Sociedad
Atención: tres gremios aeronáuticos anunciaron un paro por 24 horas desde el viernes
APLA, AAA y la APA decidieron por unanimidad profundizar el conflicto que mantienen con el Gobierno por una recomposición salarial.
APLA, AAA y la APA decidieron por unanimidad profundizar el conflicto que mantienen con el Gobierno por una recomposición salarial.
Se trata de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que hoy amenazó con asambleas en la mañana y consecuencias para vuelos en Aeroparque y Ezeiza.
“Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional (anipiquetes) de Bullrich”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
La medida fue adoptada por el gremio APLA, en el marco del conflicto que sostienen con la empresa por una recomposición salarial. Más de 150 vuelos y 15 mil pasajeros afectados, en su mayoría, de Aerolíneas Argentinas.
Los trabajadores suspendieron actividades con la excusa de supuestas asambleas informativas. Se cancelaron 16 vuelos y otros 85 registraron demoras.
Desde Transporte señalaron que “esa medida será aplicada a los empleados que, tanto el pasado lunes como en la asamblea anunciada para esta noche en Ezeiza, impidan que miles de pasajeros puedan volar por razones de trabajo, turismo y salud”.
La medida será llevada a cabo por distintas asociaciones y afectará las operaciones el día jueves entre las 21hs y la medianoche.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales determinó la medida de fuerza para este martes 20 y miércoles 21 de agosto. Desde los gremios de la Universidad Tecnológica ya dieron un primer balance del acatamiento.
La medida de fuerza se prolonga mientras los camiones siguen varados, sin la posibilidad de exportar el producto.
Será el próximo lunes. Lo resolvió el Frente Sindical de Universidades Nacionales. También habrá medidas de fuerza para el 20 y 21 de agosto.
Los gremios aeronáuticos habían anunciado medidas de fuerza que iban a generar conflicto en las frecuencias aéreas. Tras la intervención de la Secretaria de Trabajo, los viajes de inicio de vacaciones de invierno porteñas continuarán programados sin modificaciones.
Los controladores aéreos destrabaron el conflicto con medidas de fuerza que iban a afectar los fines de semana largo de junio.
La protesta se originó debido a la falta de personal de atención de Aduana, AFIP, en el ACI de Uspallata. Camioneros dieron un plazo, que finaliza hoy, para regularizar la situación sino paralizarán las actividades.
Hay consenso para que la Corte solicite este lunes la conciliación obligatoria con el objetivo de frenar la seguidilla de huelgas. Los gremios la acatarían. Las cifras del alto tribunal indican que el fuero penal es el más afectado pero también el panorama es crítico en la Justicia Civil y la de Familia.
La jornada transcurrió casi con normalidad, aunque la medida se notó en el trasporte público, que redujo frecuencias al 60%, y en las escuelas donde, pese a que el presentismo docente fue muy elevado, la mayoría de los padres no envió a los chicos.
La central obrera realizó esta tarde una evaluación de la medida de fuerza por 24 horas que termina esta medianoche. “Muchos de los que pararon hoy, votaron a Milei”, dijo Pablo Moyano.
En Mendoza y Nación, seguí la cobertura de la segunda medida de fuerza contra el gobierno de Milei, en apenas cinco meses de gestión.
El Presidente utilizó sus redes para dejar en claro su pensamiento sobre el segundo paro general desde que comenzó con su gestión.
La ministra de Seguridad habló con los medios fue clara contra los sindicalistas. En tanto, el secretario de Transporte dijo que “va a descontar el día a las empresas que no presten sus servicios”.
Así lo afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. “Juegan con el miedo de la gente y los empresarios a través del amedrentamiento”, dijo.
En dos barrios porteños, los micros que funcionaron como guardia mínima fueron agredidos. “¡Arrancó la mafia!”, dijo la ministra Bullrich.
La Administración Nacional de la Seguridad Social se encuentra iniciando los pagos del mes de mayo a los titulares de asignaciones.