Covid: la positividad en Mendoza casi se duplicó en una semana y viene en ascenso desde hace un mes

Subieron los casos de Covid en Mendoza y también la positividad. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Subieron los casos de Covid en Mendoza y también la positividad. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Se detectan más casos, sin embargo son pocos y de cuadros leves. Asimismo la positividad es menos de la mitad de lo que la OMS sugiere para mantener la situación controlada.

Tímidamente los casos de Covid vienen aumentando en la provincia. La última semana casi se duplicaron, en consonancia con lo que se expresa a nivel nacional.

El último informe semanal del Ministerio de Salud mendocino , emitido ayer, da a conocer 210 nuevos casos notificados en la provincia. Esto es 81% más respecto de los 116 informados la semana anterior.

En ese mismo sentido se aprecia que la positividad también va en aumento, sin que ninguno de los dos datos sea aún demasiado elevado ni esté causando preocupación. Lo que se expresa, según varias miradas, es que una cuarta ola de la pandemia está en marcha.

La positividad de la última semana fue de 4,28%, casi el doble de la semana previa, cuando fue de 2,23%.

Del 12 al 19 de abril se informaron 48 confirmados y una positividad de 0,61%; del 21 al 27 de abril fueron 71 los confirmados y 1,31% la positividad.

Luego, desde el 28 de abril al 3 de los confirmados fueron 54 y 1,13% la positividad.

Es importante señalar que ya no todas las personas que presentan síntomas compatibles con la infección se testean. El 5 de enero, el gobierno de Mendoza dispuso nuevos parámetros para reducir quienes debían hacerse un test para diagnosticar Covid. El abrupto incremento de casos de aquellos días, ante la avanzada de la tercera ola, había empujado la demanda, implicó largas colas, conflictos con los trabajadores de la salud y determinó la escasez de recursos para realizarlos.

El Ministerio de Salud reportó el domingo por la noche 33.989 nuevos casos, lo que representa un aumento de 92,61 % respecto del domingo anterior, cuando hubo 17.646.

A nivel nacional, el pasado lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó: “Estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta” ya que “tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”.

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, manifestó ese mismo día que “es esperable que tengamos aumento de casos de Covid-19″. Al respecto, explicó en declaraciones radiales a LV10, que “la estacionalidad, el invierno, va a traer como consecuencia el aumento de casos y van a haber más”. La funcionaria destacó, además, que “por el comportamiento de la variante”, el crecimiento en los contagios “no se va a traducir en mayores hospitalizaciones ni en mayor gravedad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA