Vacaciones: desde $50.000 para poner el auto a punto antes de salir de viaje

La proximidad del fin de año y de las vacaciones de verano lleva a que los talleres mecánicos entren en su temporada alta (de noviembre a marzo), Un service básico con los arreglos y ajustes puede llegar a 150.000 pesos.

Poner a punto el auto para viajar este año cuesta unos 50.000 pesos.
Foto:José Gutierrez / Los Andes
Poner a punto el auto para viajar este año cuesta unos 50.000 pesos. Foto:José Gutierrez / Los Andes

Noviembre llega a su fin, comienza diciembre y, junto al último mes del año, llega también la época de empezar a diagramar esos asuntos que llegan de manera natural y a cuestas con el calendario. Las Fiestas de Fin de Año y las vacaciones de verano son dos de ellas. Mientras que a más de un mes de Navidad y Año Nuevo queda en claro que ya llegará el momento para discutir en qué casa se pasará cada celebración -análisis en el que incidirá, por ejemplo, donde se pasaron hace ya un año-, la planificación de las vacaciones (para quienes vayan a tomarlas) asoma como más urgente, ya que puede demandar más tiempo.

Para quienes tengan pensado viajar en sus propios vehículos, es importante saber que en los talleres mecánicos comenzó ya la temporada alta. Y que va desde noviembre hasta marzo. Si bien la palabra final dependerá de cada caso en particular e incidirán en ello el tipo y modelo de vehículo, así como también la complejidad y profundidad de los trabajos a realizar, para poner el auto a punto con la idea viajar por las rutas cuesta por estos días desde 50.000 pesos.

“Lo más integral y común que se le suele hacer a un auto para dejarlo listo y que salga de viaje es la alineación y balanceo, el cambio de filtro y aceite y el cambio en las pastillas de freno. Para ello hay que pensar en, por lo menos, 50.000 pesos. De allí para arriba”, explica Juan Pedro Suriani, del taller que lleva su nombre y se encuentra en la calle López de Gomara de Villa Nueva (Guaymallén).

“Nuestra temporada arranca ahora en noviembre, cuando la gente empieza a venir para controlar y reparar sus vehículos para viajar. Y termina en marzo, cuando esos mismos que vinieron antes de salir de viaje, regresan porque sufrieron algún desperfecto y necesitan arreglarlo. Son los 4 meses de trabajo fuerte”, agrega el responsable del Taller Suriani.

A los gastos tradicionales y de cada año hay que agregarle, además, el canon por pasar la Revisación Técnica Obligatoria (RTO), que tiene un valor de 3.267 pesos (autos) y de 3.630 (camionetas) hasta el 31 de diciembre de este año.

“Entre una cosa y otra, haciendo todo lo que hay que hacer para salir tranquilo de viaje y no encontrarse con ningún imprevisto hay que pensar en gastar unos 70.000 pesos. Eso es lo que cuesta hoy un service de mantenimiento mínimo, con revisión, lubricantes y algunos repuestos bases”, calcula a su turno Pablo Sánchez, del taller Lux S.R.L, ubicado en Luján de Cuyo.

Los arreglos más comunes en los autos

Cada auto es un mundo y, por más que sean el mismo modelo, del mismo año, con el mismo motor y comprado en la misma concesionaria, las chances de que un vehículo necesite exactamente las mismas reparaciones que otro. Hecha esta salvedad, es posible hablar de ciertas reparaciones que son más comunes y que suelen repetirse como patrón.

“Lo primordial para cualquier persona que vaya a salir de viaje es revisar los neumáticos. Porque partimos de la base de que hay que completar un tramo largo y es un elemento fundamental en la seguridad. Para un neumático rodado 13 hay que pensar de 27.100 pesos en adelante, mientras que para otros de mayor tamaño estamos hablando de a partir de 40.000 pesos. Pero siempre hay promociones por el pago en contado, o -por ejemplo- llevando 4 neumáticos se pagan 3″, cuenta Emiliano, de Autoshop (Acceso Sur y Rodríguez Peña, Godoy Cruz).

A juzgar por los principales “rebotes” en las plantas de RTO (es decir, rodados que no pasan la prueba), las fallas más comunes y recurrentes están en los frenos, y también en las luces (en lo que hace a la parte eléctrica)

“Lo que siempre hay que revisar y hacer controlar en un auto es, concretamente, lo que se pide en la RTO. A ello se suman otros detalles que hacen al mantenimiento normal, como es el tema de controlar el aceite y los filtros, las pastillas de freno, el refrigerante y la revisión del encendido. Según el vehículo, el juego de pastillas de freno (incluye 4 cada uno y pueden ser para frenos delanteros o traseros) cuesta entre 5.000 y 15.000 pesos. En lo que es amortiguadores, hoy cualquiera arranca a partir de entre 7.000 y 8.000 pesos”, destaca el mecánico lujanino, Pablo Sánchez.

Desde el taller “Suriani, suspensión y mecánica”, por su parte, indicaron que la revisión del tren delantero también es parte de lo más frecuente al momento de las revisiones y reparaciones de las vísperas de las vacaciones de verano. “Es también parte de lo más primordial para la seguridad. En el taller, lo que es revisión del tren delantero y de frenos se hace sin cargo. Si hay que regular los frenos traseros -una de las fallas que más saltan en la RTO también- hay que pensar en invertir a partir de 1.800 pesos. Y hacer todo el trabajo de frenos completo en un vehículo liviano (auto), que incluye rectificar las campanas, cambiar cintas y el líquido, ya estamos hablando de 14.300 pesos”, detalla Suriani.

Además, el mecánico resaltó que un juego de pastillas de freno colocado en las ruedas delanteras (son cuatro pastillas en total) cuesta entre 8.000 pesos para un auto y 14.000 pesos para una camioneta.

El juego de amortiguadores, que incluye a los dos delanteros, en tanto cuesta aproximadamente 30.000 pesos. Y una vez que se revisa eso, también hay que aprovechar para ver si hay algún otro desperfecto, como puede ocurrir -por ejemplo- en los bujes.

Alineación, balanceo y otros arreglos

Los trabajos de alineación y balanceo cuestan entre 3.500 y 4.000 pesos, algo similar a lo que es la regulación de los frenos (los traseros suelen ser los primeros que se desregulan y uno termina frenando con más potencia que el otro).

En cuanto a otra de las fallas más comunes que se detectan en la RTO y que suelen obligar a los conductores a regresar una vez más en búsqueda de la ansiada oblea, las lámparas de luces (ya sean de stop o delanteras) rondan los 700 pesos y, si se compra en un mismo taller y como parte de un service integral, no se cobra la colocación. “Nosotros en el taller tenemos la misma máquina que usan en las plantas de RTO y el servicio es sin cargo para quienes son clientes del taller. Es una buena alternativa, ya que la gente suele venir, dejar el auto a punto y probarlo en la máquina antes de ir a la RTO. Es una forma de salir e ir tranquilo a hacerla, sabiendo que se va a pasar”, prosigue Juan Pedro.

Si de cambio de aceite y de filtro hablamos, el gasto promedio a encarar ronda los 18.000 pesos. “Depende mucho del vehículo y la calidad. Según el tipo de calidad, es el aceite. El mineral -que suelen usar el Fiat Uno, el Duna y el 147- es un aceite 15w 40 y hacer el cambio cuesta alrededor de 12.000 pesos. Después tenés el semi sintético (18.000 pesos) y el aceite sintético (tiene un costo de 24.000 pesos)”, detalla Suriani.

En un hipotético caso de que los principales detalles de un auto estén en muy mal estado, un service completo e integral rondaría los 150.000 pesos. Sin embargo, y como resaltan los especialistas destacados, es “muy difícil” que haya que hacerle todo junto al vehículo. Y, a modo de promedio, destacan que -más allá de las particularidades de cada caso- hay que pensar en una inversión de 50.000 pesos para salir tranquilos y con el auto en condiciones.

El costo de la RTO

Estos son los valores de la RTO en Mendoza hasta el 31/12

  • Moto menor 300 cc: 1.230 pesos.
  • Moto mayor 300 cc: 2.250 pesos.
  • Autos: 3.267 pesos.
  • Camionetas: 3.630 pesos.
  • Camiones: 4.500 pesos.

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