Vacaciones: con el dólar en alza, cuánto cuesta ir Viña del Mar o Reñaca desde Mendoza

Uno de los destinos más elegidos por la cercanía. Cuánto cuesta ir a Chile con el dólar blue rozando hoy los $1.000. ¿Conviene ir en auto u otro medio de transporte?

José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Como cada año, decenas de argentinos buscan destinos turísticos para sus vacaciones de verano. La costa chilena, como Viña del Mar y Reñaca, se han convertido en opciones muy elegidas en los últimos años.

Los mendocinos encuentran en estas localidades la combinación perfecta de naturaleza y entretenimiento, incluso en tiempos en los que el valor del dólar se encuentra en niveles elevados. Actualmente, el dólar paralelo cotiza a más de $980 en las calles, mientras que el oficial está a $738,80, pero solo puede accederse a 200 dólares mensuales.

La cercanía geográfica es un factor clave en la elección de estos destinos por parte de los mendocinos. Situados a menos de 400 kilómetros de Mendoza, Viña del Mar y Reñaca son destinos costeros que se encuentran a pocas horas en automóvil. Esta proximidad facilita el viaje y permite a los visitantes disfrutar de sus vacaciones sin la necesidad de largos desplazamientos.

Cuánto cuesta viajar en auto a Chile desde Mendoza

Calcular el costo de un viaje en automóvil a Chile implica diversos factores. El gasto total en combustible dependerá del rendimiento de tu vehículo, la ubicación de destino y tu velocidad de conducción. Por ejemplo, los automóviles con motores de 1.4 o 1.5 suelen tener un consumo promedio de aproximadamente 8 litros por cada 100 kilómetros en rutas y caminos de montaña.

Si planeás ir Viña del Mar o Reñaca desde Mendoza, que son unos 399 kilómetros, el costo estimado para el combustible sería de alrededor de $8.650,32 (con un consumo de 31,92 litros a $291 por litro de nafta súper, precio congelado hasta el 31/10).

Estos son los precios del combustible en Mendoza hasta el 31 de octubre. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Estos son los precios del combustible en Mendoza hasta el 31 de octubre. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Sin embargo, es fundamental considerar que el precio del combustible en Chile puede variar, por lo que es necesario estar al tanto de los costos actuales al momento de tu viaje para obtener un cálculo preciso de los gastos.

El precio de la nafta en el país vecino tiene un valor actual de 1.298 pesos chilenos. En dólares, sería 1,36 por litro, equivalente a un “dólar tarjeta” a un valor de $731, por lo que habrá que considerar un total de $31.733,58. En total para hacer el viaje ida y vuelta el costo es de $40.383,90.

¿Cuánto sale ir en micro a Viña del Mar?

Ir en micro Viña del Mar suele ser común para los locales de la provincia. Aunque aún no están habilitadas las fechas para la temporada alta, los precios en octubre este destino es de $23.000 por tramo en opción semicama, mientras que en opción cama el precio es de $31.000 por tramo.

La duración del viaje es de 7 u 8 horas, dependiendo el horario de salida y empresa. Este viaje ida y vuelta, escogiendo la opción más económica, tiene un valor de $50,450.50 ($46.000 del pasaje + $1.150 de impuestos + $3,300.50 cargos de servicio por la web).

Precios de alojamientos en Viña del Mar

Los precios para alojarse en Viña del Mar van a depender de la opción que elijas. En Booking, el precio por noche en enero es de $20.000 promedio en un hostal. En cambio, en un hotel frente al mar el valor por estadía es de $39.000 (con impuestos incluidos).

Hotel en Viña del Mar.
Hotel en Viña del Mar.

Otra opción para hospedarse es contratar un Airbnb o similar, el precio por departamento por noche es de 40 dólares, unos $29.240 al “dólar tarjeta” y unos $39.320 al blue.

A su vez, Reñaca maneja valores un poco más costosos para hoteles. Una opción de 4 estrellas vale $56.494 la noche. En paralelo un departamento en el sector 5 cuesta $29.000, ambas ofertas con los impuestos incluidos.

Hotel en Reñaca.
Hotel en Reñaca.

En la app de departamentos se puede conseguir para enero un departamento frente al mar por 53 dólares, lo que significa 38.743 al “dólar tarjeta” y unos $52.099 al dólar paralelo.

Documentos necesarios para ingresar a Chile

Para entrar o salir del país por los Pasos Fronterizos, tenés que presentar:

  • DNI Digital tarjeta (último ejemplar emitido por el RENAPER)
  • DNI Digital libreta celeste (último ejemplar emitido por el RENAPER)
  • Pasaporte

No son válidos el DNI escrito a mano (tapa verde, tapa bordó y libreta celeste de niños y niñas recién nacidos); la constancia de DNI en trámite; los documentos deteriorados.

Menores de 18 años:

  • Si el menor de 18 años viaja con ambos padres, estos deben acreditar el vínculo presentando: Libreta Civil de Familia, o Partida de Nacimiento, o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión), o DNI del menor de 18, en el que consten los datos filiatorios de los padres.
  • Si viaja sin alguno de sus padres debe además de acreditar el parentesco, acompañar la autorización del padre/madre ausente.
  • Si el o la menor es hijo o hija de menores de 18 años, necesita la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA