Falta de gasoil: Manzur dijo que “se preveía una escasez” y que “se va a importar más”

El Jefe de Gabinete expresó que están trabajando para resolver la situación, que ya es crítica en algunas zonas del país.

La escasez de combustibles, particularmente gasoil, y los precios especulativos, dos problemas que aquejan a la producción. Imagen ilustrativa.
La escasez de combustibles, particularmente gasoil, y los precios especulativos, dos problemas que aquejan a la producción. Imagen ilustrativa.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, habló hoy sobre la falta de combustible a nivel nacional -aunque con afectaciones diferentes según las provincias- y aseguró que el Gobierno “importará más” para tratar de resolver la situación, que es crítica en algunas zonas del país.

Manzur, que encabeza desde esta mañana una nueva reunión de gabinete en la Casa Rosada, habló antes de ingresar a ese encuentro con los medios de comunicación y remarcó que esperan que en uno o dos días se normalice el problema de combustible.

Juan Manzur

Foto Federico Lopez Claro
Juan Manzur Foto Federico Lopez Claro

“Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del norte grande, las diez provincias. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible”, expresó Manzur.

No obstante, agregó: “En este sentido estamos trabajando. Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana. Se va a importar más”.

Reunión de Gabinete

La reunión se realiza desde las 7.30 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y a su término habrá una conferencia de prensa, como habitualmente ocurre luego de cada encuentro de este tipo.

La última reunión de ministros del gabinete nacional se hizo el 19 de mayo, un día después del censo.

Falta de combustible en Mendoza

Las estaciones de servicio ubicadas sobre las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que registran mayores niveles de desabastecimiento de combustibles líquidos, afectando a los sectores productivos de las distintas zonas.

Así lo indica el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

La iniciativa que se puso en marcha en abril es un semáforo virtual que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina.

Semanalmente, FADEEAC (que nuclea a 43 Cámaras de transporte de todo el país) envió una serie de preguntas a sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.

Hasta ahora, con más de 600 respuestas procesadas, en el mapa hay:

  • Siete provincias en rojo, es decir, con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.
  • Siete provincias en naranja, por lo que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Capital Federal.
  • Cuatro provincias en amarillo, por lo que hay cargas entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.
  • Las provincias del Sur aparecen en verde.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA