Ya hay tantos cheques rechazados como en la crisis del 2001

Los empresarios que no tienen flujo de fondos por el cierre de las actividades están prefiriendo quedarse con los pesos.

Ya hay tantos cheques rechazados como en la crisis del 2001
Ya hay tantos cheques rechazados como en la crisis del 2001

Una pyme que se dedica a la distribución de insumos tecnológicos que nunca tuvo rechazos de cheques en sus cinco años de historia, tuvo que dejar caer parte de su cartera ante el no cumplimiento de sus clientes, que son grandes empresas que le pagan contra transferencia.

“El trade off hoy es pagar sueldos o dejar caer los cheques librados. Tampoco se puede levantar los cheques de terceros que también vinieron sin fondos, ya que la cuarentena les imposibilita la logística de este mecanismo”, subraya Sebastián Bordato, director de NetFinance.

“Por otro lado, al querer ingresar a las líneas de créditos blandos, los rechazos le generan desconfianza a los analistas de créditos, quienes prefieren mirar otros casos sin esta situación. Esto se magnifica en gran cantidad de pymes que siempre fueron cumplidoras y que ahora ante el no pago de las grandes empresas, sumado al rechazo de los cheques de sus clientes más pequeños, estemos ante una ruptura de la cadena de pagos e imposibilidad de ingresar a líneas de crédito. El BCRA deberá resolver como proceder con estos rechazos a la brevedad para limpiar el nombre de quienes siempre han honrado sus deudas”, aconseja Bordato.

"Los empresarios que no tienen flujo de fondos por el cierre de las actividades están prefiriendo quedarse con los pesos, rechazar los cheques y renegociar con proveedores cómo pagar después de la reapertura. Por eso es importante empezar a elaborar protocolos de reapertura de actividades, para darle alguna certidumbre a estas refinanciaciones que se están haciendo entre privados”, sugiere Guillermo Barbero, de First.

Mariano Gorodisch

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA