El Gobierno decretó un aumento para policías y penitenciarios de Mendoza: de cuánto será

Se determinó la creación de un adicional para el personal de seguridad y del servicio penitenciario para compensar la suma fija en 12 cuotas que recibió el resto de los estatales en paritarias.

Efectivos policiales y penitenciarios tendrán un nuevo aumento de sueldo. Foto: Orlando Pelichotti
Efectivos policiales y penitenciarios tendrán un nuevo aumento de sueldo. Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno Provincial decretó un aumento de 10% para policías y penitenciarios de Mendoza, a raíz de diversas subas que habían obtenido en paritarias los trabajadores de la Administración Pública, como lo fue el bono remunerativo y no bonificable en 12 cuotas. Esta suba se trasladará también a los beneficiarios de retiros y pensiones; y será computable para el cálculo del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).

La medida se tomó a través del decreto 937, publicado hoy en el Boletín Oficial, y fue firmado por el gobernador, Rodolfo Suárez; y los ministros de Hacienda, Víctor Fayad; de Seguridad, Raúl Levrino; y de Gobierno, Víctor Ibáñez. De hecho, la medida fue a través de un decreto teniendo en cuenta que policías y penitenciarios no paritan, por lo que no se encontraban alcanzados por esas normas de negociación colectiva del sector público.

El aumento del 10% se materializará a través de la creación de un adicional Personal de Seguridad, y se distribuirá en dos tramos, tanto para policías como penitenciarios. un 5% a partir de mayo; y el otro 5% a partir del mes de julio, según consta en el artículo 5 de la norma.

En el caso de los policías, se abonará a todo el personal que cumple funciones en forma normal, habitual y permanente y consistirá en el importe que resulte de aplicar un porcentual del 10% sobre la Asignación del Cargo del Jefe de la Policía.

Lo mismo para penitenciarios, ya que será para “todo el personal penitenciario que cumplan funciones en forma normal, habitual y permanente y consistirá en el importe que resultare de aplicar un porcentual del 10% sobre la Asignación del Cargo del Jefe de la Policía”.

Adicional por título

Por otro lado, también habrá cambios que se tomarán a partir del mes de mayo en el ítem que corresponde al Adicional por Título, que está dispuesto en la ley 6722.

Tal como establece el decreto en su artículo 6, en el caso de los policías, el porcentaje será el siguiente:

  • Título de Técnico en Seguridad Pública o equivalente: cinco por ciento (5%) sobre la asignación de la clase del grado de Comisario.
  • Título de Licenciado en Seguridad Pública o equivalente: veinte por ciento (20%) sobre la Asignación de la Clase del Cargo de Jefe de la Policía.
  • Títulos de post-grado relacionados con la problemática de la seguridad pública: veinticinco por ciento (25%) sobre la Asignación de la Clase del Jefe de Policía.

En tanto, para penitenciarios, el mismo está dispuesto en la ley 7493 y tendrá los siguientes valores:

  • Título de Técnico en Seguridad Penitenciaria o equivalente y títulos técnicos con un plan de estudio inferior a cuatro (4) años pertenecientes al tercer nivel, quince por ciento (15%) sobre la asignación de la clase del grado que revista.
  • Título de Licenciado en Seguridad Penitenciaria o equivalente y títulos Universitarios de grado con un plan de estudios de cuatro (4) años ó más, veinte por ciento (20%) sobre la asignación del Cargo del Jefe de la Policía.
  • Títulos de Posgrados relacionados con la problemática penitenciaria, veinticinco por ciento (25%) sobre la asignación del Cargo del Jefe de la Policía.
  • Títulos secundarios o equivalentes correspondientes a planes de estudio no inferiores a cinco (5) años y títulos de enseñanza media, polimodal o capacitación que demanden un mínimo de tres (3) años de estudio y que habiliten para el ingreso a las universidades o establecimientos superiores de nivel terciario, diez por ciento (10%) sobre la asignación de la clase del grado que revista.

Por otro lado, el artículo 10 recuerda cómo ha sido el aumento previsto para este 2022, que es de un 40% que impacta en el Adicional Subsecretaría y se distribuye en siete tramos.

El mismo se paga de la siguiente manera: un 12 % a partir del mes de marzo, un 4% en abril, otro 4% en junio, un 5% en agosto de 2022, otro 5% en septiembre, un 5% más en octubre y el último 5% restante en noviembre. Los porcentajes son no acumulables aplicables sobre la base fija del mes de diciembre de 2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA