Qué aumentos salariales planean otorgar las empresas en 2024

Los ingresos han empezado a ganarle terreno a la inflación, pero aún queda camino para compensar la pérdida en 2023.

Cuáles son los aumentos salariales que las empresas planean otorgar a sus colaboradores fuera de convenio en 2024. Foto: captura web
Cuáles son los aumentos salariales que las empresas planean otorgar a sus colaboradores fuera de convenio en 2024. Foto: captura web

En 2024, las empresas planean dar incrementos del 193% en promedio a sus colaboradores fuera de convenio. Es decir, a analistas, jefes y gerentes. Es que, si bien en lo que va del año los aumentos salariales han estado por encima de la inflación, hay un terreno perdido que recuperar, ya que en 2023 los sueldos quedaron 45 puntos por detrás de la evolución general de los precios.

Estas expectativas surgieron en el relevamiento mensual realizado por el Grupo Gestión, que, en mayo, incluyó a 208 empresas de todo el país. La encuesta arrojó que, hasta el quinto mes del año, el ajuste salarial promedio acumula un 86%.

Aunque cada empresa ha ido otorgando diferentes aumentos, en promedio, en enero, los salarios subieron un 18% en comparación con una inflación del 21%. En febrero, el ajuste acumulado había sido del 36% frente a un IPC (Índice de Precios al Consumidor) de 37%. Ya en marzo, los incrementos salariales empezaron a ganarle a la suba de precios, cuando acumularon un 61% frente al 52% que relevó el Indec.

Paula Ariet, economista y directora de la consultora, indicó que, si sólo se mira 2024, de enero a mayo, los salarios le vienen ganando a la inflación, pero que no se puede olvidar que en 2023 quedaron atrás por 45 puntos. De hecho, de enero a abril, el aumento en las remuneraciones alcanzó el 78%, cuando la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año fue del 65%. Esto implica una diferencia de 18 puntos a favor de la evolución salarial, pero aún deja un amplio margen para recuperar la pérdida el año pasado.

El relevamiento mostró que las empresas consultadas planean aplicar una suba promedio del 88% en el primer semestre y del 193% para todo el año a sus colaboradores fuera de convenio. Esto, mientras que los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central anticipan que la inflación de enero a diciembre de 2024 será de 161,3%. De cumplirse con las previsiones de los empleadores y del REM, estos salarios quedarían unos 32 puntos por encima de la evolución de precios y con un terreno ganado frente a 2023.

Sin embargo, hay variaciones según el sector del que se trate. Los aumentos planificados son mayores en el Consumo masivo (207%), Logística y transporte (206%), Tecnología (205%), y Minería y petróleo (201%). Mientras que son menores los rubros Vitivinícola (170%), Construcción (178%), Gastronomía y hotelería (179%), Automotriz (180%), Metalúrgica y mecánica (180%), y Otros servicios (180%).

Por otra parte, para moderar el impacto de la inflación, algunas compañías tienen pensado agregar ajustes salariales adicionales y aumentar el monto de los beneficios o implementar nuevos. Esto, en mayor proporción para los gerentes y menos para los jefes y analistas.

Frecuencia de los aumentos

La consultora Perfil Humano también desarrolla un informe de tendencias salariales que, por la aceleración de la inflación, comenzó a realizar en forma mensual. La consulta de abril, que incluyó a 82 empresas de Mendoza y San Juan, de distintos tamaños y rubros, reveló que un 14,6% de los empleadores planea otorgar aumentos mensuales en 2024 y un 18,3%, en forma bimestral. Por otra parte, un 29,3% no lo ha definido todavía.

En cuanto a cuál sería el porcentaje acumulado de ese incremento acumulado de enero a diciembre, un 45,1% de las compañías encuestadas no ha establecido una cifra, sino que lo va evaluando mes a mes. Sin embargo, un 18% de las empresas grandes ha previsto subas por encima del 200% y un 14% planifica ajustes de entre el 151 y el 160%. En las pymes, hay mayor dispersión en los rangos, pero un 7% planea un aumento del 181 al 190%, otro 7% de entre 141 y 150%, y un 6% por encima de 200%. Ninguna planteó que podría aumentar los salarios por debajo del 100% en 2024.

Los indicadores que usan las compañías para establecer los ajustes salariales para los colaboradores fuera de convenio, mostró el relevamiento de Lorena Henríquez y Gastón Kovalenko, son, en el 36,6% de los casos, el mismo porcentaje que se negocie con el gremio en paritarias, y en el 31,7%, el IPC a nivel nacional.

Bajas

Paula Ariet añadió que, si bien los salarios se están recuperando, no se puede dejar de lado que está cayendo la cantidad de puestos de trabajo -se producen tanto desvinculaciones como suspensiones-, en particular de las posiciones operativas y administrativas.

La encuesta de indicadores laborales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación muestra que, por primera vez desde noviembre de 2021, la evolución del empleo en el Gran Mendoza tuvo una caída, del 0,2% anual, en marzo (los datos más recientes). Y el descenso mensual, si bien ya había habido números negativos en 2023 y en febrero de 2024, alcanzó el -1,3% en el tercer mes del año.

El informe resalta que en el tercer mes del año se suelen producir, por una cuestión estacional, aumentos significativos en la incorporación y desvinculación de trabajadores, en comparación con febrero. Por lo que, en un contexto de caída de la actividad económica, el ajuste se produjo fundamentalmente por el freno de las altas de personal y no tanto por las bajas.

La EIL también refleja que el porcentaje de empresas que tuvieron sólo bajas llegó en marzo al 24,2%, el registro más alto de la última década; mientras que las que implementaron altas únicamente alcanzaron el 8,5% y las que aplicaron tanto altas como bajas de personal fueron el 16,3%.

Pese a estos datos, las expectativas de los empresarios mendocinos para los próximos meses han mejorado: el 94,8% de los consultados estima que mantendrá la dotación del personal, un 2,4% planea disminuirla y un 2,8% aumentarla. En comparación, el valor de los que pensaban que iban a tener que achicar la estructura en febrero llegaba al 6,1% (aunque también había un 5,7% que avizoraba un crecimiento).

En esta misma línea, Ariet resaltó que, desde mediados de mayo, han notado que hay mayor actividad, ya que en Grupo Gestión no sólo realizan un seguimiento de las búsquedas laborales que reciben, sino también de las del resto de las consultoras. Este análisis les mostró que el peor momento fue abril y principios de mayo, mientras que hace unos días se ha producido un repunte.

Por otra parte, el informe de la consultora Perfil Humano reveló que el 29% de las empresas mendocinas y sanjuaninas grandes tiene previsto incorporar nuevos puestos, porcentaje que se eleva al 48% en el caso de las pymes. En cuanto a las expectativas de reducción de la estructura de personal, el 82% de las grandes compañías no lo tiene en sus planes, como tampoco el 85% de las pequeñas y medianas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA