Sigue habilitado el paso Cristo Redentor y piden precaución para cruzar a Chile

Se mantiene el horario de invierno de 9 a 19. Se exige portación de cadenas. ¿Qué pasa con el paso Pehuenche en el sur?

Ruta por el paso Cristo Redentor con nieve (Prensa Gendarmería Nacional)
Ruta por el paso Cristo Redentor con nieve (Prensa Gendarmería Nacional)

Las autoridades anunciaron que continúa habilitado el tránsito en el paso internacional Cristo Redentor a partir de este jueves a las 9 de la mañana, además de exigirse la portación de cadenas en los vehículos.

El cruce estuvo cerrado desde el martes ante los pronósticos de abundantes precipitaciones y nevadas. Por ello, transportistas y pasajeros debieron esperar unos horas a la evolución del pronóstico del tiempo, algo que se produjo este miércoles.

El túnel abre para todo tipo de vehículos desde las 9 hasta las 19 (hora Argentina), siguiendo el horario de invierno que ya regía desde el 1° de junio.

“Se recomienda antes de viajar, mantenerse informado sobre las condiciones climáticas y el estado del Paso Internacional”, recordó el coordinador general del sistema integrado Cristo Redentor, Justo José Bascolo.

Para quienes viajen, es importante tener en cuenta que, según los pronósticos, en el paso Los Libertadores y en las localidades chilenas de Guardia Vieja y Los Andes hay alerta por chubascos y nevadas entre el sábado y lunes próximos.

Pese al frío, la nieve y la precaución para manejar en la ruta, nada frena el interés de los mendocinos por ir a Chile y hacer compras a precios más convenientes que en Argentina.

Según información de Gendarmería Nacional, entre el sábado 1° y el lunes 3 de junio -últimos días de apertura-, más de 4.300 argentinos salieron hacia el vecino país por el paso Cristo Redentor.

Por otra parte, en el sur, el paso Pehuenche sigue cerrado ante el mal tiempo.

Para esta época, está disponible el protocolo para contener a los camiones que cruzan la frontera, en caso de que el tránsito se suspenda en la alta montaña. Se despliegan escalones de contención y luego se coordina la liberación progresiva de los camiones para la descongestión y los trámites aduaneros.

Portación de cadenas obligatoria

El Ministerio de Seguridad y Justicia recordó a los conductores la obligatoriedad de portar cadenas en los vehículos para circular en toda la zona cordillerana de Mendoza. La medida se refuerza ante el pronóstico de nevadas que se avecina para el próximo fin de semana en toda esa región.

“Las cadenas son esenciales para la seguridad en condiciones adversas de circulación. Deben ajustarse a cada modelo de vehículo para garantizar su efectividad”, enfatizaron los especialistas del ministerio.

Según explicaron los expertos, para los vehículos de tracción delantera, la colocación de este elemento de seguridad en las ruedas delanteras es crucial para mejorar la estabilidad en terrenos resbaladizos. En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semi-remolque, se recomienda la instalación de cadenas en todas las ruedas traseras o, al menos, en la rueda izquierda para mejorar la maniobrabilidad.

Es importante también evitar acelerar o frenar bruscamente, manteniendo el control del vehículo utilizando el volante en caso de pérdida de estabilidad.

 Foto: Gobierno de Mendoza
Foto: Gobierno de Mendoza

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA