Oficial: qué porcentaje del Poder Judicial se adhirió al paro este martes

La medida de fuerza dio muestras de contundencia, pero el Gobierno y la Justicia dicen que el servicio no está “paralizado”.

El gremio de trabajadores Judiciales transita un paro sin asistencia al trabajo este martes, producto de las diferencias en las paritarias con el Gobierno provincial. Varios sindicalistas incluso acamparon anoche frente a Tribunales provinciales
 Foto: Orlando Pelichotti
El gremio de trabajadores Judiciales transita un paro sin asistencia al trabajo este martes, producto de las diferencias en las paritarias con el Gobierno provincial. Varios sindicalistas incluso acamparon anoche frente a Tribunales provinciales Foto: Orlando Pelichotti

El paro de los empleados judiciales provinciales sigue dando muestras de contundencia. Una de las áreas de mayor impacto es el Polo Judicial, donde la asistencia al lugar de trabajo este martes fue apenas del 36,6%.

O sea, la adhesión en el fuero penal superó el 64%, según cifras oficiales de la Justicia provincial. Dieron el presente 48 de los 131 empleados que habitualmente asisten a trabajar en el complejo de calle Plantamura.

Fue el ámbito de la primera circunscripción judicial donde más se sintió hoy la medida de fuerza, lo que no significa que haya sido el único. En los tribunales de calle Patricias Mendocinas, la adhesión fue de casi el 45%.

El palacio judicial es donde más empleados trabajan. Este martes, un total de 309 marcaron tarjeta, de los 555 que lo hacen habitualmente.

En tanto, en los juzgados de familia de Mitre y Montevideo, la adhesión alcanzó el 40%. Fueron a trabajar 58 de los 98 empleados, según los datos oficiales. Con menos fuerza se sintió en el edificio de la Justicia Laboral (San Martín 322), donde la adhesión fue del 33%: trabajaron 185 empleados de los 275.

En el interior también se hizo notar la huelga. En la segunda circunscripción (departamentos del sur), la adhesión fue del 57%. Sólo 97 empleados de 226 fueron a trabajar. En tanto que en la tercera circunscripción (este), la adhesión tuvo uno de sus números más altos: el 67% se adhirió. Apenas 46 de 139 empleados marcaron tarjeta. De la cuarta circunscripción, que corresponde al Valle de Uco, no se proporcionaron datos.

El paro de los judiciales arrancó el lunes, durará todo lo que queda de la semana y se extenderá a los días inhábiles (sábado y domingo) en las oficinas fiscales. La medida de fuerza tiene origen en la falta de acuerdo respecto del aumento salarial en la paritaria.

Al igual que el Gobierno, la Corte desmiente una “parálisis” de la Justicia, como dicen los gremios, y habla de un servicio solamente “resentido” por las protestas salariales, que incluyen asambleas y manifestaciones. El lunes, el gobernador Alfredo Cornejo se quejó y señaló la posibilidad de impulsar la conciliación obligatoria, pero todavía esa decisión no ha sido tomada.

Los gremios que representan a los empleados judiciales son los únicos que rechazaron la oferta salarial en paritarias, por lo cual el Gobierno les asignó un aumento inferior al que les habían ofrecido en las negociaciones, y lo aplicó por decreto el viernes. Ese incremento es del 10% por mes y abarca abril, mayo y junio.

La suba se empezará a liquidar por planilla suplementaria en los próximos días, según informó el ministro de Gobierno, Natalio Mema. “Es poco entendible porque los primeros paros se hicieron incluso pocos días después de haber firmado una paritaria. También desconocieron una conciliación obligatoria”, criticó Mema en la Legislatura.

Y agregó: “En el fuero penal había un ítem de productividad que subía 67% el ítem de clase y fue rechazado. Estas cuestiones gremiales terminan impactando fuerte en los empleados, quienes el año pasado cobraron el aumento dos meses tarde respecto de los otros sectores. Todos los empleados ya han cobrado con aumento, menos los judiciales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA