La Justicia falló a favor del cantante Dillom por sus dichos contra Caputo en el Cosquín Rock: qué dice el fallo

El artista hizo una interpretación personal de “Sr. Cobranza”, en la que apuntó contra el ministro de Economía. “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”, exclamó el rapero durante el show. El juez Narvaja aseguró que “Caputo” es un apellido común, por lo que “podría referirse a cualquier persona”.

La Justicia indicó que el músico no cometió ningún delito al exclamar la frase: “A Caputo en la plaza lo tienen que matar".
La Justicia indicó que el músico no cometió ningún delito al exclamar la frase: “A Caputo en la plaza lo tienen que matar".

Tras la escandalosa frase que lanzó el cantante Dillom dirigida a Luis Caputo, ministro de Economía, la Justicia de Córdoba consideró que durante su show en el último Cosquín Rock, el músico no cometió ningún delito al exclamar: “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”.

Dillom, que acaba de lanzar su segundo álbum “Por cesárea” y agotó dos funciones en el Luna Park para presentarlo, recibió una buena noticia de la Justicia Federal de Córdoba esta tarde.

El juez Miguel Vaca Narvaja determinó que el rapero no cometió delito alguno al modificar la letra de la canción “Señor Cobranza” durante su presentación en el Cosquín Rock. Originalmente, la canción decía “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”, pero Dillom la cambió a “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”, refiriéndose al titular del Palacio de Hacienda.

En la letra original de la canción que popularizó La Bersuit Vergarabat, se hace referencia a Norma Plá, la jubilada que simbolizó la lucha de miles de ancianos durante el menemismo y que protestaba todos los miércoles en la Plaza del Congreso. Esta acción era una forma de mostrar el rechazo a las medidas económicas impulsadas por el exministro de Economía Domingo Cavallo.

En su momento la modificación generó controversia y llevó al abogado Jorge Monastersky a denunciar penalmente al rapero, acusándolo de “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio contra una persona por sus ideas políticas”.

El abogado Monastersky había asegurado que “Los dichos del denunciado son de suma gravedad. No podemos seguir normalizando la anormalidad. La libertad de expresión tiene límites y son claros, la ley, la ilicitud, el tipo penal que entiendo que se configuró y debe ser investigado por el poder judicial”.

Sin embargo, casi tres meses después, Vaca Narvaja concluyó que Dylan León Masa, conocido artísticamente como Dillom, ejercía su derecho a la libre expresión. En el fallo, el juez argumentó que la conducta de Masa estaba protegida por la Constitución Nacional en el ámbito de la libertad de expresión.

“Examinadas las presentes actuaciones, anticipo que la conducta de Masa que aquí se cuestiona se encuentra dentro del ámbito de protección que nuestra Constitución Nacional brinda a la libertad de expresión”, indica el fallo.

Parte del fallo sobre el caso del cantante Dillom. (Twitter)
Parte del fallo sobre el caso del cantante Dillom. (Twitter)

El juez Vaca Narvaja contextualizó las expresiones de Dillom como una adaptación de una canción de protesta y crítica a las políticas neoliberales. Además, argumentó que el cantante es una figura pública y portavoz de un discurso de crítica y protesta social, y que sus palabras no podían ser interpretadas fuera de ese contexto artístico y popular.

“Todo esto nos permite contextualizar las expresiones de Masa, ubicándolas como una adaptación de una clásica canción de protesta y crítica a las políticas neoliberales. En otras palabras, se trata claramente de una expresión artística realizada por un cantante afín a esta línea discursiva, vertida en un ámbito popular y que no puede ser valorada fuera de tal contexto”.

El fallo también señaló que la mención a “Caputo” no necesariamente se refería a Luis Caputo, el actual ministro de Economía. Según indica el documento, “Caputo” es un apellido común, y el juez sugirió que podría referirse a cualquier persona con ese apellido.

“En efecto, debemos ser claros respecto de que aludir a ‘Caputo’ no necesariamente refiere a Luis Caputo, el actual ministro de Economía. El cantante no hace alusión a un ‘Caputo’ determinado ni a una plaza determinada. ‘Caputo’ es un apellido común y varios son conocidos: Santiago Caputo, Luis Caputo, Nicolás Caputo, hay una empresa que cotiza en bolsa ‘Caputo’ y ¿por qué descartar que el cantante conozca a otro “Caputo” al cual alude?”, apuntó Vaca Narvaja.

Además, la Justicia determinó que la frase utilizada por Dillom no especificaba detalles sobre cómo, dónde, quién o cuándo debería llevarse a cabo la acción, lo que contribuyó a desestimar la denuncia.

La reacción de Dillom ante el fallo judicial

Tras hacerse pública la noticia sobre el fallo, en las redes sociales fue comentada y debatida la decisión del juez. A través de su cuenta de X (antes Twitter) el cantante se expresó ante la noticia.

El rapero no emitió palabras y respondió con una imagen a una publicación sobre el documento. En ella se puede ver al rapero y empresario Snoop Dogg, aliviado tras ser absuelto en un juicio por asesinato en el que él era acusado de homicidio en primer y segundo grado.

La reacción del cantante ante el fallo judicial cordobés sobre su frase en el Cosquín Rock.
La reacción del cantante ante el fallo judicial cordobés sobre su frase en el Cosquín Rock.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA