Política internacional

La III Guerra Mundial y la primera global

Sólo suscriptores
26-03-2024

Desde las guerras de conquista que multiplicó Japón desde finales del siglo 19 hasta mediados del 20, jamás hubo tanto peligro de múltiples conflictos incendiando Asia.. El mundo está en el umbral de una nueva Confrontación Este-Oeste, incluso más peligrosa que la del siglo 20 porque merodea el abismo de una guerra global.

javier milei

Escenario político

Milei y la era de la perplejidad

Sólo suscriptores
24-03-2024

La dirigencia mendocina no entiende cómo el Presidente ha podido mantener un alto nivel de popularidad pese al ajuste, la recesión, la inflación y las tarifas. Todos se preguntan hasta cuándo podrá sortear el impacto. Pero mientras, ha dividido a los partidos de la oposición, que no definen cómo actuar.

Aniversario

24 de marzo: mirar al pasado para construir el futuro

Sólo suscriptores
24-03-2024

Se conmemora hoy un nuevo aniversario del golpe militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, iniciando lo que la Junta Militar que asumió el poder denominó Proceso de Reorganización Nacional. Desde el año 2002, la fecha se estableció como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El presidente Javien Milei en la escuela Cardenal Copello

Reflexiones políticas

¿Cuánto nivel de liberalismo tiene Milei en su sangre?

Sólo suscriptores
24-03-2024

La discusión entre los contenidos de las políticas mileistas y las formalidades institucionales con que las expresa, vale decir, el enfrentamiento entre fondo y forma, es una polémica secundaria. Acá lo primero a saber es otra cuestión: se refiere al significado de la palabra liberal. El liberalismo es una larga tradición histórica no sola económica, sino también política y cultural. Vale decir, algo integral. Y la pregunta a formular es si Milei es un liberal en todos los aspectos, o solo lo es en lo económico. Ese debate sí vale la pena porque es más profundo que el de forma y fondo. A partir de dicho análisis, se podrá inferir cuánto de republicanismo y cuánto de populismo tiene el presidente en su sangre.

Imagen de la web del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

Aniversario

El quehacer poético atraviesa la historia

21-03-2024

La UNESCO adoptó el 21 de marzo como el día mundial de la poesía en su 30 Conferencia General en París, en 1999. La finalidad es “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro”.

Terremoto de 1861 en Mendoza

Terremoto

Un escribano en la Ciudad de Barro

20-03-2024

Tal vez Dios exista, pero hoy estuvo ocupado en otros menesteres. Me toca llorar y seguramente lo seguiré haciendo. Atravesaré esta tragedia como lo hacen todos a mi alrededor. Pero mañana, o en unos días, o en unas semanas, me levantaré y junto a los vecinos reconstruiremos nuestra ciudad.

milei

Escenario político

El mileísmo explícito de Cornejo, los novatos del poder y la guerra por la plata

Sólo suscriptores
17-03-2024

El Gobernador ha apoyado a Milei como no se recuerda que haya respaldado a Macri cuando era presidente. La duda es hasta cuándo podrá hacerlo. Si se anualiza la caída de ingresos provinciales en el primer bimestre, cuadruplica el presupuesto de obras públicas. En el Gobierno admiten que el equipo “está adormecido” y apuestan a partir de ahora a mantener la iniciativa. Los temores del lujanino Allasino pueden hacerse realidad si el proyecto para redistribuir el 10% de la coparticipación respeta el esquema de reparto que circula.