Precios en Chile, ¿sigue conviniendo viajar para comprar neumáticos pese a la nueva devaluación?

Cuánto cuesta en la actualidad con un dólar a más de $900. Pese a que no está permitido, muchos mendocinos aprovechan la conveniencia cambiaria.

Cuánto cuesta cambiar los neumáticos en Chile.
Cuánto cuesta cambiar los neumáticos en Chile.

La compra de neumáticos en Chile por parte de argentinos ha sido una práctica que ha ganado notoriedad en los últimos años. Esto se debe, en gran parte, a la diferencia en el tipo de cambio, que ha incentivado a cruzar la frontera en busca de neumáticos a precios más accesibles.

Pese a que hay industria productora de neumáticos en el país, los precios se vieron incrementados con la última devaluación del peso. Este aumento se da porque las materias primas que usan son importadas.

Con un dólar blue fluctuando alrededor de $958 pesos argentinos por dólar, los consumidores argentinos pueden obtener neumáticos a un costo considerablemente más bajo en comparación con lo que pagarían en su país de origen.

En Argentina hay fabricación de neumáticos, pero con los impuestos a la importación el precio final se encarece. 
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
En Argentina hay fabricación de neumáticos, pero con los impuestos a la importación el precio final se encarece. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Sin embargo, es importante destacar que esta práctica puede ser considerada ilegal según las regulaciones aduaneras y fiscales de Argentina. La importación de neumáticos desde Chile puede estar sujeta a restricciones y aranceles aduaneros que los argentinos deben tener en cuenta. La evasión de impuestos y la entrada de productos de forma no declarada pueden tener implicaciones legales y consecuencias financieras para quienes participan en esta actividad.

De cuánto es la diferencia comprando los neumáticos en Chile

Si consideramos los neumáticos con rodado 15 y 14, que son los más comunes en Argentina y Mendoza, encontramos diversas marcas disponibles en el mercado local.

En las principales gomerías de la provincia, se pueden adquirir neumáticos de las marcas Triangle y Firestone. Los neumáticos Triangle, con una medida de 185 (ancho) /65 (alto) -R15 (rodado), tienen un precio de $91.000 por unidad. En cambio, los neumáticos Firestone en la medida 185/70-R14 tienen un rango de precios de $72.124 con efectivo o transferencia y de $93.826 en plan Ahora 12.

Si comparamos estas marcas con sus equivalentes en Chile, considerando aquellas consideradas más económicas, podemos mencionar los neumáticos PowerTrack. Después de la conversión a pesos argentinos y la inclusión de los impuestos del dólar turista, actualmente estos neumáticos tienen un precio de alrededor de $36.499 (38,1 dólares al blue a $958) en la medida 185/60-R14.

Mientras que un rodado 15 185/65 de la misma marca cuesta $42.937 (44,82 dólares al blue). Al comparar marcas más reconocidas como General Tire, encontramos llantas de 185/60-R14 a $58.993 (61,58 dólares) cada una. Y si vemos 185/65-R15 de Goodyear, el precio asciende a $88.950 (92,85 dólares) la unidad.

El valor de los neumáticos es más económico en Chile, pese al 100% de impuestos.
El valor de los neumáticos es más económico en Chile, pese al 100% de impuestos.

Haciendo una rápida comparación, podemos concluir que el neumático en Chile cuesta un 33% más económico que el más barato en Mendoza. Aunque la volatilidad de la moneda estadounidense varía a cada minuto.

Un detalle no menor es que este valor de referencia, puede ser diferente en el momento en que cierra la tarjeta de crédito (si se compra por este medio). Recordemos que el dólar tarjeta está en $731, por lo que costaría $227 menos por dólar.

¿Se puede comprar neumáticos en Chile y entrar a Argentina?

Cuando se trata de mercancía autorizada para la compra en el extranjero y su ingreso al país, los neumáticos se encuentran entre los productos prohibidos. Por lo tanto, no pueden ser considerados parte del equipaje, que tiene un límite mensual de 300 dólares por vía terrestre.

No obstante, como dice el refrán, “hecha la ley, hecha la trampa”. Es una práctica muy extendida, no solo en el paso fronterizo Cristo Redentor entre Argentina y Chile a través de Mendoza, sino en todos los puntos de control nacionales, que los argentinos salgan del país con uno o varios neumáticos usados y en mal estado, para luego comprar y cambiar neumáticos en un país vecino.

De hecho, en este sentido, existen diversas técnicas para desgastar el caucho de las ruedas nuevas antes de regresar al país, en un intento de evitar que sean identificados como nuevos y, por ende, ilegales. Muchos las ensucian con barro o similares, mientras otros usan técnicas más avanzadas para generar quemaduras o rayaduras al neumático.

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