sábado 11 de julio de 2020

Economía

Las acciones argentinas operaron mixtas a la espera de novedades por la deuda

Los papeles de acciones argentinas en el exterior cerraron con mayoría de signos positivos, pero la Bolsa local cedió terreno.

La Bolsa inició con mejoras el lunes, pero no logró sostener esa tendencia y cerró con signo negativo. Mientras los inversores permanecen expectantes a novedades en torno a la reestructuración de deuda soberana en moneda extranjera por unos u$s 65.000 millones, el índice líder S&P Merval de la plaza financiera local cayó 0,69%, a un nivel de 40.308 unidades.

Distinto fue el escenario para los ADRs, acciones de empresas argentinas que operan en el exterior. Allí la tendencia fue mayormente positiva, por lo que los papeles cerraron con una mejora promedio de 0,7%.

En Nueva York, las mejoras llegaron hasta 4,8% y estuvieron lideradas por las acciones de Edenor.

Detrás, con alzas respectivas de 2,9% y 2,6% Ternium e YPF completaron el podio de mejores desempeños.

En el otro extremo, en cambio, sobresalieron los retrocesos de Cresud, que finalizó la rueda con un deterioro de 2,5%, y de Irsa y Central Puerto, que anotaron rojos de 1,9% cada uno.

“Una vez más los activos domésticos usufructúan del viento del norte, y así es que logran acoplarse e intercalan mejoras, aún cuando crecen las preocupaciones de los operadores por el profundo deterioro económico y la ansiedad por las negociaciones con los bonistas”, analizó el economista Gustavo Ber en un informe a clientes.

Es que los principales índices de Wall Street cerraron este lunes con mejoras que oscilaron entre 1,2% y 2,3% y contagiaron a las acciones de las compañías argentinas que operan allí.

Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron en un informe que si bien “los otros drivers “afectan” a los precios de las acciones locales, “un acuerdo marcará un antes y un después en los niveles de precios del Merval”.