Luis Caputo dijo que “hay varios indicadores que empiezan a mostrar recuperación” de la Economía

El titular del Palacio de Hacienda habló del cepo y explicó qué elementos hacen falta para sacarlo.

Luis Caputo
Luis Caputo

El Ministro de Economía afirmó este martes que “hay varios indicadores que empiezan a mostrar recuperación” de la economía. Fue durante su participación en el 41 Congreso anual del IAEF.

Luis Caputo habló de la salida del cepo cambiario y dijo que en el Gobierno de Javier Milei no tienen una fecha como meta. “Siempre pensamos que se tiene que cumplir cuatro requisitos, el ancla fiscal, normalizar el flujo, teníamos que normalizar stock, y por último, teníamos que tener una relación razonable entre las reservas internacionales y pasivos remunerados”, dijo.

El funcionario dijo que no habían tomado la decisión de quitar el cepo desde el primer día de la administración de Milei porque es un procedimiento que requiere “una cirugía mayor”.

“Si hubiéramos sacado el cepo el día uno, hubiera sido una calamidad; si lo hubiéramos sacado en enero, hubiera sido un desastre; si lo hubiéramos sacado en febrero hubiera sido bastante desastre; si lo hubiéramos sacado en marzo hubiera estado mal; si lo hubiéramos sacado en abril hubiera estado mal; y si lo sacáramos hoy, sería inapropiado”, señaló.

Caputo dijo además que de los cuatro puntos que considera necesarios para la salida del cepo, el equilibrio fiscal está; pero la normalización de los flujos y los stocks hoy estarían entre el 70 y 75%.

“La cuarta es la que más alejada estamos de donde tenemos que estar, que es en la relación reservas internacionales, pasivos remunerados”, analizó.

“Es la primera vez que los bancos van a tener que empezar a actuar de bancos. Tenemos que lograr que se reactive el crédito y eso ya empezó a pasar con el crédito hipotecario”, dijo.

Además, dijo que “la caída del empleo en el primer trimestre fue consecuencia del desastre de los últimos cuatro años”. Caputo también destacó la postura inflexible del Presidente.

“Es la excepción, lo normal es que uno cuando llega a ese puesto las presiones lo superan y hoy no es el caso. Tiene un mérito enorme, cuando decimos que hoy es la situación es la que es, y la gente entiende más es producto de lo que el presidente explicó estos dos años. Una vez llegado a presidente no cede un milímetro en sus convicciones y eso hace mi trabajo más fácil”, afirmó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA