En Mendoza faltan el 60% de los productos de Precios Cuidados

Desde el Gobierno nacional analizan adelantar el aumento de precios que estaba previsto para julio. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Desde el Gobierno nacional analizan adelantar el aumento de precios que estaba previsto para julio. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La oferta de artículos es limitada y los que llegan, se agotan de forma inmediata. Dudas respecto a la eficiencia del programa.

Los récords de inflación que se dieron en los últimos meses pusieron en duda la efectividad de Precios Cuidados, sobre todo teniendo en cuenta las fuertes subas que se registraron en insumos de primera necesidad. Por si fuera poco, en Mendoza se consigue apenas un 40% de la lista de 1.400 artículos que forman parte del programa.

José Cortez, director de Fiscalización y Control de Mendoza, se refirió a esta situación. “Con Paula Español (ex secretaria de Comercio Interior) nos daban información precisa sobre los productos vigentes en Mendoza, pero cuando asumió Feletti eso dejó de ocurrir”, dijo el funcionario. Aun así, aclaró que la lista de 1.400 productos que se anunciaron como parte del programa es el total que se pueden encontrar en las distintas provincias. “En el análisis de cadena por cadena, nos encontramos que la oferta de cada empresa no supera nunca los 600 productos. Lo que conocemos es extraoficial por el contacto con los supermercadistas. Nación nunca nos envió el listado”, insistió.

En ese sentido, Cortez aseguró que seis de cada diez productos de Precios Cuidados no se consiguen en las góndolas de Mendoza. “En las cadenas que están adheridas se consigue poco menos de la mitad y, de lo que se consigue, hay problemas de abastecimiento y reposición que suele rondar el 80%. Esto indica que el cumplimiento llega a un 40% por cadena, en algunas más, en otras menos”, manifestó el responsable de Fiscalización y Control de Mendoza.

Los cambios que llegan

Un tiempo antes de su renuncia, Feletti había acordado aumentos cercanos al 3% por mes durante abril, mayo y junio para todos los productos, pero dado el acelerado ritmo del crecimiento de los precios, había contemplado la posibilidad de cerrar un ajuste mayor al preacordado. Si bien la próxima revisión sería el 7 de julio, Guillermo Hang, el hombre que ahora responde a la órbita de Martín Guzmán y el Ministerio de Economía, analiza en estos días adelantar un mes los aumentos.

Es que en estos tres meses la actualización habría alcanzado cerca del 9%, cuando la inflación acumulada en este trimestre promedia el 17% en el país, conforme a relevamientos privados, es decir que apenas cubriría poco más de la mitad.

Una brecha inalcanzable en los precios

Este desfasaje entre el valor de los productos que integran la lista de Precios Cuidados y el resto de los que llegan a las góndolas de los supermercados es el principal problema que enfrentan hoy en día. Para el empresario mendocino Rubén David, el problema no es la disponibilidad del programa, ya que las compañías siguen vendiendo los productos, sino la diferencia entre los precios.

“Los productos del programa llegan, pero la brecha de precios es cada vez más grande. Entre la harina de Precios Cuidados y una que no está en la lista la diferencia puede llegar a ser del 50%”, graficó el gerente del mayorista y distribuidor Oscar David.

Justamente ahí radica el problema de abastecimiento en la provincia: “Todo el mundo quiere los productos de Precios Cuidados, pero, obviamente no llegás a satisfacerlos”, indicó.

Esto se explica en que las empresas proveedoras venden a sus clientes la misma cantidad que demandaban antes de entrar en vigencia el programa: “Si en 2021 le comprabas 100 kilos de harina, ellos te siguen vendiendo 100 kilos, pero no le podés pedir más de eso o de repente 1.000 kilos porque no te lo entregan”, graficó muy sencillamente.

Para evitar que el stock del producto se agote en pocos días y se produzca el desabastecimiento que se puede ver en algunos supermercados de Mendoza, desde Oscar David han optado poner límite de compra en esos productos: “Apenas llegan los productos todos se los quieren llevar. Para las familias solo vendemos dos unidades de aceite y para un comercio dos cajas. Es la forma de que todos puedan tener”, ejemplificó.

Sobre la posible actualización de los precios que podría llevar adelante Guillermo Hang y la continuidad del programa nacional, Rubén David reconoció que lo que prima es la incertidumbre. “No sabemos qué va a pasar. Nosotros nos enteramos más por los medios que por el sector”, completó.

¿Es efectivo el programa?

La aceleración del ritmo inflacionario, la poca presencia de Precios Cuidados en las góndolas locales y los problemas de desabastecimiento generales generan disconformidad sobre el plan impulsado por el Gobierno.

Jorge Day, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), analizó el funcionamiento del programa. “No sé cuántos productos hay realmente en los supermercados, pero está claro que se genera una alta demanda sobre los artículos que forman parte del plan, lo que se traduce en un inmediato desabastecimiento. Además, a los empresarios no les conviene, porque los costos aumentan por encima de los valores al consumidor final”, señaló.

Por otro lado, Day indicó que, cuando el Indec va a medir la inflación, releva un listado de determinados productos en particular. “Si tomaran como referencia solo artículos de Precios Cuidados, se mediría una inflación menor a la real. Es difícil saber qué valores se toman, pero se puede poner en duda si la inflación que muestran es la verdadera”, alertó.

Lo que sí está claro, es que con o sin Precios Cuidados los valores de los productos de primera necesidad se dispararon. De acuerdo a la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en los primeros cuatro meses del año los alimentos y bebidas aumentaron 26,5% en Mendoza, superando por 2,7 puntos porcentuales a la inflación general. A su vez, la Canasta Básica Alimentaria, estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir sus necesidades alimenticias durante un mes, registró un incremento del 31,9% en el primer cuatrimestre del año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA