Kumiko Kosaka - Próvolo

Sociedad

Con la monja Kosaka en la sala de audiencia, se reanudó el juicio por los abusos a menores en el Próvolo

29-06-2021

La reanudación del dilatado y maratónico juicio por abusos a niños sordos y niñas sordas en el instituto religioso contó con una de las principales imputadas de forma presencial en la sala. Se trata de la monja Kumiko Kosaka quien adelantó, junto a otras 7 imputadas, que ofrecerán su declaración en el juicio. Ahora surgió una nueva polémica por los intérpretes de Lengua de Señas.

Kosaka tiene 7 imputaciones, entre ella algunas como autora de abusos.  Orlando Pelichotti / Los Andes

Sociedad

Caso Próvolo: cambio de juez, una polémica resolución previa y la posibilidad de que se caiga el segundo juicio

17-05-2021

El juez Horacio Cadile, presidente del tribunal que lleva adelante el segundo de los juicios por abusos sexuales a niños sordos en el instituto religioso, resolvería inhibirse a sí mismo luego de una escandalosa denuncia de la defensa de la monja Kosaka. La jueza que ingresará en su lugar ya consideró que el caso tiene “intereses políticos”. Temor puertas adentro de la Justicia de que el proceso se caiga.

La religiosa seguirá con arresto domiciliario.  Archivo / Los Andes

Sociedad

Abusos en el Próvolo: el fiscal insistió en la validez de las denuncias de las víctimas grabadas en cámara Gesell

05-05-2021

El fiscal Alejandro Iturbide consideró que no se violó el derecho de legítima defensa de la monja Kosaka (con 7 imputaciones por los abusos) durante la investigación y que las cámaras Gesell a las víctimas de los abusos en el instituto religioso ya fueron avaladas. El Tribunal definirá su validez al momento de la sentencia. Además, fue ratificado el juez.

Las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, y la ex representante legal Graciela Pascual - Próvolo

Sociedad

Una de las imputadas está aislada y postergan para mayo el segundo juicio por los abusos en el Próvolo

09-04-2021

Aunque estaba previsto que comenzara el próximo lunes, el inicio del segundo juicio por los abusos a niños y niñas en el instituto religioso se pospuso 15 días hábiles a raíz del rebrote de la pandemia y de que una de las imputadas está aislada. Hay 9 imputadas (2 monjas) y se seguirán estrictos protocolos. No descartan que, al menos al comienzo, sea 100% virtual el juicio.

Sociedad

El Caso Próvolo llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y conmovió hasta las lágrimas

04-12-2020

Los abogados de la ONG Xumek que acompañan a las víctimas mendocinas de los abusos en el instituto religioso presentaron el caso en la audiencia de la CIDH. Una de las comisionadas se quebró emocionalmente al referirse a la desprotección hacia niños con discapacidad. E insistieron en que para delitos de “violencia sexual como tortura” no hay prescriptibilidad.