Cuarta ola en Mendoza: los casos de Covid se cuadruplicaron en las últimas tres semanas

Desde inicios de mayo se observa una aceleración de los contagios notificados, lo que confirma que el rebrote está en marcha. No se observa mayor impacto en internaciones ni fallecidos y la enfermedad sería más benigna.

Desde inicios de mayo se observa una aceleración de los contagios notificados. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Desde inicios de mayo se observa una aceleración de los contagios notificados. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Abril se mantuvo sereno en cuanto a los contagios de Covid-19 pero mayo muestra una aceleración notoria. Las últimas tres semanas casi se cuadruplicaron los casos notificados en Mendoza. Los números vienen a confirmar lo ya anticipado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, hace 10 días: “Estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta” ya que “tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”.

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, confirmó que ya se transita la cuarta ola de Covid en Mendoza. “Es una cuarta ola con la forma que hoy tenemos de la variante que tiene muchísimo menos impacto en las hospitalizaciones”, remarcó.

Por aquel entonces hacía días que varias provincias ya mostraban un repunte de casos, que no se apreciaba tanto en Mendoza. Sin embargo, la semana del 4 al 10 de mayo se superaron por primera vez en varias semanas los 100 casos semanales de Covid detectados. Desde entonces ha sido todo ascenso. En ese periodo fueron 116 las nuevas infecciones diagnosticadas, el doble de la semana previa, cuando fueron 54. Las dos semanas anteriores habían sido 48 y 71 casos.

El Ministerio de Salud local notificó 173 infecciones en las tres semanas que van desde el 12 de abril hasta el 3 de mayo, pero entre el 4 de mayo y el 24 se notificaron 644 casos. Esto implica que casi se cuadruplicaron los cuadros de Covid notificados.

Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes
Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

En este punto hay que recordar que los testeos ya no son masivos sino que se indican para ciertos grupos, pero igualmente marcan una tendencia.

Las últimas tres semanas se notificaron 116, 210 y 318 nuevas infecciones cada una de ellas. Se hace un corte semanal ya que es la frecuencia con la que se emiten los informes oficiales.

La positividad es otra expresión de qué proporción de pacientes con síntomas terminan confirmando la infección. En un mes la positividad se multiplicó casi 12 veces. Así, de acuerdo al informe semanal del área sanitaria mendocina, del 12 al 19 de abril de 2022 fue de 0,61% mientras que en el último informe, que abarca del 18 al 24 de mayo fue de 7,31%. De todas formas, cabe señalar que está aún por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud como límite máximo para considerar que la situación está controlada.

Más tipo endemia

La ministra Nadal aseguró que, por los cuadros que provoca la variante que circula de manera predominante en el país, se observa que es menos agresiva que la circuló en enero. “El virus a medida que va multiplicándose va transformándose más en endemia y generando una enfermedad más benigna”, apuntó.

Para las autoridades locales el escenario que se presenta está dentro de los márgenes de lo esperable. No se aprecia un marcado incremento en las consultas, asociado esto a que probablemente muchos han dejado de asistir. Tampoco se observa un ascenso notorio en la ocupación de camas críticas ni en el número de fallecidos, ya que los cuadros no evolucionan a condiciones graves.

La semana que cerró el 12 de abril el factor ocupacional en el Gran Mendoza era de 16,67% y el 13,85% en todo el territorio mendocino. El último informe, que cerró el 24 de mayo, mostró que no se había movido mucho e incluso bajó en todo el territorio: en el Gran Mendoza era de 18,18% y en toda la provincia de 9,43%.

“La gran diferencia en esta ola va a estar en la inmunidad, en la cantidad de personas inmunizadas, en la cantidad de personas con refuerzos. Ahí está la diferencia frente al virus: en tener inmunidad natural por la enfermedad, tener esquema completo y haberse aplicado el primero y el segundo refuerzo es la clave real”, subrayó la funcionaria.

“La gente está empezando a entender al coronavirus como parte del panel viral o de la circulación del invierno, lo que claramente implica un aumento de casos”, agregó respecto de que ya no se genera la ansiedad de las infecciones anteriores.

Dado el tiempo transcurrido de la circulación del virus, un punto a favor a esta altura es que cada vez son más las personas que han tenido contacto y generado anticuerpos: la última ola, sólo en enero llegó a, al menos, 93.085 personas, que probablemente aún conserven anticuerpos.

Mendoza analizará qué circula

El gobierno de Mendoza empezará a secuenciar las muestras que se tomen en los testeos por síntomas de Covid para determinar qué variante y su correspondiente sublinaje está circulando en la provincia. Por lo pronto, la variante que sigue circulando en el país de manera predominante es ómicron pero un sublinaje diferente del que provocó la tercera ola, que en la provincia tuvo su pico en enero. En aquella ocasión se trató de BA.1 y ahora es BA.2. Con este tipo de abordaje se podrá verificar qué circula en Mendoza, aunque es probable que sea lo mismo.

La ministra Nadal, confirmó a Los Andes que desde el próximo lunes comenzará a hacerse este análisis en el Laboratorio de Salud Pública. Así se evita esperar a que las muestras sean devueltas desde Buenos Aires con la información. Es que se envían al Laboratorio Anlis Malbrán pero al contar con los reactivos que pueden identificarla puede acortarse el proceso.

Es algo que ya se hizo en las olas anteriores para conocer qué circula en el territorio.

En febrero la Organización Mundial de la Salud informó que “en las últimas semanas, la proporción de secuencias notificadas de BA.2 había aumentado con respecto al sublinaje BA.1, a pesar de que la circulación mundial de todas las variantes está disminuyendo”.

Dijo además que es levemente más contagiosa y que se han detectado reinfecciones por el BA.2 tras la infección por el BA.1, pero los primeros datos procedentes de los estudios poblacionales sobre reinfección indican que la infección por BA.1 protege en gran medida contra la reinfección por BA.2, al menos durante el periodo limitado del que se dispone de datos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA