Gasoil: a pesar de los anuncios, el combustible sigue faltando

Los camiones que logran cargar gasoil para salir de la provincia, "sufren" para reabastecerse en el resto del país. Foto: Orlando Pelichotti
Los camiones que logran cargar gasoil para salir de la provincia, "sufren" para reabastecerse en el resto del país. Foto: Orlando Pelichotti

El miércoles el gobierno nacional aseguró que se estaba trabajando en el tema, pero las filas continúan en la estaciones de servicio de Mendoza y de otras provincias

El panorama en una estación de servicio a un costado del Acceso Este ayer a la tarde era bastante similar al de otra estación en Las Heras en calle San Martín. En la primera sobresalían camiones de carga y en la segunda camionetas, traffics y fletes, pero en ambas se repetían las filas esperando algo de gasoil. Una situación que continúa a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en la semana.

En un problema que ya lleva semanas (aunque en Mendoza tuvo una primera alarma en marzo cuando escaseó gasoil para la cosecha), este miércoles el Jefe de Gabinete, Daniel Manzur, había afirmado ante varios medios que se estaba trabajando en importar más gasoil y que en uno o dos días se iba a resolver el problema: “Ayer (por el martes) hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana. Se va a importar más”.

El jueves el funcionario dialogó con Radio Nacional y reafirmó que se estaba trabajando con el consejo de ministros, con las entidades, con la Secretaria de Energía, y particularmente con YPF, que tiene el 50% del abastecimiento de la producción nacional, para que se ponga toda la logística disponible para poder dar respuesta a esta dificultad, que es un problema del presente. Sin embargo, el desabastecimiento se siguió profundizando y la noticia llegó incluso a medios internacionales, como el diario El País de España.

Como se pudo comprobar, para el final de la semana el panorama no había mejorado. Así lo confirmó Carlos Messina, tesorero de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), quien aseguró que las dificultades se siguen manifestando en todo el país. De hecho, explicó que el transporte de mercadería hoy es hasta riesgoso, porque los camiones que salen de Mendoza pueden salir con combustibles, pero a veces no encuentran estaciones para cargar en el camino.

Sin fecha de resolución

Lo complejo de la situación no es solo el faltante de combustible, sino que no se ve una solución en el corto plazo. Según comentó Messina, las únicas posibilidades que observa es que el Estado facilite una mayor importación de gasoil o que las petroleras locales produzcan más. La esperanza para el tesorero de Aprocam es que con la importación de gasoil se pueda descomprimir el problema.

Por otro lado, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha) elevó una nota al Secretario nacional de Energía, Darío Martínez, pidiendo que a través de una App se informe a los usuarios donde poder obtener gasoil, de modo que una estación se vea obligada a decir cuándo se queda sin combustible y cuándo se recarga. Dentro de la confederación que hizo el pedido está la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena).

Finalmente, varios comerciantes de productos esenciales han expresado su preocupación porque la escasez de gasoil genera demoras en la logística. José Millán, director de Átomo Supermercados, empresa que cuenta con una flota de camiones, comentó: “Tenemos una pequeña reserva (de gasoil), pero se nos está haciendo bastante difícil movernos. Si esto no se arregla entre lunes y martes, va a ser un gran problema”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA