Ya está lista la renovada Plaza San Martín

La remodelación comenzó a principios de 2017 y, básicamente, la obra consistió en llevar el paseo al nivel de las calle.

Ya está lista la renovada Plaza San Martín
Ya está lista la renovada Plaza San Martín

Un grupo de trabajadores intenta reconectar la luz en el sector sur-este, mientras otro se dedica a sacarle brillo a las flamantes veredas. Un jardinero improvisado riega los paños de césped apilados en la parte central, listos para ser colocados en algunos de los canteros. Ayer, pasadas las 19, los obreros encargados de la remodelación de la plaza San Martín continuaban con su tarea a todo ritmo.

Es que ya empezó la cuenta regresiva para reinaugurar el espacio, previsto para mañana. La plaza luce según lo anunciado: al nivel de la calle.

Atrás quedaron los muros  y escaleras que marcaban el paseo y ahora se destaca el monumento al Padre de la Patria en la parte central y los añosos árboles que adornan el lugar.

"En algunos lugares bajamos 2 metros el nivel de la plaza y ahora se puede ver un sitio con una movilidad óptima, integrada a toda esta zona. Es una plaza innovadora, con una fuente de humidificación, que bajará la temperatura en el predio, dotada de la tecnología necesaria para un espacio que es considerado el principal de la ciudad, en cuanto a lo protocolar", sintetizó el intendente Rodolfo Suárez. Agregó que plantaron 70 árboles, plátanos la mayoría y las especies  erradicadas fueron replantadas en el Parque O´Higgins.

El jefe comunal destacó que  se puso en valor el monumento a San Martín y en el camino que conduce desde el centro de la plaza hasta la Basílica de San Francisco, se podrán leer las Máximas a Merceditas.

“Celebramos la inauguración. Estábamos esperando este momento y también que se llene de gente, porque durante más de un año este lugar estuvo prácticamente inactivo. Sinceramente el perjuicio que hemos tenido los comerciantes ha sido muy importante”, expresó Mónica, vecina y comerciante de la zona.

Pablo, otro comerciante, está conforme con la remodelación. "La obra servirá para mejorar el entorno. Antes, la fuente estaba abandonada, no se podía caminar por la plaza, con las veredas y escaleras rotas".

Aclaró que la mayoría de sus clientes los consigue vía Internet y por eso no padeció  tanto los cortes de calles por las obras. “Tenían problemas para llegar a traerme los equipos que tenía que arreglar, pero nada más. Pero un kiosco cercano tuvo que cerrar porque se quedó sin clientela. Y un café sobre 9 de Julio fue vendido y ahora lo maneja otra persona.

Sebastián, que trabaja en la playa de estacionamiento sobre Gutiérrez, frente a la plaza, dijo que espera que se reactive todo este sector, -principal zona bancaria del Centro-, y que la gente cuide en espacio renovado.

“Es que la remodelación costó mucho, parece, porque llevó mucho tiempo. Nosotros prácticamente estuvimos dos meses cerrado”, dijo su compañero de tareas, que también se llama Sebastián.

La plaza cuenta con columnas de iluminación Led, paneles solares, cargadores de celulares, estacionamiento para bicis, entre otros servicios. El conjunto de mástiles se halla sobre el costado suroeste de la parte central.

El olor a “bodega”, proviene de los canteros, porque han colocado chips de madera usados, teñidos del color del malbec.

Pero en la plaza falta en monumento a las Madres de Plaza de Mayo. El intendente Suárez explicó que está previsto el lugar para que las representantes de esa organización decidan volver a colocarlo. Aclaró que cuando ello ocurra, realizarán el acto de inauguración correspondiente.

Sobre las demoras, comentó que no fueron tales, porque se cumplieron los plazos establecidos y anunciados. Acotó que a los frentistas les colocaron veredas nuevas.

Claves

Desde 1883. Fue inaugurada ese año y al principio se llamó Plaza Cobo, en homenaje a Juan Francisco Cobo (introdujo el álamo en la provincia). En 1904 pasó a llamarse Plaza San Martín.

Remodelación de 1970. Se la dotó de desniveles pronunciados, escalones y jardines asimétricos.

2018. La muestra libre de barreras arquitectónicas ya que se unificaron los niveles de veredas con las calles perimetrales, soterrando las instalaciones aéreas preexistentes.

Polémica con las Madres

Mediante un comunicado, la comuna capitalina informó que había entregado en resguardo a la Asociación Madres de Plaza de Mayo la custodia de la pieza que fue realizada en honor a esa organización de Derechos Humanos.

Una vez finalizados los trabajos y ante el requerimiento de la escultura por parte del municipio para instalarlo en el lugar destinado, Osiris Domínguez —quien oficia de vocero de las Madres en contacto con el municipio— expresó que no la entregarán por mantener diferencias con el gobierno”.

Ernesto Espeche, concejal de Unidad Ciudadana en Capital e hijo de desaparecidos, explicó a Los Andes que hay "diferencias profundas de las Madres con el Gobierno de Cambiemos por el retroceso en materia de Derechos Humanos".

Agregó: "No es cualquier plaza (la San Martín), es un ícono de la lucha de las Madres. Es un espacio para hacer visible lo invisible, que representa la lucha por la democracia y los Derechos Humanos", expresó el ex director de radio Nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA