El temido combo meteorológico de fuerte viento, frente frío y posteriores precipitaciones llegó este viernes a Mendoza, aunque con distinto alcance e intensidad según la zona. Las fuertes ráfagas de viento sorprendieron a los mendocinos y el saldo dejó varios hechos para lamentar.
El hecho más relevante fue la trágica muerte de una mujer de 37 años en Maipú luego de que un árbol la aplastara tras caer sobre su auto debido a la fuerza del viento. También se registraron otros tres casos que dejaron lesionados por hecho vinculados al temporal que sacudió a gran parte de la provincia durante la tarde. Un motociclista sufrió una fractura cuando le cayó un árbol en Las Heras y un hecho similar dejó con varias heridas a una niña de 13 años en San Martín. Además en Maipú un hombre sufrió intoxicación durante el incendio de una fábrica de productos químicos.
Además de los lesionados, también se registraron daños por voladuras de techos y caída de paredes en viviendas de varios departamentos. Incluso en el aeropuerto de El Plumerillo hubo daños por el viento y se cancelaron algunos vuelos.
También se produjeron corte de luz en varios lugares y afectó especialmente a Maipú, Luján de Cuyo y zona norte de Las Heras. También hubo cortes en algunas zonas de Villa Hipódromo en Godoy Cruz.
El intenso viento no fue el único factor que afectó a Mendoza. También se registraron ráfagas de Zonda y caída de granizo en algunas zonas. Ese fue el panorama en Tunuyán, Tupungato y San Carlos y también se vivió lo mismo en San Martín y Junín.
Actividades suspendidas
La fuerza del viento ocasionó inconvenientes en algunos departamentos y obligó a la reprogramación de actividades, como la Feria del Libro en Guaymallén y varios espectáculos en el Gran Mendoza.
Más temprano también el mal tiempo obligó a la suspensión de clases en toda la provincia, tanto para el turno vespertino y noche.
Daños en cada departamento
Las Heras
- Árboles Caídos: 22
- Postes Caídos: 3
- Derrumbe Pared: 1
- Herido por accidente: 1
- Voladura de techo: 1
Total: 28
Guaymallén
- Árboles y Ramas Caídos: 60
- Incendios de campo: 2
Total: 62
Maipú
- Árboles y Ramas Caídos: 30
- Postes Caídos 2
- Voladuras de Techo: 5
- Persona Fallecida: 1
- Persona Herida: 1
- Incendios de Campo: 3
Total: 41
Capital
- Árboles y ramas Caídos: 15
Total: 15
Godoy Cruz
- Árboles y ramas Caídos: 25
- Voladura de techo: 1
- Postes Caídos: 2
- Fuga de Gas: 1
Total: 29
Luján
- Árboles Caídos: 18
- Postes caídos: 3
- Incendio de campo: 1
Total: 22
Lavalle
- Árboles y Ramas Caídos: 25
- Incendios de campo: 9
- Zonas más afectadas 3 de Mayo, Salvatierra y Villa Tulumaya
Total: 34
San Rafael
- Árboles y Ramas Caídos:40
- Voladuras de Techo: 4
- Abundante lluvias y granizo pequeño
Total: 44
Malargüe
- Sin Novedad
Total: 0
General Alvear
- Árboles Caídos: 5
- Postes caídos: 4
- Voladuras de techo: 3
- Lluvia 6mm y abundante viento.
Total: 13
San Martín
- Árboles y Ramas Caídas:15.
- Voladuras de techo 2
- Postes caídos: 4
Total: 21
Junín
- Árboles y Ramas Caídos: 20
- Afectación de tendido eléctrico de alta tensión
- Zona más afectada: Algarrobo Grande, Barriales y Phillips
Total: 25
Santa Rosa
- Árboles caídos: 25
- Ruta 71 cortada por caída de árboles
- Voladuras de techo: 3
- Zona más afectada: Las Catitas, La Dormida y 25 de mayo.
Total: 28
Rivadavia
Total:
La Paz
Tunuyán
- Árboles y Ramas Caídas: 18
- Poste caídos: 5
Total: 23
Tupungato
- Árboles y Ramas Caídas: 15
- Vehículos dañados: 3
- Familias asistidas: 4
- Postes Caídos: 2
- Lluvias y granizo pequeño
Total: 24
San Carlos
Total: 8
Total de afectaciones en Mendoza: 418
Cómo estará el tiempo el fin de semana
El sábado traerá el alivio tras el pasaje del frente. Aunque no se descartan inestabilidades y algunas lluvias débiles en la mañana sobre el Gran Mendoza y el norte del Valle de Uco, el resto de la jornada mostrará una marcada mejoría, con cielo despejado y descenso de la temperatura por la tarde: mínima de 9°C y máxima de 22°C.
En cuanto al domingo, el tiempo será más agradable: "Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste". La mínima será de 8°C, mientras que la máxima se ubicará en los 26°C.