo García Zalazar.

Pero del otro lado está Costarelli, que cuenta con el respaldo del propio Cornejo y que no se amedrentó cuando García Zalazar dijo que prefería legarle la conducción del municipio a “alguien del equipo”. “Yo soy del equipo también”, aclaró con rapidez, el ávido legislador.

Acto de apertura del año Judicial 2023, en el Palacio de Justicia. 
El intendente Tadeo García Zalazar junto a Diego Costarelli
Foto : Orlando Pelichotti
Acto de apertura del año Judicial 2023, en el Palacio de Justicia. El intendente Tadeo García Zalazar junto a Diego Costarelli Foto : Orlando Pelichotti

Hasta donde ha podido averiguar este diario, Cornejo y García Zalazar ya tuvieron una conversación sobre la sucesión en Godoy Cruz, pero que no fue definitiva. En todo este tiempo, los posibles candidatos a intendente (que eran mucho más que dos) también fueron medidos. Ninguno descolló en las encuestas, aunque se notó que había algunos puntos a favor de Costarelli.

Nadie mostró demasiada preocupación, debido a que los mismos sondeos revelaban la buena imagen de García Zalazar y, particularmente, la aceptación de los vecinos de la gestión. En cierto modo, los consultores creen que cualquiera de las personas que han sonado para la intendencia podría agarrar el volante, sin demasiada preocupación porque choquen.

En este contexto, han ido quedando silenciosamente en camino opciones distintas a los duelistas que se mantuvieron hasta el final, como el secretario de Obras del municipio, Diego Coronel, el director de Cultura Diego Gareca, y la senadora provincial Gabriela Testa.

Las reacciones a esta deliberación, que ha estado llena de conversaciones y encuestas “cualitativas y cuantitativas”, han sido muy escasas. Casi todo el mundo ha jugado a diferenciarse particularmente de Las Heras, donde la sucesión radical de Daniel Orozco sigue teniendo ribetes de escándalo. También en menor medida de Guaymallén, que asomaba como un departamento ordenado con rigor por Marcelino Iglesias, pero se descontroló un poco en la definición.

Godoy Cruz va a tener un solo candidato radical, como ya adelantó este diario. Hubo eso sí algunos pequeños incidentes que apenas produjeron cierto sobresalto en medio de la tranquilidad del “Palacio de Buckingham” local. En este sentido, este miércoles sorprendió un tuit de Fabricio Cuaranta, presidente del Concejo Deliberante y uno de los tantos que sonó para la intendencia, pero no va a llegar.

“1er round: acá resolvimos las cosas a las piñas!!”, publicó Cuaranta buscando ser divertido, junto a una foto de García Zalazar y él, muy sonrientes. La irónica comunicación habría marcado el fin de las expectativas de Cuaranta de ser candidato a intendente y demostraría, además, el tono amigable de esta definición.

Tras el tuit de Cuaranta, de todos modos, hubo quienes señalaron que algunos no estuvieron a tono con lo que “hay que hacer” en Godoy Cruz. “Hubo caprichosos, pero en este nivel que tenemos, eso es inaceptable”, criticó una fuente, sin una sola pizca de humor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA