Por qué en Argentina el 3 de diciembre se celebra el Día del Médico

Se debe al nacimiento del médico cubano Carlos Juan Finlay quien descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, una enfermedad epidémica del siglo XIX.

El Hospital Carrillo de Las Heras - Foto: Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
El Hospital Carrillo de Las Heras - Foto: Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

Este 3 de diciembre, Argentina se une a varios países latinoamericanos para conmemorar el Día Panamericano del Médico, una fecha que rinde homenaje a aquellos que dedican sus vidas a la salud y el bienestar de la sociedad. Esta celebración tiene su origen en el reconocimiento al médico cubano Carlos Juan Finlay, quien contribuyó significativamente al campo de la medicina.

QUIÉN ES CARLOS JUAN FINLAY

Nacido el 3 de diciembre de 1833, destacó por descubrir el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, una enfermedad epidémica en el siglo XIX. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) proclamó esta fecha en su honor en 1953, siendo adoptada por Argentina en 1956 gracias a la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba.

Finlay, formado en Europa y con estudios en epidemiología en Estados Unidos, identificó al mosquito Aedes aegypti como el vector clave de la fiebre amarilla, revolucionando la comprensión de la transmisión de la enfermedad. Su trabajo fue inicialmente desestimado en el 1881 por la International Sanitary Conference, pero en 1900 la Walter Reed Commission confirmó su teoría, otorgándole el reconocimiento merecido.

Carlos Juan Finlay descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla.
Carlos Juan Finlay descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla.

En la actualidad, Argentina cuenta con 182.189 médicos, según el Informe de Fuerza de Trabajo en el sector salud en 2019. La concentración del 72% de médicos en áreas como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe destaca la importancia de estas regiones en el sistema de salud del país. Con una tasa de 3,88 médicos por cada 1000 habitantes, Argentina se posiciona como un referente en la profesión médica en América Latina.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras instituciones del país, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acogen la mayor cantidad de estudiantes de medicina internacionales en la región.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA