“Excesiva carga tributaria”: más del 40% de lo que paga un usuario por su servicio de internet son impuestos y tasas

La Cámara Argentina de Internet presentó detalles del estudio realizado por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas. Además, aseguraron que este problema encarece insumos esenciales como routers, módems y fibra óptica, los cuales se producen en el exterior.

Más del 40% del costo que pagan los usuarios por su servicio de internet corresponde a impuestos y tasas.
Más del 40% del costo que pagan los usuarios por su servicio de internet corresponde a impuestos y tasas.

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) alertó sobre la excesiva carga tributaria que afecta a la industria de servicios de conectividad en el país, revelando en un estudio que más del 40% del costo que pagan los usuarios por su servicio de internet corresponde a impuestos y tasas.

Según dieron a entender desde la entidad, el alto porcentaje limita el despliegue de redes y la universalización de la conectividad en el país.

El dato fue presentado durante el Internet Day 2024, en el marco de la celebración del Día Internacional de Internet. El encuentro, bajo el lema “Conectividad para una nueva Argentina”, reunió a los principales actores del ecosistema de internet para discutir la actualidad y perspectivas de la industria en el país.

Durante el evento, CABASE presentó los resultados de un estudio realizado por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata (CEFIP-UNLP), que indica que más del 40% de lo que paga un usuario por su facturación de conexión a Internet son impuestos y tasas.

Según el estudio, el sector de servicios de acceso a internet está sujeto a más de 20 tributos y tasas diferentes, con una carga tributaria promedio del 41.5%, que varía entre 38.6% y 44.5% dependiendo del tamaño de la empresa, el modelo de prestación del servicio, la estructura de costos y la ubicación geográfica.

El relevamiento asegura que los impuestos y tasas nacionales representan entre el 72% y el 89% de la carga tributaria del sector; los impuestos provinciales entre un 11% y un 14%; y los municipales entre un 2% y un 16%. Esto destaca la importancia de la imposición subnacional, especialmente la municipal, y las diferencias regionales que afectan la tributación, informaron autoridades del evento.

El gráfico muestra la mochila fiscal promedio del servicio de internet. (CABASE)
El gráfico muestra la mochila fiscal promedio del servicio de internet. (CABASE)

Diferencias en la imposición provincial a los Ingresos Brutos

De esta manera, se presentaron ejemplos sobre lo que ocurre a nivel provincial y municipal. La alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos varía significativamente entre provincias: en La Rioja es del 2.5%, mientras que en Córdoba es de 4.75%.

Además, la tasa específica para proveedores de internet también muestra disparidades: en Corrientes es del 2.9% y en Buenos Aires del 5%. Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Santa Fe, entre otras, imponen sobre el nivel general. A su vez, otras provincias, como Córdoba, lo hacen con una alícuota menor a la media.

A nivel municipal, la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) varía notablemente. En Ensenada (Buenos Aires) se cobra un 0.9% sobre la facturación y San Francisco (Córdoba) un 2.6%.

Ariel Graizer, presidente de CABASE, subrayó la importancia de internet como herramienta esencial para la producción, el trabajo, la educación y el esparcimiento, especialmente desde la pandemia. De esta manera, destacó que la industria necesita condiciones que fomenten su desarrollo, en lugar de regulaciones y una alta presión tributaria que limitan la expansión de redes y la universalización de la conectividad.

“La simplificación regulatoria y la reducción de la carga tributaria son necesarias para que las PyMEs y cooperativas, responsables de construir y mantener la infraestructura de internet, puedan extender el servicio a todos los rincones de Argentina”, enfatizó Graizer.

También señaló el impacto negativo de impuestos como el PAIS, los derechos de importación y la tasa estadística, que encarecen insumos esenciales como routers, módems y fibra óptica, los cuales se producen en el exterior.

Durante la apertura oficial del evento, Graizer agregó: “La conectividad a internet es crucial para la digitalización de la economía y el desarrollo de industrias y mercados en todo el país. Promover las redes de conectividad a través de la inversión privada debe ser un eje central de las políticas públicas de desarrollo económico en Argentina, lo que implica revisar los regímenes tributarios y las regulaciones que afectan al sector”.

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