En San Juan, Cornejo sellará el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre

El gobernador fue invitado por su par de San Juan, Marcelo Orrego, a la feria minera que se desarrolla en esa provincia. Se conformará la mesa junto a las provincias de Catamarca y Salta.

Cornejo y Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, en la feria canadiense de minería.
Cornejo y Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, en la feria canadiense de minería.

Para mostrarla como una provincia con potencial minero, el gobernador Alfredo Cornejo firmará la incorporación de Mendoza a la “Mesa del Cobre”, este miércoles en San Juan. Fue invitado por el mandatario sanjuanino Marcelo Orrego a formar parte, junto a Catamarca y Salta también, en este espacio de colaboración interprovincial. El acto se llevará adelante en el marco de la Expo San Juan Minera, una de las ferias del rubro más importantes del país, que comenzó hoy y seguirá hasta el jueves.

Fue en marzo pasado, en la feria minera de Canadá, cuando Cornejo recibió la invitación de Orrego para sumarse a esta mesa. “En nuestra gira en la Unión Europea dimos un paso que para nosotros es fundamental, así que lo invitamos a San Juan a la feria minera que se va a realizar del 21 al 23 de mayo, donde se va a conformar la Mesa del Cobre, en donde aparte de las provincias de Salta, Catamarca y San Juan, seguramente Alfredo, va a estar compartiendo con nosotros esa mesa que tanto necesitamos”, expresó el gobernador sanjuanino en ese momento.

La Mesa del Cobre, liderada por Orrego, también será integrada por los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz de Salta, además de Cornejo. El mandatario mendocino viajará a la vecina provincia, acompañado por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu. En tanto que el Director de Minería, Jerónimo Shantal, ya se encuentra allí para participar de las primeras actividades.

“Con la incorporación de Mendoza, se potencian las voluntades de esta alianza en pro del desarrollo de los proyectos de cobre con los que consta Argentina, en el pleno crecimiento mundial de las energías limpias de la cual el metal rojo es actor estratégico”, sostienen desde el gobierno de San Juan.

Y aseguran que “luego de más de diez años sin actividad minera metalífera en la provincia a raíz de las restricciones de la 7722; participar de esta Mesa del Cobre significa un impulso extra para la minería en Mendoza”. La firma se llevará adelante este miércoles a las 16.

Cornejo promocionará entonces los últimos avances legislativos que logró para desarrollar la actividad en Mendoza, en el marco de las limitaciones que impone la Ley 7722. Hablará de la exploración de cobre en Cerro Amarillo, que lleva una perforación en marcha, y también de los proyectos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, los últimos que se aprobaron a fines de 2023.

Pero también expondrá sobre el nuevo Código de Procedimientos Mineros, apuntado a agilizar los trámites en el sector, y sobre todo mostrará los ejes del megaproyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, pensado para habilitar la exploración de 331 emprendimientos de cobre distribuidos en un área de 20.000 km al pie de la Cordillera, indican desde el Ejecutivo.

Actualmente el informe de impacto ambiental, elaborado por la empresa estatal Impulsa Mendoza S.A., está siendo analizado por la Dirección de Minería en conjunto con la Dirección de Protección Ambiental. También recibirán el aporte de dictámenes sectoriales al respecto.

Posteriormente, sí el informe es aprobado por la “autoridad ambiental minera” que conforman ambas direcciones, se llamará a audiencia pública para exponer la DIA y finalmente ingresará a la Legislatura. El Gobierno tiene la expectativa de que se apruebe antes de fin de año y por eso, acelera todos los pasos.

En lo que va del año, el Gobierno provincial ha aprovechado todas las vidrieras que les permite la actividad. Cornejo ya participó de ferias mineras en Canadá y Chile, mientras que la vicegobernadora Hebe Casado, hizo lo propio en Australia.

Expectativas por inversores

El Gobierno provincial se ilusiona con la incorporación de inversores potentes al proyecto para desarrollar la minería en el distrito malargüino. Uno de los hechos destacados por los funcionarios ocurrió a principios de este mes, cuando hubo una reunión de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, con directivos de la empresa china Hanaq.

“Se mostraron entusiasmados en la feria (minera que se hizo en Canadá en marzo) y ahora presentaron 20 permisos de exploración en Malargüe”, afirmó Latorre en esa oportunidad.

Desde entonces, a los funcionarios locales les soplan al oído que si Hanaq ha pedido derechos en Malargüe “es porque seguro hay minerales”. La empresa ya trabaja en Jujuy, Salta, La Rioja y Río Negro.

Para los pedidos en Malargüe “hicieron un trabajo serio, de escritorio, con geólogos y agrimensores”, destacan entusiasmados en el Ejecutivo provincial.

El Gobierno también se acredita el interés de una empresa australiana, Fortescue (con cuyos directivos estuvo Cornejo en la feria canadiense) y de la empresa Mirasol, entre otras.

Desde el sector empresario, aseguran que Mendoza se está contactando con compañías mineras “junior”, que son las que se dedican a la exploración. “Es difícil que las grandes vengan a explorar”, expresaron a Los Andes, y sostuvieron que el negocio de las firmas “junior” es vender los proyectos en los que la exploración resulta satisfactoria a las empresas más importantes del rubro, para que asuman los costos de la futura explotación.

La Expo San Juan Minera

La “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, también conocida como “Expo San Juan Minera”, fue fundada en 2006 con el objetivo de convertirse en la exposición más representativa y federal de la actividad minera argentina. Celebrada de forma bienal en la provincia de San Juan, esta exposición oficia como uno de los puntos de encuentro centrales para la industria, convocando a partes interesadas y las empresas de minería de mayor relevancia en el país.

Además de ser una feria comercial con una amplia exposición de stands en los que se ofrecen productos, servicios e innovaciones para la industria minera, este evento brinda una plataforma dinámica de charlas informativas, conferencias y encuentros especializados, donde expertos y líderes del sector comparten ideas y presentan las tendencias emergentes de la actividad en la región.

Asimismo, Expo San Juan Minera fomenta la participación de empresas en rondas de negocios y reuniones comerciales, brindando valiosas oportunidades para establecer relaciones estratégicas y promover el crecimiento de la minería, destacan desde la organización.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA