Aliados de Cambia Mendoza piden que la provincia se abastezca con gasoil antes que el resto del país

Diputados oficialistas piden que la destilería en Mendoza abastezca primero al mercado interno. Foto: Orlando Pelichotti
Diputados oficialistas piden que la destilería en Mendoza abastezca primero al mercado interno. Foto: Orlando Pelichotti

El bloque Unión Popular, liderado por el sancarlino Jorge Difonso, presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que Mendoza no sufra el desabastecimiento de gasoil.

El bloque de Unión Popular presentó un proyecto de ley en el que se establece que Mendoza no pueda enviar combustibles a demás provincias de nuestro país, hasta tanto no esté cubierto el mercado interno mendocino. La iniciativa, firmada por los diputados Jorge Difonso y Mauricio Torres (Unión Popular), además de José María Videla (Frente Renovador) surge a raíz del faltante de gasoil que se registra en distintos puntos del país.

“Mendoza es la mayor productora de petróleo y combustible a través de la destilería de Luján de Cuyo, después de La Plata en la provincia de Buenos Aires, por lo cual es dable pensar que su producción debiera alcanzar el abastecimiento de nuestra economía, para después abastecer a otras provincia o regiones, ya que produce más de cuatro veces lo que consume internamente”, explicó el diputado Jorge Difonso.

Ante el panorama del desabastecimiento de gasoil, en el proyecto se menciona la visión de la Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza (Caprotem) quien aseguró que “esta situación de la falta de gasoil empuja a los trabajadores a quedarse en sus casas y vivir del aire, porque no tenemos las respuestas para solucionar este problema”. Señaló que salir a trabajar en esta situación es “una odisea que los transportistas deberán sobrepasar para pagar sus deudas”.

“¿Es tan complicado prever ese abastecimiento?” Sabrán los funcionarios nacionales que sin gasoil el campo debe parar? ¿Que no puede afrontar las labores necesarias para la campaña de invierno y que si para el campo se detiene el motor productivo? ¿Que sin cosecha no habrá dólares?”, se preguntan los diputados.

Y las respuestas “que parecieran lógicas a esta altura de la tecnología mundial, parece que es muy difícil en nuestro país y nuestra provincia, donde el combustible no sólo es caro con respecto a otras provincias, sino que parece que no alcanza para todos”.

Aunque desde la Secretaría de Energía informaron que YPF aumentará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos, y para junio y julio a 4, los legisladores sostienen que “los trabajadores siguen padeciendo el desabastecimiento y pone en riesgo la actividad económica de cientos de mendocinos”.

Por ese motivo es que piden a través del proyecto que se faculte al Poder Ejecutivo provincial para realizar la intervención y gestiones que aseguren la provisión del combustible para toda la provincia de Mendoza a fin de cubrir el mercado interno provincial, siendo autoridad de aplicación el Ministerio de Economía de la provincia. De esa manera, instruyen al al Director de YPF por la provincia de Mendoza, para la aplicación de la presente Ley.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA