Gobierno de Mendoza anunció un aumento para 5.600 docentes iniciales por más de $7.000 por mes

Los gremios SUTE y ATE se manifestaron la semana pasada en distintos puntos de la provincia en reclamo de aumento salarial.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los gremios SUTE y ATE se manifestaron la semana pasada en distintos puntos de la provincia en reclamo de aumento salarial. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

SUTE, junto a ATE, sigue con el plan de lucha, en busca de mejoras salariales y un adelantamiento de las paritarias, que están previstas para fines de mes. El Ejecutivo respondió con un anuncio de suba del piso salarial docente, cuya inversión supera los $40 millones.

Gremios de la provincia siguen en pie de guerra contra el Gobierno provincial, en reclamos por mejoras salariales. Por un lado, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) resolvió su primer paro del año, que será por 48 horas -que terminará de ratificar hoy en un plenario general- en todas las escuelas de Mendoza para el regreso a clases luego del receso invernal. En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también hoy realizó una asamblea general en la Legislatura Provincial, donde se resolvió una huelga para este jueves y viernes.

Desde el Gobierno, por su parte, activaron una serie de medidas con las cuales contestaron la medida de fuerza que fue votada de forma unánime en los plenarios departamentales del sindicato docente. Por un lado, recordaron que días atrás se determinó un adelantamiento de las paritarias salariales (de septiembre a la última semana de julio), así como también un 5% de aumento que se iba a agregar en noviembre, pero se materializará con los salarios de julio. Pero también anunciaron aumentos de más de $7.000 en el básico de los docentes iniciales, para “subir el piso salarial” de 5.672 maestros; así como también un bono extra de $10.000 y $9.000 para todos los docentes y celadores, respectivamente.

Las medidas gremiales, por su parte, son un correlato de las actuaciones que han realizado semanas atrás. El SUTE, si bien no hizo paro, realizó diferentes actividades, tales como panfletazos, marchas y también apariciones en actos oficiales. Sí, por otro lado, ATE tuvo un paro por 24 horas el jueves pasado, que reforzará esta semana.

Paro del SUTE

Centrándonos en el SUTE, ayer hubo plenarios departamentales, en los cuales de forma unánime se aceptó endurecer las medidas de fuerza a una huelga por 48 horas, pero para el retorno de clases luego del receso invernal. Las fechas serán el 26 y 27 de julio, según confirmaron hoy en el plenario general en San Rafael.

Según la secretaria general, Carina Sedano, fueron casi 800 los delegados escolares que debatieron “hacia dónde debería ir la educación provincial y la labor en las escuelas. Los trabajadores y las trabajadoras volvieron a expresar la necesidad de convocar a un paro provincial ante el abandono del gobernador Rodolfo Suárez”.

Los gremios SUTE y ATE se manifestaron en distintos puntos de la provincia en reclamo de aumento salarial y pases a planta.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los gremios SUTE y ATE se manifestaron en distintos puntos de la provincia en reclamo de aumento salarial y pases a planta. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Desde el gremio, en tanto, calificaron hoy la medida del bono extra como un “parche” y “soborno” para intentar desactivar, según ellos, el paro que se iba a terminar de definir hoy. “Esos 10 mil pesos o 9 mil, hoy no resuelven la situación de los trabajadores y trabajadoras de la educación”, comentó el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa.

“Por unanimidad, ha salido paro en todos los departamentos, paro para el 26 y 27 de julio, que es cuando volvemos del receso escolar. Esto demuestra que no alcanza con esto que se le ocurre al Gobierno de empezar a querer comprarnos antes del paro con adicionales que los hace en negro, de manera unilateral y sin consultar cuáles son nuestras necesidades”, destacó .

Medidas del Gobierno

No obstante, como se dijo, el Gobierno dio a conocer una suma extra para docentes y celadores, que equivale a $10.000 para útiles y $9.000 para indumentaria y que se pagará con los salarios del mes de julio.

Este beneficio alcanzará, según la información del Poder Ejecutivo, a un total de “55.273 agentes de la educación”. En el Gobierno aseguran que en 2022 “se aumentó la inversión en un 364,44% con respecto al año 2021″. Recordemos que el pago en concepto de útiles y vestimenta se llevó a cabo en marzo y, “por decisión del Gobernador se reforzará en los próximos días”.

Además, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) tomaron nota sobre la denuncia que realizó el SUTE ayer al Gobierno ante el Consejo Federal de Educación, en el cual lo acusaron de “incumplir el piso salarial docente”, en el cual destacaron que no se había llegado a los $55.000 de base a partir de junio y $60.000 en julio para los docentes iniciales.

Ante esto, desde el Ejecutivo anunciaron, en este sentido, que fijarán “nuevos pisos salariales docentes” para el período que comprende desde julio a diciembre de 2022; y que esta nueva escala salarial “garantizará los siguientes mínimos: $63.000 para los meses de julio y agosto; de $67.200 para los meses de septiembre, octubre y noviembre y de $75.250 para el mes de diciembre”.

El aumento entonces a partir de este mes de julio irá a parar a 5.672 docentes iniciales, cuyo aumento será de $7.247 por mes, según determinaron desde la DGE a Los Andes. Por otro lado, comunicaron que para la provincia, representa una inversión de $41,1 millones.

Paro de ATE

El secretario general de ATE, Roberto Macho, anunció que esta mañana en una asamblea general en la puerta de la Legislatura provincial se votó un paro por 48 horas de paro para jueves y viernes, que serán, según el sindicalista, “días decisivos”.

Los gremios SUTE y ATE se manifestaron en distintos puntos de la provincia en reclamo de aumento salarial y pases a planta.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los gremios SUTE y ATE se manifestaron en distintos puntos de la provincia en reclamo de aumento salarial y pases a planta. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Solicitamos al Gobierno una respuesta al pedido de $40.000 de emergencia para todos los trabajadores del Estado”, marcó Macho en un video difundido a los empleados estatales. También volvió a criticar “un acuerdo salarial por fuera de las paritarias” para los anestesistas, y expresó que “siguen las asambleas y las medidas de acción directa” en el ámbito de la Salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA