Murió Tanaru, el indigena conocido como el “hombre más solitario del mundo”

Pasó los últimos 26 años de su vida aislado voluntariamente en su choza de la selva amazónica. Había sobrevivido a una masacre.

Gentileza Diario ABC
Gentileza Diario ABC

Este martes fue encontrado muerto el último superviviente de una comunidad indígena, de etnia desconocida. El “indio del hoyo” o “indio Tanaru” vivía en el Amazonas desde hace más de 26 años en aislamiento voluntario. Según fuentes oficiales falleció aparentemente por causas naturales.

Este sábado la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), comunicó oficialmente que el hombre falleció por causas naturales, dado que no se encontraron vestigios que indiquen la presencia de otras personas cerca de la choza, así como tampoco había señales de violencia o de lucha, puesto que los utensilios y herramientas utilizadas por el hombre se encontraron en su lugar habitual.

El “Indio Tanaru” (o del hoyo) era monitorizado y protegido por la FUNAI desde 1996, cuando fue localizado en la tierra indígena Tanaru, ubicada en el estado de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia.

A lo largo de los 26 años desde que fue hallado, la Funai ha identificado 53 chozas en las que vivió este hombre, todas ellas con una única puerta y siempre, con un hoyo en el interior de la vivienda, lo que le valió el apodo de “indio del hoyo”.

Estas viviendas poseen una única puerta y un hoyo en el interior de la vivienda, por lo que son conocidos como “indio del hoyo"
Estas viviendas poseen una única puerta y un hoyo en el interior de la vivienda, por lo que son conocidos como “indio del hoyo"

La Policía realizó una primera inspección al cadáver, aunque luego será sometido a una autopsia por un médico forense de la Policía Federal a fin de tener la certeza total de que su muerte fue producida por causas naturales.

Para llevar a cabo los trabajos de monitoreo del indígena que eran realizados por la FUNAI, se usaron drones y un escáner en tres dimensiones, así como se recolectaron diferentes elementos en la zona que habitaba, que también serán analizados.

Por otro lado, en la selva brasileña se han identificado al menos 114 pueblos indígenas que viven aislados, sin mantener contacto con los no indios. “Su decisión de no mantener contacto con otros pueblos indígenas o con foráneos se debe, casi con certeza, a los desastrosos encuentros previos y a la invasión y destrucción continua de la selva, su hogar”, explicó la FUNAI.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA