Los reclamos salariales afectan seriamente dos servicios del Estado provincial

Se trata de la obtención del DNI y las denuncias en Defensa al Consumidor. En el caso de los registros civiles, ATE asegura que se encuentran “sin funcionamiento” desde hace 50 días. El Gobierno, por su lado reconoce que las prestaciones se han “resentido”.

Protesta de ATE en Registro Civil del Gran Mendoza
Los empleados del Registro Civil y Archivo General de calle  Buenos Aires continúan con el paro desde hacen 52 días, sin atención al público


Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Protesta de ATE en Registro Civil del Gran Mendoza Los empleados del Registro Civil y Archivo General de calle Buenos Aires continúan con el paro desde hacen 52 días, sin atención al público Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los reclamos que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por un aumento salarial de $40 mil para todos sus trabajadores se siente con fuerza en varios organismos públicos, especialmente el Registro Civil y Defensa del Consumidor, en los que la prestación de servicios ha decaído considerablemente por este problema.

El plan de lucha del “Frente Estatal” lleva casi dos meses. Han sucedido diferentes manifestaciones como marchas y cortes de calle que terminaron en la detención de los principales líderes gremiales. En medio de ese contexto el servicio de documentación se vio absolutamente afectado.

Desde ATE afirman que hace 50 días la mayor parte de las oficinas del Registro Civil se encuentran “sin funcionamiento” a la espera de “una propuesta del gobierno” a su reclamo salarial.

“Los compañeros están en asamblea permanente, están librando como dice la ley, los certificados de defunción a las 48 horas como corresponde y alguna urgencia de trámite espontáneo, según corresponda para mantener un servicio esencial”, explicó el secretario general de ATE, Roberto Macho.

Protesta de ATE en Registro Civil del Gran Mendoza
Los empleados del Registro Civil y Archivo General de calle  Buenos Aires continúan con el paro desde hacen 52 días, sin atención al público


Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Protesta de ATE en Registro Civil del Gran Mendoza Los empleados del Registro Civil y Archivo General de calle Buenos Aires continúan con el paro desde hacen 52 días, sin atención al público Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En tanto, desde el gobierno se limitaron a decir ante la consulta de este medio que “el Servicio que presta el Registro Civil se ha visto resentido en varios departamentos de la provincia, especialmente en lo relativo a Centros de Documentación Rápida. La atención es dispar dependiendo la zona”.

“Estamos garantizando las inscripciones de nacimientos y defunciones, así como los trámites urgentes”, confiaron y agregaron que “esta situación se da en el marco del conflicto salarial que se está resolviendo en el ámbito paritario en la provincia”.

En cuanto a los casamientos, sostuvieron que las oficinas que se dedican exclusivamente a eso en el Gran Mendoza están funcionando sin demoras. Además, destacaron que hay pocos turnos.

En tanto, la realización de DNI y pasaportes, depende de la zona, si hay adhesión o no, lo que genera incertidumbre entre quiénes necesitan tramitarlos.

Por otro lado, Macho mencionó también que se ven afectados los servicios de Tranporte, EMOP, Guardaparques provinciales, hidráulica, Iscamen, Ley federal de carnes, DGE Régimen 05, Hacienda, Gobierno, Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, IPV, Minería, Recursos Naturales, Fiscalización y Control y parte de ATM.

Puntualmente en Defensa del Consumidorlos trabajadores no están haciendo absolutamente nada”, afirmó el gremialista. Según él, este es un sector “complicadísimo” porque más de la mitad de los trabajadores están con prestaciones de hace más de 10 años y otros están por convenio, en el que el Gobierno nacional aporta una parte del dinero para su salario y otra la tendría que poner la Provincia y “no lo está haciendo”.

“Hay compañeros cobrando 25 mil pesos. Y no libran los concursos, siendo que el gobierno provincial tendría que haber llamado a concurso hace 3 años”, comentó Macho.

En tanto, desde la Dirección de Defensa del Consumidor aclararon que se está prestando servicios con relativa normalidad a través de la Ventanilla única de Casa de Gobierno, sólo para las consultas personalizadas por denuncias. También tienen servicio de guardia para la recepción de documentación urgente y trámite del Libro de quejas.

Los reclamos de consumidores afectados acumulados son unos 300 y aseguran que “los inspectores están trabajando a pleno” en resolverlos. Pero por otro lado, fuentes oficiales han reconocido a este diario que “están paralizadas las direcciones” de Defensa al Consumidor.

MÁS MEDIDAS SINDICALES

El secretario general de ATE confirmó que siguen en huelga “cada vez más fuerte”, tras realizar una olla popular este viernes en el Hospital Central. Además mencionó que hubo retención de servicio al 90% en el hospital Notti y réplica de protestas en otros sanatorios como el hospital Perrupato o el de Uspallata.

Macho sostuvo que, al igual que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), entre el lunes y el miércoles de la próxima semana habrá un paro de 72 horas. Además si no hay respuestas en esos días, marcharán con el gremio docente y demás sindicatos hasta Casa de Gobierno.

Y adelantó: “El día jueves vamos a seguir con la huelga si el Gobierno no abre las paritarias. Nos vamos a movilizar. Estamos en las calles, peleando en muchos lugares hasta que el Gobierno ponga una propuesta de $40 mil sobre la mesa para todos los trabajadores estatales: prestadores, contratados, voluntariados y por convenio”.

También pidió por el pase a planta de 1200 trabajadores que “el gobierno firmó por decreto y que incumplió. Lo tendría que haber cumplido en diciembre del año pasado o en marzo y no lo hizo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA