Hay acuerdo salarial: gremio aeronáutico levantó los 18 días de paro y habrá vuelos

Los controladores aéreos destrabaron el conflicto con medidas de fuerza que iban a afectar los fines de semana largo de junio.

Aeropuerto internacional de Mendoza - Foto archivo Los Andes
Aeropuerto internacional de Mendoza - Foto archivo Los Andes

El gremio de controladores aéreos Atepsa levantó finalmente las 18 jornadas con paros de hasta seis horas que habían anunciado a lo largo de junio y que amenazaban con complicar los vuelos.

La decisión se tomó tras arribar a un acuerdo salarial en una reunión paritaria.

Se trata de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que representa a una parte de los controladores aéreos. Cuenta con entre 1.000 y 1.200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, abarcando tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica.

Días atrás, la entidad había anunciado que a lo largo de 18 jornadas de junio iba a hacer paros de actividades de entre tres y seis horas de duración, en reclamo de mejoras salariales.

La protesta se encuadraba en el “estado de conflicto” en el que Atepsa se declaró hace dos semanas por la falta de diálogo paritario con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Este miércoles, finalmente, el gremio fue convocado a la reunión paritaria y se logró destrabar el conflicto, a pocos días de los fines de semana largo por el 17 y 20 de junio.

“Informamos a los usuarios de los Servicios de Navegación Aérea y al público en general, que luego de la reunión paritaria establecida entre Atepsa y EANA S.E. hemos arribado a un acuerdo. Por lo tanto, comunicamos que se suspenden las medidas legitima de acción sindical previstas para junio, por lo cual la prestación de los Servicios de Navegación Aérea se realizará de forma normal”, informaron a través de un comunicado.

El primer día de paro estaba pautado con vuelos internacionales, de 20 a 24; el lunes 10 y martes 11, de 14 a 17 y de 17 a 20, respectivamente, el paro afectaría a toda la aviación. Para el miércoles 12, nuevamente se iba a frenar la actividad internacional, de 20 a 24.

Después de un jueves con actividad normal, el viernes 14 otra vez pararía todavía la aviación, de 13 a 16 y de 20 a 23. El lunes 17, el paro hubiese afectado todos los servicios de 7 a 10 y de 17 a 20.

El cronograma continuaba de esa manera su mecanismo de acción, intercalando con distintos horarios y vuelos hasta el domingo 30 de junio.

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