El Gobierno precisó que YPF importará un 50% más de gasoil para resolver el desabastecimiento

El neuquino Martínez en la planta de biocombustibles Bio4. (Gentileza Puntal)
El neuquino Martínez en la planta de biocombustibles Bio4. (Gentileza Puntal)

Lo afirmó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Detalló que la petrolera comprará 3 barcos en junio y 4 en julio.

El Gobierno nacional precisó este miércoles que la petrolera YPF incrementará en un 50% sus importaciones de gasoil para afrontar la crisis de desabastecimiento que afecta a más de 8 provincias y que obligó a restringir las ventas en otras zonas del país.

YPF incrementará la importación de gas oil en un 50% comparado al mes de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos. También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en el mes de junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen de gas oil disponible para el abastecimiento de la demanda interna”, indicó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

El funcionario ratificó que la Casa Rosada “trabaja para garantizar el suministro en todo el país” de ese combustible y ante el salto de la demanda que, calculó, fue del 17% en abril con respecto al mismo mes del año pasado.

“No sólo la demanda total de gas oil está por encima de la prepandemia, sino que mantiene su ritmo creciente. Tanto es así que abril superó en 8% la demanda de marzo de este año”, agregó.

Además, el secretario de Energía dijo que “las principales refinerías argentinas de YPF, AXION, SHELL y PUMA trabajan a pleno produciendo el máximo volumen de gas oil posible de industria nacional, con crudo nacional”.

“Este pico de demanda, que está producido simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina”, manifestó, según se informó a través de un comunicado.

Martínez también advirtió que “este stress del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio”. Además, adelantó que se reforzarán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional”.

El secretario de Energía se pronunció en línea con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien más temprano afirmó que el gobierno va a “traer la totalidad de gasoil que haga falta’' y aseguró que para ello “están los dólares’'.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a 43 cámaras de transporte, denunció que ocho provincias del norte y del este -como Salta, Tucumán y Santa Fe- están en alerta roja porque hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o gasolineras.

Siete provincias también tienen problemas, aunque no críticos, porque el promedio de suministro es de sólo 20 litros por unidad, señaló un informe de Fadeeac que advirtió que más del 90% de la economía “se mueve en camión’'.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA