YPF promete reforzar entregas de gasoil y vincula los faltantes con la “demanda más alta de los últimos 10 años”

YPF busca restablecer el expendio normal de gasoil en Mendoza y otras provincias. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
YPF busca restablecer el expendio normal de gasoil en Mendoza y otras provincias. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La petrolera estatal emitió un comunicado para remarcar que su prioridad es garantizar el abastecimiento en el mercado interno. Antes, el gobierno nacional prometió importar ese combustible ante la escasez en unas 8 provincias.

La petrolera YPF salió a remarcar este miércoles que sumará “gasoil para atender la demanda más alta de los últimos 10 años”, en línea con la promesa del gobierno nacional de incrementar las importaciones de ese combustible para resolver la situación de desabastecimiento que se produce en varias provincias.

“YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno en línea con su participación de mercado histórica y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente”, remarcó la compañía controlada por el Estado nacional.

A través de un comunicado, YPF indicó que la situación se produjo porque “en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años”. “En abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1.295,8 Km3), un 15,1% superior a la de abril 2019″, detallaron.

“Además, los combustibles (nafta + gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2% respecto del mes anterior. Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental”, completaron.

En YPF agregaron que en mayo incrementaron 12% su oferta de gasoil, en relación con el mismo mes del 2019. “Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre”, insistieron

“Además, se observa una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%”, apuntaron.

La compañía aseguró que “sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil” y que “está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles”.

Este miércoles, el gobierno nacional anunció que importará más gasoil para asegurar la provisión ante los crecientes reclamos de las cámaras de transportistas de carga que aseguran que en ocho provincias del país hay serios problemas de abastecimiento del combustible.

El jefe de gabinete Juan Manzur dijo a periodistas que todo lo que tiene que ver con materia energética es prioritario para el gobierno, que va a “traer la totalidad de gasoil que haga falta’', para lo cual, sostuvo, “están los dólares’'.

El funcionario señaló que mantuvo conversaciones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y autoridades de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para resolver este faltante de energía, que se resolvería en un par de días.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a 43 cámaras de transporte, denunció que ocho provincias del norte y del este -como Salta, Tucumán y Santa Fe- están en alerta roja porque hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o gasolineras.

Siete provincias también tienen problemas, aunque no críticos, porque el promedio de suministro es de sólo 20 litros por unidad, señaló un informe de Fadeeac que advirtió que más del 90% de la economía “se mueve en camión’'.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA