Vacaciones 2024: cuánto hay que invertir para que el auto esté en condiciones

Antes de salir a la ruta, y para asegurarse de que el viaje será seguro, es conveniente hacer un chequeo general del vehículo, cuyo costo dependerá de lo que se requiera en cada caso.

Alineación y balanceo son unas de los ítems a tener en cuenta antes de ir a la ruta. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Alineación y balanceo son unas de los ítems a tener en cuenta antes de ir a la ruta. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Cuando se piensa en vacaciones, resulta conveniente no sólo elegir con una cierta antelación un destino y reservar el alojamiento, sino también pensar en el mantenimiento que puede requerir el vehículo con el que se va a viajar (a menos que se opte por avión o micro). Y lo que recomiendan quienes ofrecen estos servicios es planificar esas tareas con una cierta antelación.

Si bien el aceite debe cambiarse cada 10 mil kilómetros -o una vez al año si no alcanza a cubrirse el kilometraje-, uno de los requisitos insoslayables antes de emprender un viaje es controlar los fluidos del auto o camioneta. Héctor, del Lubricentro Lourdes, de Godoy Cruz, detalla que las tres cosas principales que se deben revisar son: el nivel de aceite, el filtro de aire y el de aceite.

También, el agua y asegurarse de que tenga el refrigerante correspondiente. Además, es recomendable chequear el líquido de frenos y el de la dirección hidráulica. Y resalta que es muy importante asegurarse de que las pastillas de freno estén en buen estado. Asimismo, añadió que también se pueden cambiar el filtro de nafta o gasoil, y siempre usar buenos combustibles: “tratar de usar lo mejor y no ahorrar, porque se pierde por otro lado”.

En cuanto a los costos, detalló que el cambio de aceite con un producto mineral 15/W40, más el filtro de aceite y agua oscilan entre los $20 mil y los $25 mil; mientras que, si se prefiere un aceite 10/W40, semisintético, se debe pensar en unos $10 mil más; y si el auto es más nuevo, se recomienda utilizar un producto sintético y el monto del cambio de aceite y filtros se eleva a $45 mil.

Héctor detalló que el refrigerante cuesta unos $4 mil y el filtro de nafta unos $10 mil (en el caso del de gasoil hay más variedad de opciones y precios). Y sobre el resto de los fluidos, indicó que se revisan sin costo y sólo se cobra si es necesario el rellenado.

El hombre, quien contó que lleva 20 años en el rubro, señaló que tiene un nivel de demanda constante, pero que sí está recibiendo muchas consultas nuevas, de personas que averiguan porque existe una disparidad importante en los valores de diferentes lubricentros.

Daniel Franceschini, gerente comercial de Mantello Neumáticos, informó que la alineación y el balanceo oscila entre los $9 y los $11 mil, según se trate de un auto o una camioneta. Pero, si también se deben cambiar los neumáticos, para un auto gama media, rodado 16 o 17, cada uno tiene un precio de alrededor de $100 mil; y si se trata de una camioneta se debe pensar entre $100 mil y $200 mil.

Indicó que, más allá de la previa de las vacaciones, hay un buen nivel de ventas porque ya no es tanta la diferencia con el precio de los neumáticos en Chile. Es que ellos han aumentado los valores y se suman las devaluaciones en Argentina, que hacen que el tipo de cambio sea menos conveniente. Además, hoy hay disponibilidad de ruedas en el país -se debe recordar que, el año pasado, había faltantes importantes-, aunque reconoció que no se sabe qué sucederá en los próximos meses, debido a que las dificultades para acceder a dólares complican las importaciones.

Sobre el comportamiento de los clientes, indicó que la mayoría cambia dos o cuatro cubiertas y que aprovechan la tasa subsidiada del Ahora 12, que oscila entre el 35% y 50%, frente al 150% anual que se estima será la inflación en 2023.

Aunque se mencionó la posibilidad de que la Revisión Técnica Obligatoria pasara de ser un requisito anual a algo que debía realizarse cada dos años, lo cierto es que esto sólo se aplicó para los vehículos que tienen una antigüedad menor a siete años, mientras que, para el resto, sigue siendo necesaria la verificación cada 12 meses. Así es que quienes no la tengan al día, deberían contemplar pasar por uno de los talleres autorizados antes de lanzarse a la ruta.

El valor de la RTO se ajustó en octubre y, actualmente, cuesta:

  • $3.725 para motos de hasta 300 cc
  • $6.870 para motos de más de 300 cc
  • $9.801 para autos
  • $11.042 para camionetas

Y, si bien no se vincula con la seguridad vehicular, que el aire acondicionado esté en condiciones es determinante para el confort de los viajeros. Gustavo Portillo, de Gap Car Service, detalló que muchas personas quieren completar la carga de gas y cambiar los filtros, pero desconocen la importancia de renovar el aceite del compresor y de que se realice la limpieza del evaporador, ya que el primero es esencial para la duración del equipo y el segundo, para eliminar hongos que pueden causar alergias.

Portillo detalló que este mantenimiento se debe realizar cada dos años y tiene un costo de $75 mil. En cambio, sólo cargar el gas y cambiar los filtros, que conviene hacer antes de cada verano, cuesta $55 mil. Sin embargo, aclaró que, como para cambiar el aceite del compresor se vacía el gas, la carga es parte del trabajo.

Asimismo, indicó que, quienes planeen realizar estas tareas deberían hacerlo este mes, ya que en diciembre los valores suelen subir un 30%, pero este año, por el contexto eleccionario y otras variables -todos los insumos en este caso son importados- podrían llegar a trepar un 50%.

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