Viaje en ruta por la Patagonia: qué se puede hacer desde $40.000

Las vacaciones en el Sur no tienen desperdicio en cualquier época del año. ¿Cuánto sale ir en esta temporada 2023-2024?

La ruta ofrece un paisaje espectacular formado por extensos bosques, cerros nevados y diversos espejos de agua. Imagen ilustrativa.
La ruta ofrece un paisaje espectacular formado por extensos bosques, cerros nevados y diversos espejos de agua. Imagen ilustrativa.

Si estás pensando en unas vacaciones en el sur argentino durante el verano, has tomado una excelente decisión. En esta temporada, la Patagonia se viste de colores vibrantes y ofrece una variedad de actividades para todos los gustos.

En este viaje, nos centraremos en tres destinos destacados: San Martín de los Andes, Bariloche y El Bolsón. Pero antes de embarcarte, es importante considerar el presupuesto y las opciones de transporte. Dependiendo de tu ubicación de origen, puedes optar por viajar en auto o en avión.

Los pozones de El Bolsón, una maravilla de la naturaleza patagónica.
Los pozones de El Bolsón, una maravilla de la naturaleza patagónica.

Qué hay para hacer en el Sur en verano

Dentro de las opciones en verano, el Sur ofrece múltiples actividades económicas para hacer. Todo depende de la planificación y del presupuesto que tengas para hacerlo.

San Martín de los Andes:

  • Explorá los senderos y caminos que rodean el Lago Lácar y adentrate en el Parque Nacional Lanín.
  • Relajate en las playas del Lago Lácar, como la Playa Yuco, donde puedes nadar y hacer un picnic.
  • Da un paseo por el centro de San Martín de los Andes, admirá su arquitectura alpina y disfrutá de las tiendas y la artesanía local.

Bariloche:

  • Realizá un recorrido por el Circuito Chico, que ofrece impresionantes vistas del Lago Nahuel Huapi y a la Cordillera de Los Andes. Podés hacerlo en bicicleta, a pie o en transporte público.
  • Subí al Cerro Campanario y disfrutá de vistas panorámicas sin costo alguno (se hace caminando por el camino lateral a la aerosilla).
  • Relajate en las playas del Lago Nahuel Huapi, como la Playa Bonita, donde podés disfrutar del sol y las aguas cristalinas.
  • Visitá el Lago Gutiérrez y su mirador.
  • Andá al paseo de artesano en Colonia Suiza. Los días miércoles y domingo se realiza la feria artesanal, que cuenta con distintos puestos, degustación de productos locales y la elaboración del famoso curanto.

El Bolsón:

  • Visitar la feria regional de El Bolsón, que se hace los sábados y domingos, donde hay música en vivo, artesanías y productos orgánicos.
  • Realizá una caminata en los alrededores del Cerro Piltriquitrón, donde podés encontrar senderos gratuitos y vistas espectaculares.
  • Ir a la Plaza Pagano, el corazón de El Bolsón, que a menudo tiene actividades culturales y artísticas gratuitas.
  • Visitar la confluencia de Río Benegas y Río Manso, donde se encuentran los Piletones, una creación rocosa con agua turquesa.

Cuánto sale ir al sur en auto

Si la idea es ir en auto, para saber el gasto del trayecto debés contemplar: cantidad de kilómetros, consumo de nafta cada 100 km, capacidad del tanque de tu auto.

Por ejemplo, desde Buenos Aires a San Martín de los Andes son alrededor de 1.575 km, a Bariloche unos 1.578 km y a El Bolsón 1.710 km. Mientras que desde Mendoza a San Martín de los Andes son 1.115 km, a Bariloche unos 1.210 km y a El Bolsón 1.330 km.

Ruta de los Siete Lagos: El camino se extiende entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
Ruta de los Siete Lagos: El camino se extiende entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Haciendo la cuenta con un auto que consume en promedio en ruta 8,5 litro de nafta cada 100 kilómetros, tenemos que ir en auto cuesta.

Partiendo desde la capital argentina:

  1. Buenos Aires - San Martín de los Andes para ir la nafta Super costará $38.422,13
  2. Buenos Aires - San Carlos de Bariloche por tramo precisas $38.495,31
  3. Buenos Aires - El Bolsón por trayecto necesitas $41.715,45

Saliendo desde la provincia cordillerana:

  1. Mendoza - San Martín de los Andes $26.442,23
  2. Mendoza - San Carlos de Bariloche $28.695,15
  3. Mendoza - El Bolsón $31.540,95

Cuánto cuesta ir al Sur en avión

Las opciones de vuelos varían en precios, según el destino. Hay que tener en cuenta que solo hay ruta directa a San Martín de Los Andes y San Carlos de Bariloche, mientras que a El Bolsón se puede llegar aterrizando en alguno de estos dos destinos y tomando un bus o combi que haga transfer.

Un vuelo desde Buenos Aires a San Martín de los Andes, Neuquén, tiene un valor de $47.550 en enero, $44.700 en febrero y desde $43.000 en marzo.

Partiendo desde la misma ciudad pero a Bariloche vemos que los precios son de $36.185 en enero, mientras que en febrero y marzo podés conseguir desde $36.000 en adelante.

Vuelo Buenos Aires - Bariloche.
Vuelo Buenos Aires - Bariloche.

Si arribás desde Mendoza con destino a San Martín de los Andes, el precio y la oferta es mucho más acotada. En marzo es el vuelo más económico y cuesta $85.162 (ida y vuelta), en febrero hay una fecha desde los $97.000.

Mientras que a la ciudad barilochense el precio es $39.109 en enero, mientras que en febrero podés conseguir desde $48.000 en adelante, en marzo hay desde $41.000.

Vuelo Mendoza - Bariloche.
Vuelo Mendoza - Bariloche.

La opción más low cost para llegar a El Bolsón desde Bariloche es en micro, el viaje dura 2 horas 15 minutos y tiene un precio de $2.850 por tramo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA