sábado 8 de mayo de2021

Restricciones legislativas: personal por turnos y chispazos por sesiones semi presenciales
El vicegobernador Mario Abed presidió la sesión semi presencial de hoy.
Política

Restricciones legislativas: personal por turnos y chispazos por sesiones semi presenciales

El Poder Legislativo sigue la línea del Ejecutivo y busca bajar la circulación. Hay oficinas con menos personal y en el recinto merma la presencialidad.

Restricciones legislativas: personal por turnos y chispazos por sesiones semi presenciales
El vicegobernador Mario Abed presidió la sesión semi presencial de hoy.

Los anuncios del gobernador Rodolfo Suárez para escalonar horarios y evitar aglomeraciones de gente impactaron en el Poder Legislativo. Al ingreso de personal previsto para las 9, se suman medidas para restringir la circulación en las oficinas y el recinto.

Algunas despertaron el enojo de la oposición, en medio de la grieta sanitaria y educativa, que esta mañana reclamó ocupar las bancas durante la sesión de la Cámara de Senadores y no conectarse virtualmente desde sus oficinas en el Nuevo Anexo Legislativo.

En el oficialismo destacan que semana a semana se acuerdan las modalidades en las reuniones de Labor Parlamentaria con los jefes de cada bloque. “Para nosotros es importante la educación, entonces si hay que restringir, que sean los legisladores”, indicaron.

“Si la disposición es con presencialidad en determinadas áreas, nos parece que deberíamos dar el ejemplo y tener una sesión presencial. Sino, suena a que tenemos privilegios los legisladores”, expresó el senador Alejandro Abraham (Frente de Todos-PJ)y pidió un cuarto intermedio para discutir el tema.

La resolución de la Cámara de Senadores, que data del 29 de enero de este año, indica que sólo serán exceptuadas de presencia física a quienes se encuentran dentro de los grupos de riesgo. Sin embargo, y ante el aumento de casos de COVID-19 positivos se empezaron a evaluar medidas para disminuir

Ante las aclaraciones del jefe del bloque de UCR, Alejandro Diumenjo en donde aseguró que “las cosas habían quedado claras en labor”, fue refutado por el peronismo.

“Hace una semana establecimos un mecanismo de que algunos legisladores estén en el recinto, después Juan Carlos Jaliff puso a consideración estar con un máximo de 10. Recibo un llamado ayer por la tarde diciéndome que el Vicegobernador había decidido que estuviéramos sólo los jefes de bloque”, indicó Lucas Ilardo, del Frente de Todos-Partido Justicialista aunque aseguró que se “acatará lo que decida el Vicegobernador Mario Abed.

El enojo, en parte, es porque consideran que lo acordado no fue lo que se llevó a la sesión, y además, porque entienden que si Suárez no ha restringido la circulación de trabajadores y trabajadoras, por qué “privilegiarlos” con una sesión online.

En la Cámara de Diputados que preside Andrés Lombardi, en donde las excepciones son sólo para diputados y diputadas “que informen razones fundadas” a la presidencia, no hubo pedidos para que en la sesión de mañana se ocupen la totalidad de las bancas.

Aunque esto podría suceder mañana en la reunión de Labor, previo al debate legislativo. La semana pasada, además de jefes y jefas de bloque, se acordó que también estuvieran algunos legisladores más.

La planta de personal restringida

En lo que concierne a la estructura del recurso humano, también hay novedades, además de ingresar a las 9. Mientras que en el Senado la situación viene con restricciones desde hace unas semanas, en Diputados empezaron el lunes.

“En cada oficina, cada jefe evalúa cuántas personas necesita y el funcionamiento se regula a través de Recursos Humanos”, indicaron desde la Cámara Alta.

Reconocieron también que “hay más restricciones que desde fines de enero” aunque “los grupos de riesgo nunca volvieron”.

En la Cámara Baja, desde este lunes hay dos grupos que trabajarán 7 días en forma alternada en un formato como el que implementó la Justicia. El año pasado, el formato 14 días por 14 días fue el que se utilizó en plena pandemia para evitar que ante un caso positivo, debieran restringir funciones, algo que evita esta modalidad de rotación de personal.