Protestas gremiales en Mendoza: ATE habla de una huelga “masiva” y el Gobierno dice que los servicios son “normales”

Manifestación de ATE y ATSA en el Acceso Este. Ignacio Blanco / Los Andes
Manifestación de ATE y ATSA en el Acceso Este. Ignacio Blanco / Los Andes

Los gremios se concentraron y movilizaron en el microcentro con reclamos salariales al Gobierno provincial. Para el Gobierno, el acatamiento ha sido “menor al 5%”; mientras que el sindicato sostiene que ronda “el 90%”. El SUTE también se movilizó.

La mañana del jueves en Mendoza se vio agitada por distintos reclamos gremiales contra el gobierno provincial. Tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), como la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), realizaron manifestaciones de todo tipo, que terminaron en una suerte de “unidad de lucha”, con un mensaje hacia el gobierno con un pedido de mejoras salariales, a la espera de las paritarias, previstas para la última semana de julio.

En el hospital Notti, ATE y ATSA llevaron adelante una concentración en el marco de un paro general que realizaron hoy, con el que exigen un “aumento salarial de urgencia de $40.000″. No obstante, en el marco de su movilización hacia el hospital Central, se plegaron desde el gremio del SUTE, quienes también se habían apostado, aunque en la zona del Nudo Vial, y desplegaron durante bastante tiempo un telón el cual decía “Bienvenidos a la provincia con los salarios más bajos del país”.

La novedad fue que ATE se había manifestado, al menos hasta ahora, con cierta diferencia del resto de los gremios, quienes en varias oportunidades, tanto el SUTE, como Ampros, Judiciales y el sindicato de Juegos y Casinos, habían concertado medidas de fuerza de forma conjunta.

Lo cierto fue que ATE realizó una medida de fuerza con un paro de actividades para hoy, y señalaron que fue una “huelga masiva” con un acatamiento “mayor al 90%”; mientras que, por el contrario, el Gobierno Provincial sostuvo que la situación fue normal tanto en la Adminsitración Central como así también en los hospitales, y que el acatamiento fue “menor al 5%”.

De hecho, en el ministerio de Salud dieron porcentajes con un relevamiento realizado al mediodía de este jueves. En el Hospital Central, el presentismo fue del 90% en lo que corresponde a la Atención al Público; en el Perrupato, del 95%; en el Lagomaggiore, del 92%; y en el Notti, del 93%; siempre siguiendo los datos oficiales, informados por el Poder Ejecutivo.

Manifestación del SUTE y ATE en Mendoza. Ignacio Blanco / Los Andes
Manifestación del SUTE y ATE en Mendoza. Ignacio Blanco / Los Andes

Desde el Central sí marcaron que los principales problemas se ven en lo que corresponde a Servicios Generales, donde la asistencia fue del 30%; mientras que en Mantenimiento, el número de presentismo fue del 40%.

Números cruzados

Ante las declaraciones oficiales, Roberto Macho, titular del gremio de ATE, adelantó que si no hay respuestas respecto al pedido de aumento de emergencia de $40.000 pesos, el martes que viene votarán nuevamente un paro de actividades, pero de 48 horas.

Que el Gobierno diga lo que quiera, porque hace lo que quiere. En el Ejecutivo han apretado a nuestros compañeros, y eso es porque el acatamiento fue alto”, sostuvo Macho este mediodía.

Manifestación del SUTE y ATE en Mendoza. Ignacio Blanco / Los Andes
Manifestación del SUTE y ATE en Mendoza. Ignacio Blanco / Los Andes

Además criticó el acuerdo del ministerio de Salud con los anestesistas, al cuestionar cómo será el reparto del dinero para quienes trabajen en las cirugías vespertinas, al igual que en las condiciones en las que se dio la negociación. “Acordaron entre gallos y medianoche, fuera del ámbito paritario y fuera de la normativa vigente. La Salud se trabaja en equipo. Nosotros no tenemos nada en contra de los anestesiólogos, pero sin técnicos ni enfermeros no hay cirugías en Mendoza”.

Y agregó respecto al acatamiento y posibles sanciones futuras a los trabajadores que se plegaron al paro: “Que hagan el censo que quieran, pero ni piensen en hacer ‘listas negras’ porque no van a poder contra nosotros. El Gobierno tiene que sentarse a dialogar con nosotros. Si no lo hace, el martes se definirá 48 horas de huelga en asamblea”, amenazó

Manifestación con caos vehicular

La marcha de ATE comenzó esta mañana pasadas las 10.30, luego de una conferencia de prensa en el hospital Notti. Los protestantes se dirigieron hacia el microcentro desde el hospital, con una manifestación en la ocasionaron un caos vehicular debido al corte del acceso Este, en la mano que va hacia el oeste.

Manifestación del SUTE y ATE en Mendoza. Ignacio Blanco / Los Andes
Manifestación del SUTE y ATE en Mendoza. Ignacio Blanco / Los Andes

La manifestación llegó incluso hasta calle Alem, frente al hospital Central. Por otro lado, también se cortó por un lapso de la mañana parte de la calzada de calle Peltier, frente a la Casa de Gobierno.

Por otro lado, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) realizó también hoy en el Notti una asamblea interhospitalaria para debatir acerca de la reunión que mantuvieron el miércoles con la ministra de Salud, Ana María Nadal, por su demanda de incremento salarial del 36% y las políticas de salud que son necesarias ante la fuga de profesionales que sufre el sector en los últimos meses.

En tanto, en el Nudo Vial, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) se manifestó con un banderazo y entregó panfletos para visibilizar la “crisis en la Educación”.

Denunciaron que trabajan en malas condiciones y que tienen los salarios “más bajos del país”. Ademas, pidieron por la reapertura de paritarias y se unieron con ATE en su manifestación que llegó hasta el hospital Central.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA