Gasoil: hay escasez porque desde abril cayó 48% la importación

Las empresas redujeron sus compras al exterior porque iban a pérdida. YPF anunció que comprará más barcos en junio y julio. La demanda es la más alta en una década. El Gobierno omitió un dato relevante en el informe que la jefatura de Gabinete envió al Congreso.

La alta demanda del gasoil por parte de camionetas y camiones produce desabastecimiento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La alta demanda del gasoil por parte de camionetas y camiones produce desabastecimiento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Son cada vez más las estaciones de servicio que se van quedando sin gasoil en las rutas y ciudades del país, complicando así el transporte de cargas, y esto responde a que las importaciones para la venta en el mercado local se redujeron 47,9% en volumen a partir de abril por la suba internacional de precios, mientras que las refinerías al 100% de su capacidad instalada. Ante esto, el Gobierno le pidió a YPF que compre más barcos en junio y julio.

Juan Manzur, el jefe de Gabinete, ensayó este miércoles una respuesta ante la prensa acreditada de Casa Rosada: “Se va importar más gasoil, están los dólares para traer todo el que haga falta para que la Argentina salga adelante”, dijo. El enorme problema que en el Gobierno reconocen puertas adentro es que esas compras no se darán con la celeridad que necesita la Argentina y, adicionalmente, los precios siguen muy altos.

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, remarcó en la Casa Rosada que el Gobierno va “a asegurar la provisión de energía” para que el país mantenga la firmeza en el crecimiento económico.
El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, remarcó en la Casa Rosada que el Gobierno va “a asegurar la provisión de energía” para que el país mantenga la firmeza en el crecimiento económico.

Tras la reunión de Gabinete a la que asistieron todos los ministros, desde la Casa Rosada hicieron resonar los teléfonos en YPF, una empresa conducida por el kirchnerismo duro. Y la compañía salió poco después con un comunicado en el que sostiene que hace “sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente”.

“En los últimos tres meses la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años”, dijo YPF. En abril, dijo la firma, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1.295.800 metros cúbicos), un 15,1% superior a la de abril 2019 (antes de la pandemia de Covid-19).

Además, los combustibles (nafta + gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2% respecto del mes anterior. Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental. Y para mayo la oferta de gasoil de YPF creció un 12% respecto de 2019, sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado.

Anuncio a última hora

A última hora del miércoles, Energía emitió un comunicado en el que señaló que la demanda de gasoil creció 17% anual en abril. Y anunció que para mejorar el abastecimiento YPF incrementará la importación en un 50% comparado respecto de mayo: pasando de dos a tres barcos en junio y a cuatro barcos en julio.

Energía dijo que también incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen de GAS OIL disponible para el abastecimiento de la demanda interna.

Y en simultáneo, se fortalecerán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el ministerio de seguridad y la gendarmería nacional para evitar el contrabando.

Discurso versus datos

Manzur negó falta de previsibilidad y dijo que el Gobierno sabía que esto podía ocurrir. Por eso, en los primeros tres meses del año, las compras al exterior fueron 132,26% mayores a las del mismo período del año pasado. Al punto que el gasoil se convirtió en el principal producto importado por la Argentina.

El faltante del combustible fue uno de los temas abordados en la reunión de Gabinete.
El faltante del combustible fue uno de los temas abordados en la reunión de Gabinete.

Llamativamente, la jefatura de Gabinete decidió no incluir las cantidades de gasoil importadas a partir del 1 de abril en lo que son las respuestas a las preguntas anticipadas por los legisladores que este jueves, desde las 14:00, escucharán a Manzur en el recinto de la cámara alta que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

Las empresas que importan gasoil trajeron al país 144.303 metros cúbicos en enero; 379.316 metros en febrero; y 268.326 metros en marzo, según el avance del informe de gestión que este miércoles envió la jefatura de Gabinete al Congreso, en el marco de lo que este jueves será la presentación de Manzur.

Datos de la secretaría de Energía indican que si se apartan las importaciones realizadas por CAMMESA para lo que es destinado a la generación eléctrica, el mercado importó 1.014.613 metros cúbicos de gasoil (el 12% de grado dos o común; y el 88% de grado tres o ultra) entre el 1 de enero y el 19 de mayo (último dato disponible), por unos 789 millones de dólares.

En 2021, las empresas –lideradas por YPF y Shell- habían importado 1.977.055 metros cúbicos de gasoil (el 25% del común y el 75% del ultra) por un costo de 1.046 millones de dólares. Estos datos dan cuenta que el precio promedio del metro cúbico saltó 47% en dólares, de 529 dólares el año pasado a 777,6 dólares este año.

¿Pero cómo es entonces el ritmo de importación? En 2021, las empresas importaron a una velocidad de 5.431 metros cúbicos por día; en el primer trimestre de 2022, el ritmo fue de 8.898 metros cúbicos en cada día; y entre el 1 de abril y el 19 de mayo, la velocidad de compra fue de solo 4.639 metros cúbicos.

Los datos oficiales demuestran que a partir del 1 de abril hubo una caída del 47,9% en el ritmo de importación de gasoil, respecto del ritmo que hubo entre enero y marzo. En las empresas del mercado explican que esto se debe específicamente a que venían perdiendo unos 100 millones de dólares por mes dado que los precios locales están desfasados con los internacionales.

Las empresas que importan gasoil son: YPF; Shell; Petroil Petróleo y Derivados SA; Refinería del Norte (Refinor); Trafigura Argentina SA; y Pan American Energy. La secretaría de Energía que conduce Darío Martínez tiene contacto constante con estas empresas. Pero desde el Gobierno optaron por no explicar en detalle a la opinión pública a qué se debe la escasez.

Catorce provincias muy complicadas

Mientras tanto, según un estudio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), hay siete provincias (Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos) en las que el desabastecimiento es total y otras seis (Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza y Buenos Aires) van hacia esa situación.

En la oposición abordarán a Manzur con esta problemática, según le adelantó a este medio la senadora mendocina por la UCR Mariana Juri. El 11 de abril pasado, la senadora hizo un pedido de informes de trece puntos al Poder Ejecutivo sobre la situación de los combustibles en el país. Las preguntas 6, 7 y 8 eran específicas sobre gasoil. Pero no recibió respuestas.

Su compañero de bloque, el senador radical mendocino Alfredo Cornejo incluyó en las preguntas anticipadas a la jefatura de Gabinete el tema del gasoil. ¿Cuál es la cantidad de cargamentos contratados a la fecha?, fue la consulta. Y la respuesta fue con datos acotados al primer trimestre del año.

La oficina de Manzur respondió que las importaciones de gasoil para el mercado general que realizan las empresas refinadoras y comercializadoras se incrementaron un 132,26% en el primer trimestre del año, respecto del mismo período de 2021, al pasar de 343.932 a 791.946 metros cúbicos.

La senadora indicó que el bloque de la UCR había pedido en abril la citación al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para que dé explicaciones en torno a lo que el Gobierno pensaba hacer para subsanar estos problemas. Pero tampoco hubo respuestas. “El gobierno ha perdido el rumbo económico, ese es el origen de la problemática, y en cuando al gasoil, claramente no hubo previsibilidad”, dijo Juri.

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