Las cinco claves de la fiebre amarilla: contagio, síntomas, tratamiento y más

Cientos de mendocinos optaron por vacunarse en caso de viajar a Brasil y zonas tropicales para prevenir la enfermedad.

Las cinco claves de la fiebre amarilla: contagio, síntomas, tratamiento y más
Las cinco claves de la fiebre amarilla: contagio, síntomas, tratamiento y más

En los últimos días, las autoridades pidieron a los argentinos que viajen a Brasil que se vacunen contra la fiebre amarilla, debido a que es una enfermedad común en zonas tropicales como Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y el Estado de Bahía.

Desde el Ministerio de Salud brindan detalles y precisiones acerca de esta infección que puede convertir las vacaciones en la peor pesadilla:

Contagio

La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en regiones tropicales, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado.

Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.

El contagio de la fiebre amarilla sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados y no se contagia a través del contacto personal, de objetos ni por la leche materna, informan desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de edad avanzada y los niños tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.

Cuándo sospechar fiebre amarilla

A veces la enfermedad se presenta parecida a una gripe, y en otros casos puede producir enfermedades graves con hemorragias.

Si no estás vacunado contra la fiebre amarilla y has viajado o vivís en una zona donde se conocen casos de fiebre amarilla y tenés fiebre alta, dolores musculares acompañado o no por dolor de cabeza, recomiendan que consultes al centro de salud más cercano y allí te dirán si es posible que se trate de fiebre amarilla y qué debés hacer.

Cómo es el tratamiento

De acuerdo al Ministerio de Salud, no existe tratamiento antiviral específico para la fiebre amarilla y sólo se realizan medidas de sostén contra los síntomas.

En aquellos casos de manejo ambulatorio se indica reposo, pautas de alarma para re-consulta inmediata (aparición de sangrados, ictericia, oliguria), protección de la picadura de mosquito durante los primeros cinco días de la enfermedad para evitar la transmisión viral (aislamiento) y paracetamol si el paciente tiene dolor o fiebre.

Están contraindicados otros antiinflamatorios no esteroides como el diclofenac, ibuprofeno, naproxeno y aspirina.

Es fundamental que la persona afectada evite el contacto de mosquitos con el paciente por lo menos durante cinco días desde el comienzo de la enfermedad, por medio de mosquiteros, en lo posible rociados con insecticidas de acción residual y el uso de repelentes.

La vacunación

Se debe aplicar la vacuna a partir del año de vida y hasta los 60 años en todas aquellas personas que viven o viajan a zonas de riesgo.

La vacuna es segura, tiene una eficacia mayor al 95% y protege a partir de los 10 días de su aplicación.

Si viajás a una zona de riesgo, la vacunación debe realizarse con dos semanas de anticipación a fin de asegurar la protección contra esta enfermedad, indicó el Ministerio de Salud.

Dónde me vacuno en Mendoza

En caso de optar por la vacuna, debés asistir con, al menos, dos semanas de anticipación a fin de asegurar la protección contra esta enfermedad a la sede de Sanidad de Frontera de calle España, entre Necochea y Las Heras de Ciudad (teléfono: 4293757).

Este tipo de vacuna solamente se coloca en Sanidad de Frontera antes mencionada y no en el Vacunatorio Central.

En San Rafael también podés vacunarte en el Área Departamental, ubicada en calle Maza 431 de la capital sureña. Para más información, podés comunicarte al teléfono 0260-4422153.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA