Nuevas medidas: quiénes ya no deben hacer el test para considerarse positivos de Covid en Mendoza

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, realizó una conferencia de prensa sobre el tema Covid 19. Foto: José Gutierrez / Los Andes
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, realizó una conferencia de prensa sobre el tema Covid 19. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El gobierno de Mendoza anunció que hay personas que ya no será necesario que lo hagan y serán considerados positivos por nexo clínico. Buscan descongestionar la demanda de pruebas ante el aumento de casos.

El gobierno de Mendoza dispuso nuevos parámetros para reducir quienes deben hacerse un test para diagnosticar Covid. El abrupto incremento de casos de los últimos días empujó la demanda lo que implicó demoras y conflictos.

Así, a partir de ahora no será necesario que lo realicen las personas que son contacto estrecho de un positivo Covid, que presentan síntomas leves, menores de 60 años y que no tengan condiciones de riesgo.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, explicó en conferencia de prensa esta tarde que pasarán a ser consideradas positivos por nexo clínico epidemiológico.

Será igual para quienes conviven con alguien con el diagnóstico: explicó que en aquellas familias que tengan más de un integrante con síntomas de Covid, piden que solo se testee un integrante, que puede ser el que tenga más sintomatología, y el resto de los convivientes se van a considerado positivo por nexo clínico epidemiológico.

Para estas personas se indica aislamiento por 7 días más tres de meticulosos cuidados en en el caso de quienes hayan completado esquema de vacunación con dos dosis. para quienes no, se mantienen los 10 días de aislamiento.

Nadal señaló también que deben dar aviso a quienes fueron sus contactos estrechos.

“La vacunación es la principal herramienta pero también las medidas de autocuidado para transitar de la mejor manera posible la tercera ola”, expresó una vez más.

Quienes deben testearse para detectar Covid

La funcionaria dijo que deben testearse aquellas personas que presentan condiciones de riesgo como ciertas patologías que deprimen su sistema inmune y los mayores de 60 años. Además, quienes presenten sintomatología más leve, como fiebre y dificultad respiratoria, deberán consultar con un médico.

Reconoció que parte de la gran demanda de test obedece a la necesidad de muchas personas de contar con una constancia para presentar en sus empleos. Por ello, dijo que se trabaja en la emisión de un certificado que sirva como tal en el que conste el contagio por nexo clínico y que en ese caso no se realizara el test.

Por otra parte, pidió a quienes tienen cobertura de salud que se dirijan a los centros de testeo en los que tienen el servicio y eviten los sitios públicos para atenuar la recarga allí y que puedan dar respuesta a quienes no tienen obra social.

Circulación de ómicron

La ministra explicó que el aumento exponencial de casos de los últimos días se debe a que la variante ómicron ya es predominante en Mendoza y 60% de lo que circula es de su tipo. Esta es mucho más contagiosa que las interiores.

En este sentido expresó que se está ante una nueva pandemia, que ha generado esta alta demanda de vacunas y test pero que no está teniendo el mismo impacto en la ocupación de camas. Solo hay 17 personas internadas en terapia intensiva con Covid en toda la provincia y son pacientes sin vacunar o con esquema incompleto.

“Hoy se transita otra pandemia, cambió completamente el curso de la enfermedad y con esto, el curso de la curva de contagios (...) podemos observar que en el transcurso de un mes hemos aumentado 2900% la cantidad de casos”, alertó en referencia a lo sucedido desde inicios de diciembre.

“Esta cantidad de casos de contagios y la tasa de ataque que tiene ha generado la necesidad de mayor oferta de testeo por eso se han generado centros en todo los departamentos con tentación de 8 a 18 y por demanda espontánea”, especificó.

Las demoras por esta situación ha generado conflictos, en algunos casos con violencia, en esos lugares por lo que pidió paciencia y tranquilidad a la gente.

“No obstante el esfuerzo y el personal de salud que se está disponibilizado es muy alta la demanda de testeos”, advirtió. “Estamos haciendo todo el esfuerzo humanamente posible para contener una situación inédita en una pandemia que en una semana nos ha ofrecido un escenario totalmente diferente del que teníamos”, explicó.

Luego agregó: “Ómicron es una variante que no nos está impactando en las unidades críticas de salud ni en la mortalidad, la demanda se ha trasladado a los centros de testeo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA