Más de la mitad de las sucesiones radicales se resolverán con las PASO

Godoy Cruz y Tupungato llegarían con una sola candidatura del riñón del intendente, mientras que en otros cuatro casos se resolverá las aspiraciones en las elecciones primarias de junio.

Intendentes. Ronco (Rivadavia), Marcolini (Alvear) y Soto (Tupungato) podrían tener elecciones primarias entre radicales.
Intendentes. Ronco (Rivadavia), Marcolini (Alvear) y Soto (Tupungato) podrían tener elecciones primarias entre radicales.

Hay seis intendentes radicales que no pueden volver a presentarse para un nuevo mandato por la enmienda constitucional que promulgó Alfredo Cornejo cuando era gobernador. Además de los nombres que propongan Luis Petri y el sector de los empresarios Activá Mendoza o Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, en el mismo radicalismo de cada comuna hay aspirantes.

Los sucesores de Walther Marcolini (General Alvear), Miguel Ronco (Rivadavia), Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Daniel Orozco (Las Heras) se resolverán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obigatorias (Paso) entre radicales, el 11 de junio. Gustavo Soto (Tupungato) elegirá a un precandidato pero no se opone a una contienda interna y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) llegará con un solo nombre a la definición.

Con el cierre de los frentes electorales empieza la rosca por la definición de las precandidaturas a once intendencias oficialistas, excepto Luján de Cuyo (Pro) que era aliado pero ahora se enroló en la tropa de Omar De Marchi.

En seis de esos municipios no hay reelección. Con la llegada de la boleta única, se estableció que cada candidato a gobernador puede llevar a la PASO dos aspirantes a intendente por comuna. Como si se tratara de un vuelo VIP, los dos lugares mas cotizados en Cambia Mendoza son los que acompañarán a Alfredo Cornejo en su campaña para volver al sillón de San Martín.

Los que no logren ubicarse debajo de su foto, deberán buscar adhesión en otro precandidato a gobernador como puede ser Luis Petri o Activá Mendoza (el espacio de los empresarios que tiene a Rodolfo Vargas Arizu entre uno de sus referentes), o bien ir en un bloque aparte dentro de la boleta única. Esto es el equivalente a la lista corta en el instrumento de votación conocido como ‘lista sábana’. ‘’Y rogá que te encuentren’', dice un dirigente.

Así, la puja por ese lugar privilegiado empieza a generar tensiones porque ya no es sólo utilizar a las elecciones primarias como una herramienta para legitimar candidaturas, sino también es ubicarse en el mejor lugar para recolectar votos y llegar como candidatos únicos a las elecciones generales del 24 de septiembre.

Eso desató aspiraciones en departamentos radicales que incluso tienen más de dos interesados y allí la decisión de Cornejo será clave porque en definitiva, él debe aceptar esas adhesiones como precandidato a gobernador.

A los nombres que elegirán los intendentes hay que agregarles lo que se desprendan de la lista que arme Luis Petri, el dirigente que asegura llevará nombres propios en los once departamentos que restan. Activá Mendoza está resolviendo los nombres, pero en ocho departamentos avisa que dará pelea.

Godoy Cruz y Tupungato, sin tensiones

Tadeo García Zalazar aun no bendice a nadie pero de los nombres que venían circulando, quedan dos en carrera y de allí saldrá el definitivo. Uno es el diputado provincial Diego Costarelli, muy cercano al equipo de Alfredo Cornejo y que no ha participado directamente en la gestión con al actual jefe comunal.

Las aspiraciones del legislador se trasladan a las redes sociales, mostrándose con frecuencia y participando de actividades en Godoy Cruz. De esta manera, los otros dos ‘Diegos’ como son Coronel y Gareca quedarán fuera de carrera. Para algunos radicales, tiene credenciales para suceder al presidente de la UCR provincial.

El intendente Tadeo García Zalazar anunciará en los próximos días quién es su elegido o elegida. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El intendente Tadeo García Zalazar anunciará en los próximos días quién es su elegido o elegida. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El otro nombre también suena desde hace bastante es el de Florencia Santoni. La funcionaria trabaja hace mucho tiempo en la gestión godoycruceña, puntualmente desde el 2005 cuando formó parte del equipo de la Dirección de Vivienda. Actualmente se desempeña como directora general de Gestión Social y está a cargo de la Dirección de Vivienda. Es de bajo perfil pero tiene el visto bueno del propio intendente que quiere promoverla y respaldo de integrantes del equipo.

‘’Entre esos dos nombres está la decisión’', apuntaron desde la comuna. Descartan que la persona que no reciba la bendición quiera competir en una elección primaria, como sucederá en Guaymallén entre Marcos Calvente y Nicolás González Perejamo (del equipo municipal) y el empresario radical Fabián Manzur.

Gustavo Soto, intendente de Tupungato.
Gustavo Soto, intendente de Tupungato.

En Tupungato no correrá sangre. Gustavo Soto está entre dos nombres. Uno es el concejal José Luis Giuliani y el otro, un funcionario de la comuna. Se trata de José Gustavo ‘Quirquincho’ Aguilera y es el secretario de Servicios Públicos, quien ya ha manifestado públicamente que le gustaría ser intendente.

Soto elegirá a uno de ellos pero no se opone a que haya primarias porque siempre ha dicho que su llegada al sillón comunal sucedió luego de ganar una Paso entre cuatro precandidatos.

En el este el banquete está servido

Miguel Ronco es otro de los intendentes que no pueden renovar y esto le trajo varios dolores de cabeza por la definición de su sucesión al sillón comunal. El intendente se la jugó por el diputado provincial Mauricio Di Césare, a quien promovió a la Legislatura en las últimas elecciones.

Pero el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Amat también levantó la mano para competir. Sin embargo estas resoluciones no fueron pacíficas porque el edil denunció persecución política en las redes sociales luego de saber que Ronco echó a algunos funcionarios.

Miguel Ronco intendente de Rivadavia
Miguel Ronco intendente de Rivadavia

Hasta ahora, ambos irán a una elección primaria y la campaña promete ser caliente. Enfrente hay otro correligionario que afila los colmillos y es Ricardo Mansur. El ex intendente está enfrentado a Ronco y de la mano del Partido Verde ingresó como concejal en las elecciones del 2021. Ya tenía su espacio llamado Sembrar que se convirtió en partido municipal.

Con ese sello competirá para regresar a la intendencia y los números le dan muy bien, algo que preocupa a Cambia Mendoza. Tiene el apoyo del Partido Socialista y de Libres del Sur, que eran aliados a la coalición oficialista en el departamento.

La batalla lasherina tiene un ganador

En Las Heras el intendente Daniel Orozco viene surfeando las olas internas con tensiones algo que decantó en una sangría importante de funcionarios. Fue a la presentación del frente Cambia Mendoza y se aseguró la foto de su elegido, Martín Bustos, junto a Alfredo Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta.

Uno de los funcionarios que salieron del gabinete lasherino fue Fabián Tello quien ya está en campaña. El ‘’Oso’' no se bajará de las aspiraciones y por ahora busca ser uno de los elegidos por Cornejo para ubicarse con su foto en la boleta única.

Daniel Orozco y Andrés Lombardi. Mariana Villa / Los Andes.
Daniel Orozco y Andrés Lombardi. Mariana Villa / Los Andes.

Pero hay alguien que ya tiene su lugar asegurado: Andrés Lombardi. El presidente de la Cámara de Diputados no viene mostrándose en las redes sociales recorriendo barrios, pero es uno de los funcionarios de confianza de Cornejo, además de un dirigente ajeno al gabinete. ‘’Es precandidato’', confirmó una fuente calificada sobre las pretensiones del actual titular de la Cámara Baja.

En Alvear se busca consenso

General Alvear es uno de los departamentos que tiene en suspenso la definición. El intendente Walther Marcolini eligió a Jorge Pérez, a cargo de Obras y Servicios Públicos de la comuna como su sucesor pero los otros sectores radicales no quieren quedarse afuera y Alejandro Molero vuelve a asomar como precandidato.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Pérez, será el es el elegido por por el intendente de General Alvear, Walther Marcolini para sucederlo.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Pérez, será el es el elegido por por el intendente de General Alvear, Walther Marcolini para sucederlo.

Carlos Ponce, ex funcionario de Marcolini es el otro nombre que se baraja. ‘’Alvear trabaja en la búsqueda de un candidato de consenso en primera instancia’', indicó a este medio identificándose como un dirigente que trabaja con Alfredo Cornejo. En caso de no haberlo, ‘’el frente Cambia Mendoza tiene por el momento tres opciones Molero, Pérez y Ponce’'.

Las conversaciones siguen por estos días mientras los espacios juntan respaldo de otros dirigentes, pero por estas horas no hay una definición concreta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA