A la espera de las importaciones, se profundiza el desabastecimiento de gasoil

Las colas para cargar gasoil se repiten en cada vez más estaciones de servicio. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Las colas para cargar gasoil se repiten en cada vez más estaciones de servicio. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno asegura que entre junio y julio llegarán más barcos con producción extranjera. YPF incrementa sus niveles de producción y trabaja en problemas puntuales con cada provincia.

Lo que comenzó siendo un problema focalizado en el norte argentino, se terminó extendiendo a todo el país. En los últimos días varias estaciones de servicio de Mendoza sufrieron de quiebres de stock de gasoil y debieron recurrir ventas por cupos y a diferentes estrategias para intentar mantener a su clientela. En el medio se bajaran diferentes alternativas para restaurar el mercado, pero ni petroleras ni estacioneros se animan a arriesgar una fecha de normalización.

Por lo pronto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, declaró ayer que el Gobierno nacional está trabajando con las principales empresas refinadoras del país para que incrementen el actual nivel de importación de gasoil con el objeto de cubrir el cuello de botella que se produjo aumento excepcional de la demanda de gasoil en la Argentina.

“Para ello, YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% comparado al mes de mayo, pasando de dos a tres barcos en junio y a cuatro barcos en julio. También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en el mes de junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen de gasoil disponible para el abastecimiento de la demanda interna”, detalló el funcionario.

De esa forma, se podría suponer que la normalización del abastecimiento no está a la vuelta de la esquina, pero sí un poco más cerca. Por otro lado, desde YPF informaron que, además del mayor ingreso de importaciones anunciado por Martínez, en mayo incrementaron 12% su oferta de gasoil, en relación con el mismo mes del 2019.

La compañía aseguró que “sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil” y que está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles.

Bajas expectativas

Pese al mensaje de tranquilidad del Gobierno, desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) advirtieron el problema de desabastecimiento “recién empezó”, y que solo se revertirá con el aumento de las importaciones.

Por su parte, los estacioneros presentaron ante la Secretaría de Energía una petición para que se amplíe la información al público sobre los lugares que tienen faltantes. Mientras tanto, las estaciones de servicio adoptan distintas estrategias para distribuir el cupo que tienen de gasoil: a los camioneros les cargan entre 50 y 100 litros, durante el viaje, para que lleguen con lo “justo” hasta el siguiente punto de carga, cuando se encuentran en viaje. Lo mismo sucede con los automovilistas en general (mayormente camionetas), que se abastecen entre $3.000 a $5.000 si es que consiguen combustible. Esta situación se da tanto con vehículos nacionales como extranjeras.

Fuentes del sector aseguraron que desde el Gobierno evalúan imponer ciertas restricciones a las patentes extranjeras, como la prohibición de comprar las versiones comunes (deberían limitarse al gasoil premium). Carlos Messina, Tesorero de la Aprocam, explicó que en Mendoza sucede lo mismo que en el resto del país. “En el Norte se inició la temporada de la zafra azucarera y están en el pico del consumo, lo mismo sucede en la Pampa húmeda, en donde están con la cosecha gruesa. Todo eso está agravando el desabastecimiento”, apuntó.

Despachos en cuotas

Aunque YPF y las otras petroleras no han dado directivas de cómo distribuir el suministro entre los clientes, en las estaciones admiten que cada una toma sus propias decisiones para poder garantizar una “cuota” por cliente que, en muchos casos, alcanza para llenar un cuarto del tanque. “Lo están cuotificando. En algunas estaciones de servicio los cupos son reducidos y eso está sucediendo en todos lados, no solo en el Norte. Muchas estaciones están optando también por preferir el pago en efectivo”, agregó Messina.

De acuerdo con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en la actualidad, las rutas nacionales 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren un mayor desabastecimiento de combustible. Principalmente, si se habla de provincias, Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

La misma entidad elaboró un mapa de abastecimiento y las provincias anteriores fueron señaladas con color rojo, para indicar que el abastecimiento es nulo o muy escaso. En el caso de Mendoza, la encuadraron junto a otras seis provincias con color naranja, para marcar que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad; categoría que comparte con Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y CABA.

En tanto que, Catamarca, La Rioja y San quedaron en amarillo, donde se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y en el caso de La Pampa va de entre 51 y 100 litros. Finalmente, solo está liberado el consumo de combustible en el Sur argentino, desde Neuquén y hasta Tierra del Fuego. Para la elaboración de este mapa, se relevaron la situación en más de 600 estaciones de servicio entre el 15 y el 25 de mayo.

Por qué falta gasoil

Desde YPF indicaron que los faltantes se atribuyen a que en los últimos tres meses la demanda de gasoil tuvo una demanda inusualmente alta. De hecho, indicaron que en abril se consumieron 1.295.800 m³, el valor más alto de la historia para ese mes.

“Además, los combustibles (nafta más gasoil) mostraron un crecimiento en mayo del 3,2% respecto del mes anterior. Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental. Para mayo la oferta de gasoil de YPF creció un 12% respecto de 2019, sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado”, agregaron.

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